Vaca Muerta: Chile y Estados Unidos lideraron las compras de petróleo argentino en 2024
Entre los dos países representaron más de 7 de cada 10 dólares generados por las exportaciones de crudo. Por Vaca Muerta Argentina cerrará el año con superávit en la balanza energética.
Desde agosto Chile se mantiene como el destino más redituable para el petróleo argentino, y todo indica que seguirá así al menos hasta fin de año. Junto con Estados Unidos, ambos países representaron más de 7 de cada 10 dólares generados por las exportaciones de crudo en 2024, principalmente de Vaca Muerta.
Con la demanda interna cubierta, los récords de producción en Neuquén este año ampliaron la cuota exportadora a nivel nacional. Chile y Estados Unidos aprovecharon la mayor oferta y, entre enero y octubre, se quedaron con más del 70% de los envíos de petróleo al exterior que realizó el país.
Tal como se anticipaba, Argentina amplió el superávit en la balanza comercial energética en octubre, y superó los 4.300 millones de dólares en el acumulado desde enero. Así lo indicó el último informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) del Indec.
Aunque el dato que sobresalió del informe fue lo que generaron las ventas de petróleo en los primeros 10 meses del año: 4.548 millones de dólares. La cifra significa un incremento de casi el 47%, respecto al mismo período del año pasado.
Además, las ventas de crudo al exterior fueron fundamentales para la balanza energética, y es que representaron casi el 57% de las divisas totales por exportaciones (7.995 millones de dólares).
Vaca Muerta: Chile y Estados Unidos a la cabeza
El proyecto Duplicar de Oldelval, que concluirá en el primer trimestre de 2025, y el Oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) de YPF, cuyo primer tramo estará listo en enero, anticipan que se aproxima un salto en las exportaciones por el Atlántico.
Mientras tanto, el calendario de las obras en marcha le dio la ventaja a Chile que, de la mano de la puesta en operaciones del Oleoducto Transandino (Otasa), reinició las compras en 2023, después de más de 17 años. El caño le permitió a la industria (y sobre todo a las principales productoras de la región como YPF, Vista, Shell, Petronas, Equinor) no solo sortear los cuellos de botella, sino también consolidarse en ese mercado.
En números
- US$ 1.642
- millones generaron las exportaciones de petróleo a Chile, entre enero y octubre.
Otasa funcionó este año sin interrupciones y el petróleo que se envió al país vecino representó un total de 1.642 millones de dólares. Para tener de referencia, ese flujo de divisas representó un aumento de 235%, respecto al mismo período de 10 meses del año pasado. Más que un incremento el dato refleja la apertura del grifo del oleoducto.
De esta manera, el país vecino se posicionó en 2024 como el principal comprador del petróleo argentino a partir de agosto. Vale señalar que a través de Chile también se realizaron envíos a otros países.
Sin embargo, Estados Unidos le siguió de cerca y los envíos de petróleo a ese país fueron por un total de 1.548 millones de dólares en el período. A nivel interanual equivale a un aumento del 25,10%.
Entre ambos países acumularon compras por 3.190 millones de dólares. Es decir que abarcaron el 70% de las divisas que generó Argentina por las ventas de totales de petróleo en el año (4.548 millones).
A Chile y Estados Unidos se les sumó Brasil en el podio de los principales destinos del crudo argentino. Y pese a que los envíos a ese país generaron casi un 31% menos de divisas que el año pasado, todavía representan más del 10% las exportaciones totales.
En detalle, acorde al último informe del Indec, las exportaciones a Brasil alcanzaron los 494 millones de dólares. En total, entre los tres países se quedaron con 8 de cada 10 dólares que se generaron por las exportaciones.
El top cinco lo completaron los Emiratos Árabes Unidos y Perú: las ventas alcanzaron los 484 millones de dólares.
Comentarios