Cambio de horario en el Paso Mamuil Malal: trabajan para extender el cierre
El presidente de NeuquénTur habló en RÍO NEGRO RADIO sobre el cambio de horario en el Paso Mamuil Malal.
El horario de cierre del Paso Mamuil Malal, que conecta la provincia de Neuquén con Chile y su comuna de Curarrehue, se redujo a las 19. En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, Sergio Sciacchitano, presidente de NeuquénTur, contó los detalles de la decisión y los esfuerzos para extender el cierre.
Sciacchitano explicó que, vienen hablando constantemente con las autoridades chilenas: «Nosotros con Chile venimos trabajando constantemente porque estamos convencidos de que el turista no entiende de jurisdicciones ni fronteras».
«Hoy tenemos una la posibilidad de explotar, circuitos turísticos de primer nivel de un lado y del otro, de la cordillera y es importante trabajar en conjunto», agregó.
Contó que el ajuste en el horario de cierre responde a una decisión operativa tomada por las autoridades migratorias de ambos países, en conjunto con la Gendarmería Nacional. Hoy en día, el paso opera de 8 a 19.
Según comentó, «la fuerza que interviene en el paso ha tomado la decisión, por el momento, de establecer el horario de cierre a 19″.
Sergio Sciacchitano, presidente de NeuquénTur: «Estamos trabajando para extender el horario»
Además, se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de extender nuevamente el horario de cierre en el futuro, tal como se hacía en años anteriores. «Estamos trabajando con las autoridades para evaluar la posibilidad de extender el horario hasta las 20, pero es una cuestión que depende de factores operativos y logísticos», concluyó.
«Hay cuestiones operativas que tienen que ver con toda la logística que refiere el paso que hoy no cuenta con servicio eléctrico de red, sino que se maneja a través de generadores autónomos, somos optimistas de que podamos extender el horario como se hizo en años pasados», agregó.
El Paso Mamuil Malal, un cruce estratégico entre Argentina y Chile
El Paso Mamuil Malal es un cruce estratégico ubicado a unos 100 kilómetros de distancia entre Junín de los Andes y la comuna de Curarrehue en Chile. Del lado argentino, el acceso es a través de la ruta provincial 60, en pleno Parque Nacional Lanín, mientras que en territorio chileno se encuentra en el Parque Nacional Villarrica.
En los últimos años, este paso ganó relevancia para el turismo y el comercio, y recientemente se confirmó una obra de pavimentación en la Ruta 60, que mejorará la conectividad de la región.
Comentarios