El conflicto entre Javier Milei y Venezuela llegó a dos niñas de Cipolletti: cómo se resolvió

Las nenas no pueden ver a su padre desde febrero pasado por el conflicto diplomático.

El conflicto diplomático entre los gobiernos de Javier Milei y Nicolás Maduro hizo imposible que dos nenas de Venezuela, que viven en Cipolletti, pudieran rencontrarse durante varios meses con su padre. El caso se resolvió en el fuero de Familia de la localidad y tuvo un final feliz para la familia, que reside en Argentina desde 2017.

El problema inició cuando su padre viajó a su país natal en febrero pasado y pidió autorización para que sus hijas puedan tomar un vuelo junto a su madre y reunirse con él.

Sin embargo el trámite fue imposible de completar por «el retiro del personal democrático de ambos países».

Sucede que tras la reelección de Maduro en julio de este año, el conflicto diplomático entre ambos países empeoró. Argentina retiró su personal diplomática de la embajada en Caracas y en consecuencia también se cerró la representación de Venezuela en Buenos Aires.

La familia reside en Argentina desde 2017. Imagen ilustrativa: Florencia Salto.

Este desalentador panorama dejo sin posibilidades a la familia de finalizar los trámites de autorización. Además, a ello se le suma que en Venezuela «no se realizan apostillados ni legalizaciones para permisos notariales destinados al exterior».

El padre reafirmó su consentimiento para el viaje a través de una autorización emitida en Venezuela, sin embargo, no cumple con los requisitos legales en Argentina por «falta del apostillado».

También, su madre manifestó la necesidad del reencuentro familiar señalando que la situación económica no les permite continuar solventando sus necesidades en Argentina.

Dos nenas de Cipolletti se reencontrarán con su padre, en medio del conflicto diplomático entre Argentina y Venezuela


En este marco, la jueza consideró que los padres mostraron «voluntad clara para autorizar el viaje», pero que los conflictos diplomáticos «tornaron imposible el cumplimiento de los trámites habituales».

Por ello, basándose en el interés superior de las niñas- contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño y la legislación argentina-resolvió «sustituir el consentimiento necesario con la autorización judicial».

Asimismo, la Defensora de Menores respaldó la solicitud y destacó que el reencuentro con la familia paterna «favorece el desarrollo integral de las niñas y el respeto por su derecho a la unidad familiar».

De igual forma, subrayó «la importancia de garantizar la convivencia familiar, conforme a los estándares internacionales de protección de derechos de la infancia».

En este contexto, se llegó a una resolución judicial que permite a las niñas salir del país este «jueves 28 de noviembre o en una fecha reprogramada, en caso de que sea necesario por la aerolínea-« con lo que se podrá concretar el esperado reencuentro.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios