La fiscalía de Estado de Neuquén pidió que inmovilicen los plazos fijos de Pablo Ruiz
El hermano de la vicegobernadora de Neuquén tiene dinero colocado por 51 millones de pesos cuyo origen se investiga. Uno de ellos está por vencer.
La fiscalía de Estado, que representa los intereses de la provincia de Neuquén, se presentó como querellante en la investigación de los hechos que tienen como protagonista a Pablo Ruiz, hermano de la vicegobernadora Gloria Ruiz, por presunto desvío de fondos de la Legislatura.
El anuncio lo hizo el gobernador Rolando Figueroa en conferencia de prensa este martes a la mañana. Dijo que uno de los objetivos de la provincia es recuperar el dinero del Estado, si al término de la investigación judicial se confirma que fue desviado ilegalmente.
La denuncia del Banco de la Provincia de Neuquén, presentada el 20 de noviembre pasado, indica que Pablo Ruiz, en su carácter de coordinador de la Casa de las Leyes, “recibió acreditaciones significativas diferentes a sus haberes de parte de la Legislatura por un monto de 29.854.350 pesos” y realizó “extracciones en efectivo por 20.600.000 pesos”.
También señala que “se advirtió que el señor Ruiz utilizaba la mayoría de los fondos de su cuenta para constituir plazos fijos, incrementando notoriamente su volumen a partir de las acreditaciones que recibió por fuera de sus haberes”.
La situación fue advertida a Ruiz por la entidad bancaria, quien informó que las acreditaciones correspondían a “viáticos y programas”.
Los argumentos
Este martes, el abogado defensor Federico Diorio dio otra versión a RÍO NEGRO RADIO: dijo que Ruiz «lleva más de 20 años trabajando». Explicó que «hacía plazos fijos con dinero propio»; «Pablo ha sido empleado de comercio desde 2005, tiene una licencia de taxi, es monotributista, asume trabajos en el municipio de Plottier desde 2018, ha estado trabajando y ha juntado su dinero en plazo fijo. Vive con sus padres en la casa donde se crió, sigue durmiendo en el mismo cuarto de siempre, no tiene hijos».
El fiscal de Estado, Raúl Gaitán, se constituyó en querellante y facultó a Gustavo Kohon a intervenir como apoderado. Es el abogado que también se desempeña en la causa Planes Sociales.
Los plazos fijos
Gaitán solicitó «como medida cautelar la inmovilización de los plazos fijos constituidos por el denunciado, como también la inmovilización de toda suma de dinero que provenga de la Legislatura provincial que no haya sido transferida en concepto de haberes».
Según pudo saber diario RÍO NEGRO, se trata de tres plazos fijos, uno a 60 días constituido en octubre, y dos a 30 días constituidos a principios de noviembre, por el total conocido de 51 millones de pesos.
Comentarios