Juicio por Otoño Uriarte: comenzó el segundo día y el eje será saber qué pasó con su desaparición

Este miércoles, testigos buscan esclarecer qué ocurrió el día que desapareció Otoño Uriarte. Así comenzó la segunda de 11 jornadas que intentarán reparar un hecho que marcó a Río Negro hace 18 años.

En la sala 6 de Cipolletti, la segunda jornada del juicio por el crimen de Otoño Uriarte se centra en reconstruir los últimos movimientos de la joven el día de su desaparición, el 23 de octubre de 2006. La Fiscalía, junto a la querella, inició la audiencia presentando los testimonios de testigos claves para detallar las horas previas al secuestro, abuso y asesinato de la adolescente de 16 años.

Otoño fue vista por última vez tras salir del gimnasio municipal de Fernández Oro, donde había participado de actividades deportivas. Seis meses después, su cuerpo fue hallado en un canal de riego de la zona conocida como El Treinta. Néstor Cau, Maximiliano Lagos, Germán Antilaf y José Hiram Jafri, llegan como imputados.

Caso Otoño Uriarte: cómo avanza el juicio y qué revelan los testigos en el segundo día. Foto Flor Salto

La búsqueda de justicia por su caso ha estado marcada por demoras judiciales, denuncias de encubrimiento policial y la lucha incansable de su familia. Serán 10 los testigos que protagonizarán la segunda jornada.


El relato del Roberto Uriarte: la bicicleta y las amigas de Otoño


Roberto Uriarte, padre de Otoño, fue el primer testigo en declarar ayer durante el juicio. Su testimonio reconstruyó los movimientos de su hija aquel día. Según relató, Otoño dejó su bicicleta en la casa de Teresa Cau, madre de dos de los imputados, mientras acompañaba a sus amigas hasta la parada del colectivo.

Más tarde, regresó por su bicicleta (que estaba en lo de Cau) y la guardó en la casa de otra de sus amigas, Ercilia Zarrabeitia (porque vivía más al centro del pueblo), pero cuando volvió nuevamente no la encontró donde la había dejado.

Posteriormente, fue vista en camino hacia una chacra. Según Uriarte, días después, Teresa Cau le devolvió la bicicleta y aseguró que uno de sus hijos, acusado en el caso, la utilizó para ir a Allen.

“El día que desapareció, Otoño tenía ropa deportiva porque había ido al gimnasio. Después del voley, salió con sus compañeras, pasó por la plaza y siguió caminando. En el trayecto, se cruzó con Maximiliano Lagos, uno de los imputados, quien estaba con su bebé. Luego, vio a Federico Saavedra (con quien tendría una relación en aquel momento), quien la acompañó unas cuadras hasta que él se fue a un cumpleaños familiar», relató el padre.

Tras ese encuentro, Otoño avanzó caminando sola por calle Kennedy hacia la chacra. Fue la última vez que alguien la vio con vida.


Las amigas de Otoño Uriarte declaran en el juicio


En esta segunda jornada, las amigas que estuvieron con Otoño el 23 de octubre también brindarán sus declaraciones ante el tribunal. La Fiscalía busca con sus testimonios reforzar la hipótesis de un plan premeditado para secuestrar a la joven.

Se busca que una de las amigas vuelva a confirmar que Otoño pasó a dejar la bicicleta en su casa antes de dirigirse hacia la plaza. Otra testigo, podría ratificar haberla visto en el camino al centro, lo que coincidiría con el relato de Roberto Uriarte.


Otoño Uriarte y el rol de la bicicleta en la investigación


La bicicleta de Otoño ha sido un elemento relevante en el caso desde el inicio. Según el testimonio de Roberto Uriarte, Teresa Cau admitió haberla trasladado a la chacra después de que su hijo la utilizara. Sin embargo, la defensa sostiene que no hay pruebas concretas que vinculen este hecho con el crimen.

«Era frecuente que los vecinos dejaran las bicicletas en la casa de Cau y Jafri. Mi hija y su hermano lo hacían por una cuestión de proximidad», aclaró el padre durante su declaración.


El peso de las demoras judiciales y las denuncias de encubrimiento: el análisis de la familia Uriarte


El caso de Otoño Uriarte estuvo envuelto en críticas hacia el sistema judicial por las demoras y la falta de resultados durante 18 años. La familia denunció en reiteradas ocasiones encubrimientos policiales y judiciales que obstaculizaron la búsqueda de justicia.

La segunda jornada del juicio buscará esclarecer las circunstancias del crimen, mientras los imputados enfrentan acusaciones por privación ilegítima de la libertad y homicidio. La resolución del caso es esperada con gran atención en la región, no solo por la gravedad del hecho, sino también por el impacto social que tiene en Río Negro.


Próximos pasos en el juicio por Otoño Uriarte


El juicio continuará con la declaración de más de 80 testigos en 11 jornadas programadas. La Fiscalía buscará vincular a los imputados con un plan deliberado para cometer el crimen, mientras la defensa intentará desacreditar las pruebas presentadas.

Las jornadas se desarrollarán en la cuarta circunscripción de Cipolletti y las audiencias tendrán lugar en la sala 6 de la sede judicial, ubicada en calle España y Kennedy. Los horarios estarán marcados por dos periodos: de 8:30 a 13:30 y de 14 a 16.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios