Bariloche quiere eliminar 62 tasas municipales: cuáles son y qué implica para el contribuyente
Hay derechos o contribuciones que dejarán de existir, muchas en trámites de la actividad comercial y de habilitación de construcciones.
Con la ordenanza fiscal y tarifaria 2025, el Ejecutivo municipal de Bariloche propuso eliminar el cobro de 62 tasas y derechos para distintos trámites que significarán una disminución en las cargas tributarias para los contribuyentes.
En la misma línea que la Provincia, que por ley eliminó unas 367 tasas de distintos organismos, la municipalidad decidió avanzar en un ordenamiento que implica quitar algunos derechos de oficina y otros conceptos.
Según el Gobierno, este esquema permitirá “continuar el equilibrio financiero” y en palabras de la secretaria de Hacienda, Carina Ondarçuhu, “no generará un desbalance en las arcas municipales”. Al contrario, para la funcionaria este ordenamiento permitirá compensarlo con “agilidad de trámites que se vuelve en mayor y mejor recaudación para el municipio”.
Ondarçuhu había anticipado el mes pasado a Diario RÍO NEGRO que se trabajaba en una depuración de las tasas y contribuciones que se pagaban porque había casos en los que para avanzar en un mismo trámite se cobraban varias veces, en distintos estadíos del trámite, al contribuyente.
Entre los cargos que quedarán suprimidos, si prospera el proyecto en el Concejo Deliberante, se pretende eliminar derechos de catastro; licencias de construcción; hasta seis trámites que se requieren actualmente en el área de Tránsito; otros cinco que son relativos a trámites de Obras y Servicios y desarrollo Urbano; ocho trámites relativos a la actividad comercial; otros siete por cargos para eventos en la vía pública; seis pagos vinculados al uso de salas de exposiciones; y otros conceptos referidos a habilitaciones.
La lista de cargos eliminados o simplificados es larga y quedó detallada en el proyecto de modificación de la ordenanza fiscal y tarifaria para 2025 que mantiene el esquema de pago mediante el módulo fiscal como unidad de media por eso cada cargo, tasa o tributo está cuantificado en módulos fiscales, que se actualiza de manera trimestral con una fórmula propia. Actualmente cada módulo fiscal equivale a 231 pesos.
También se decidió simplificar el proceso de las habilitaciones y agilizar el trámite para poder comenzar a tributar por el concepto de Tasa de Inspección Seguridad e Higiene (Tish). En ese sentido el contribuyente abonará el 100% al inicio del trámite y se prevé que pueda realizarlo hasta en 12 cuotas.
Los detalles de los pagos que proponen eliminar
En el caso de las habilitaciones comerciales se simplifica con un pago de derechos de habilitación de manera total al inicial el trámite y se abandona el esquema de pagar el 50% al iniciar y el resto al obtener el certificado de habilitación.
Se agrega un incentivo a los microemprendimientos eliminado el pago mínimo de la Tish.
Uno de los cambios significativos, por ejemplo, recaerá en el artículo 118 de la ordenanza tarifaria que contempla la habilitación comercial. Allí quedaría vigente que se paguen derechos de oficina y habilitación al solicitar el trámite y cuando la modificación o ampliación de las instalaciones tengan un cambio en la situación en que hayan sido habilitados.
Así quedan eliminados los pagos de derechos cuando los cambios o anexos de actividades sean compatibles con la misma tarea para la cual están habilitados y al cambiar la denominación o razón social que no implique un cambio de titularidad.
Se eliminan tributos por el uso de dársenas en la terminal dependiendo la cantidad de asientos o modelo de vehículo y ahora se ordena por tipo de servicio (corta, media y larga distancia); se unifica el cobro de descarga de baños químicos sin distinción de transporte automotor o casas rodantes.
En tanto, se eliminan las multas de tránsito consideradas “muy leves”, partiendo ahora la escala desde las infracciones “leves”.
En materia de habilitaciones para la construcción se ordenó por zonas y categoría, con menor carga tributaria para las edificaciones en la Pampa de Huenuleo y mayores costos en el oeste y cerro Catedral. Además se eliminan los pagos por inspecciones de obras y algunos incisos por derechos de catastro.
Se anulan también varios ítems que se pagaban por derechos de oficina como por ejemplo por imprimir una boleta y en materia de tránsito se eliminan seis incisos que se pagaban por certificados de firmas, copias de reglamentos de taxis o remises, trámites internos, sellados y cambio de agencia de remises.
Los derechos que se pagaban por trámites relativos a la secretaría de Obras y Servicios Públicos, y la secretaría de Desarrollo Urbano fueron eliminados en su totalidad. Ejemplo de estas son los certificados de habilitación comercial, la evaluación de proyectos por contribución de mejoras, el cambio de nombre de fantasía, entre otros.
Entre los incrementos, el proyecto de ordenanza sube los valores de estacionamiento de camiones, ómnibus o similares en el playón municipal y también la permanencia de vehículos secuestrados.
En el caso de los cobros a foodtruck o tiendas móviles se diagrama una zonificación con valores diferenciales, por ejemplo la instalación en la base del cerro Catedral cuesta tres veces más que e las avenidas Bustillo, Pioneros o Paseo del Este, y en el Alto es el valor más bajo para instalarse.
También se unifican en un solo concepto los servicios de intermediaciones financieras y seguros, con un pago de 7.000 módulos fiscales, y se reduce el tributo mínimo para los bancos con un piso de 18.400 módulos fiscales.
Respecto a los derechos por ocupación de espacio público o privado (por colocación de mesas y sillas en veredas) ahora se pagarán los días 20 del mes siguiente al devengado y ya no semestralmente.
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