Investigación a Gloria Ruiz en marcha: se reunió la comisión, quiénes la conforman y cómo trabajan
La integran los presidentes de todos los bloques de la Legislatura de Neuquén, aunque hoy hubo dos ausentes.
Los diputados de Neuquén que integran la comisión investigadora que evaluará la «inhabilidad moral» de la vicegobernadora Gloria Ruiz y su eventual destitución se reunió este jueves por primera vez. A horas de la inédita votación en la Legislatura que terminó con la presidenta de la Cámara denunciando un «ataque a la democracia», los presidentes de bloque activaron el mecanismo que tendrá una duración máxima de 30 días hábiles y finalizará con la presentación de un informe.
La reunión comenzó desde las 10 y fue a puertas cerradas. Estuvieron Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén), Gisselle Stillger (Arriba Neuquén), Carlos Coggiola (Neuquén Federal), Francisco Lépore (Avanzar), Ernesto Novoa (Comunidad), Gabriel Álamo (MPN), Damián Canuto (PRO-NCN), Brenda Buchiniz (Cumplir-LLA), Carina Riccomini (Juntos), Darío Peralta (Unión por la Patria) y César Gass (UCR).
También Zulma Reina (Comunidad), quien convocó a los legisladores como vicepresidenta primera a cargo de la Legislatura.
Hubo dos bloques ausentes, los que en la sesión especial del miércoles se abstuvieron en la votación que abrió la suspensión de Ruiz y la apertura de la investigación: el PTS-FIT y el FIT-U. Desde ambas bancadas se confirmó hoy a Diario RÍO NEGRO que no participarán de la investigación.
En la reunión de hoy, los presidentes de bloque eligieron a Guillermo Monzani para ocupar la presidencia y a Francisco Lépore para la secretaría.
Qué hará la comisión investigadora
Según la resolución que aprobaron ayer los diputados, la comisión investigadora será la encargada de «analizar las pruebas relacionadas con los hechos denunciados que pesan sobre la vicegobernadora, garantizando su derecho a la defensa y el debido proceso».
Su objetivo será presentar un informe final ante la comisión A de Asuntos Constitucionales en un plazo no mayor a 30 días hábiles, «recomendando la procedencia o no de declarar la inhabilidad moral de la vicegobernadora».
En el cumplimiento de su tarea, podrá requerir de organismos o funcionarios oficiales «todos aquellos informes o elementos que sean conducentes al esclarecimiento de los hechos investigados». También está facultada para llamar a prestar declaración o testimonio a toda persona que estime necesario.
Y finalmente, si lo considera, la comisión podrá convocar a una sesión especial para decidir, por dos tercios de los votos de la totalidad de los miembros de esta Cámara, «la procedencia o no declaración de inhabilidad moral de la vicegobernadora».
Comentarios