El complicadísimo momento de Gloria Ruiz: también el Tribunal de Cuentas la acorrala

La intimó a que le permita acceso a la auditora fiscal del organismo. Se suma a la investigación por la compra de una camioneta, la situación de su hermano y la separación del cargo.

El Tribunal de Cuentas de la provincia le exigió a la vicegobernadora Gloria Ruiz que le permita el acceso a «toda actuación administrativa sujeta al control externo» bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas en la ley de administración financiera. En particular quiere controlar las cuentas sueldos del personal, algo que viene reclamando desde febrero sin tener respuesta.

Lo hizo mediante una nota que firma el presidente del órgano de control, Juan Pablo Dirr, un abogado de estrecha confianza del gobernador Rolando Figueroa. Lo acompañan las y los vocales Ana Esteves, Laura Marcela Serrano, Antonio Di Maggio y Marcelo Raimondo; y la secretaria Daniela Brollo.

El reclamo le cae a Ruiz en un momento complicadísimo. La Legislatura la separó preventivamente de su cargo; su abogado defensor renunció pocas horas después de asumir; su hermano está siendo investigado por desvío de fondos y la fiscalía la puso en el radar por la compra de una camioneta 0 kilómetro.

En la sesión especial del miércoles a la noche, el diputado Francisco Lépore (Avazar) reveló que desde febrero el Tribunal de Cuentas viene solicitando acceso a la información de la Legislatura. La secretaria de Cámara le respondió que el tema ya había sido resuelto.

El expediente en cuestión está caratulado «Auditoras fiscales solicitan acceso de visualización en línea a los sistemas HRS y SEA de la Legislatura provincial», y el Tribunal de Cuentas le pide a la vicegobernadora que «en el plazo máximo de cinco días hábiles, tenga a bien arbitrar las medidas necesarias para efectivizar y garantizar el acceso de visualización en línea a los sistemas HRS y SEA de la auditora fiscal del Tribunal de Cuentas, contadora Marina Morandi, con sede de funciones en el organismo a su cargo, respecto de toda actuación administrativa sujeta al control externo a cargo de nuestro Tribunal, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones previstas por la Ley 2141″.

Control de las cuentas sueldo


El Tribunal señala que el 14 de febrero pidió -y el 24 de septiembre insistió- «el acceso de visualización en línea, es decir, en el soporte electrónico en el que se desarrollan y transcurren los expedientes administrativos vinculados a sueldos del personal legislativo y demás actuaciones sujetas a auditoría (léase sistema HRS y SEA, respectivamente), elevada por la Vocal de la División Gobierno-Administración Central para su consideración, tratamiento y resolución por el Cuerpo del Tribunal».

De la respuesta que brindó la Directora General de Administración de la Legislatura, «podría inferirse un apartamiento de la normativa vigente dado que, la Constitución Provincial, le asigna al Tribunal de Cuentas jurisdicción en toda la Provincia, con poder bastante para aprobar o desaprobar la percepción e inversión de caudales públicos respecto de todos los funcionarios, empleados y administradores de la Provincia y, en tal sentido, la Ley 2141, nos erige como órgano de control externo de todo el sector público provincial y municipal, dentro del cual se encuentra claramente el Poder Legislativo».

El Tribunal remarca que todos los organismos provinciales están obligados a «responder nuestros requerimientos», y la falta de respuesta «puede llegar a interpretarse como una pretensión de instruirnos el procedimiento, modo y oportunidad de ejecutar la labor a nuestro cargo -lo que también contraría dichas normas en tanto somos un órgano extrapoder e independiente que no puede recibir instrucciones de ninguna naturaleza».

Como se sabe, la fiscalía de Delitos Económicos investiga -a partir de una denuncia del Banco Provincia de Neuquén- las transferencias de dinero de la Legislatura a la cuenta particular del hermano de la vicegobernadora, Pablo Ruiz, quien hasta el lunes fue coordinador de la Casa de las Leyes.

El caso de la camioneta


Según las fuentes consultadas por diario RÍO NEGRO, Gloria Ruiz habría comprado una camioneta marca Toyota SW4 0 kilómetro en una concesionaria de Neuquén.

Por tratarse de una Persona Políticamente Expuesta, está obligada a justificar el origen del dinero. En ese sentido, habría manifestado que vendió otro vehículo automotor para obtener los recursos.

Para corroborar estas operaciones se realizaron los procedimientos del miércoles a la mañana en los registros del automotor de Plottier, en los que intervino el fiscal jefe Pablo Vignaroli. El vehículo no fue secuestrado.

En la sesión especial realizada durante la tarde, el diputado Claudio Domínguez (MPN) dio a entender que la camioneta habría sido adquirida por 72 millones de pesos. Añadió que para justificar el dinero de la compra, la vice habría manifestado que vendió un vehículo en 53 millones, “pero su valor de mercado es de 35”.

Dijo también que ese automotor no está a su nombre. Una fuente judicial señaló que posiblemente se refiera a que figura como titular un familiar del esposo de Ruiz.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora