Pese al furor del GNL, el foco de las empresas de Vaca Muerta está en el petróleo
No solo más de la mitad de los barriles de crudo del país provienen de la formación shale, sino que incluso las grandes productoras de gas acaban de sumarse a su extracción. Las razones, en la nota.
A pesar del interés existente en la industria de los hidrocarburos del país en torno a los proyectos para exportar gas natural licuado (GNL), el foco de las empresas está puesto en estos momentos en la extracción del petróleo de Vaca Muerta, que tiene buena recepción en los mercados externos. Y por eso varias de las jugadoras de peso del segmento del gas natural han comenzado a apostar también al shale oil.
Uno de estos casos es el de Tecpetrol, la petrolera del Grupo Techint que tiene el principal yacimiento productor de gas de Vaca Muerta y del país, como es Fortín de Piedra.
La operadora decidió ya hace un par de años repartir los huevos en las dos canastas de los hidrocarburos y por eso solicitó la concesión no convencional de áreas como Puesto Parada, Los Toldos II Este y Los Toldos I Norte, las dos primeras centradas en la producción de petróleo y la segunda en gas pero con una alta cantidad de crudo asociado.
El CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, detalló que en el caso de Puesto Parada, la firma espera iniciar su proyecto de producción de petróleo entre fin de año e inicios del 2025. La meta es tener una producción inicial de 6.000 barriles por día en este bloque que está en la zona sur de Vaca Muerta, pero con el objetivo de llevarlo hasta los 20.000 barriles por día.
En el norte de Vaca Muerta se emplaza Los Toldos II Este, un área en la que la operadora tiene grandes expectativas porque detectaron cuatro niveles de navegación perforables. La firma tiene allí un proyecto importante, a desarrollar en dos etapas: la primera, llegando a los 35.000 barriles por día, y la segunda, al doble, nada menos que 70.000 barriles diarios.
Este bloque será el eje del plan petrolero de Tecpetrol que junto a la producción asociada al gas de Fortín de Piedra y a la de Los Toldos I Norte, esperan llegar a un techo de 100.000 barriles por día, aunque en los bloques del norte de la formación shale, dependerán en buena medida de la capacidad de evacuación existente.
La otra jugadora de peso del segmento del gas que se sumó al desarrollo de petróleo de Vaca Muerta es Pampa Energía. La petrolera de Marcelo Mindlin obtuvo a mediados de 2023 la concesión del bloque Rincón de Aranda emplazado en medio de la ventana del petróleo negro de la formación.
La firma ya anunció un plan de desarrollo fuerte con una inversión de nada menos que 1.500 millones de dólares en los próximos tres años, con los que esperan llegar a una producción de 50.000 barriles por día.
«Tenemos planificada una inversión de 700 millones de dólares en Rincón de Aranda para 2025 y planificamos alcanzar los 1.500 millones hasta 2027«, aseguró el CEO de Pampa Energía, Gustavo Mariani, en la última conversación con inversores. A la vez que marcó que «nuestro objetivo es multiplicar por diez nuestra producción de petróleo y llegar a 50.000 barriles por día».
La clave en el foco en petróleo que están teniendo las operadoras de Vaca Muerta es multicausal, pero esencialmente responde a la liberación de la capacidad de evacuación que de momento se está viendo con la terminación el año que viene del proyecto Duplicar Plus de Oleoductos del Valle (Oldelval) y el inicio de la construcción previsto para enero del megaproyecto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS).
Pero además, a diferencia del mercado del gas natural que hasta tanto se pueda exportar como GNL está limitado por lo acotado de la demanda de exportación en los meses de bajo consumo nacional, el petróleo liviano argentino tiene buena recepción en el exterior y mejorará su precio con el puerto proyectado en la costa rionegrina.
Ventajas a las que se suman la alta producción que dan los pozos de Vaca Muerta y la relativa estabilidad del precio internacional del crudo, que tras la pandemia se ha mantenido en valores más que rentables.
A pesar del interés existente en la industria de los hidrocarburos del país en torno a los proyectos para exportar gas natural licuado (GNL), el foco de las empresas está puesto en estos momentos en la extracción del petróleo de Vaca Muerta, que tiene buena recepción en los mercados exte
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios