Producción de litio: aseguran que Argentina será uno de los mayores actores a nivel mundial

Ejecutivos del sector prevén un futuro prometedor para el litio en la próxima década.

La industria del litio parece atravesar un periodo de cautela por la caída de precios que registró este año. Sin embargo, desde el sector continúan las proyecciones de que Argentina ocupará un rol clave en la producción a nivel mundial en los próximos diez años. Será de la mano de la «tecnología de punta con parámetros sostenibles para impulsar los proyectos existentes en la Puna argentina», marcaron.

“Argentina se consolidará en la próxima década como uno de los principales países productores de litio a nivel mundial”, expresó la gerente de Desarrollo de Negocios de Aggreko, Lucía Mejuto. Las proyecciones se asientan en la creciente demanda de baterías para el uso en electromovilidad, almacenamiento de energía y dispositivos electrónicos.

Destacaron que en Argentina existen varios marcos normativos que apoyan al sector minero, entre ellos, la Ley de inversión minera, que establece beneficios fiscales e incentivos a la inversión, y el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). «De este modo, la expectativa social en torno a las posibilidades de crecimiento de la industria del litio es un hecho», aseguraron.

Para ello, apuntan a trabajar en una minería más sostenible. «Las baterías de iones de litio aseguran una integración más efectiva de las energías renovables, como la eólica y la solar, lo que brinda flexibilidad a las redes eléctricas. A su vez, esto permite mantener el suministro constante para avanzar hacia un sistema eléctrico más sostenible«, marcaron.

“Nos encontramos en un momento de alta inversión en tecnología, que busca producir de forma más eficiente y con menor impacto ambiental. Creo que vamos en el camino correcto. Junto con la industria del litio, se espera también el desarrollo de la cadena de valor, donde van a surgir nuevas oportunidades”, marcó la referente.

Desde la compañía subrayaron que «la industria del litio se está moviendo muy rápido, por lo que, año tras año, nos encontramos con nuevos desarrollos que ayudan a mejorar la industria«.


Transición energética: las claves para la descarbonización


Según la referente, la descarbonización es posible cuando las soluciones de energía cumplen una serie de requisitos. El primero es la hibridación de fuentes de energía: apunta a que las soluciones deben combinar fuentes térmicas y renovables como solar y eólico. Permitirá bajar emisiones y costos al mismo tiempo.

Le sigue el uso de baterías. Consiste en implementar sistemas avanzados que permiten almacenar energía y estabilizar el suministro eléctrico. También permite maximizar el aprovechamiento de la generación renovable.

Se suma el monitoreo y optimización en tiempo real, para facilitar el ajuste inmediato entre demanda y generación.

La descarbonización «es uno de los pilares fundamentales de nuestras soluciones y lo que nos diferencia en el mercado. Tenemos una larga trayectoria y experiencia en la operación de plantas de generación de energía remotas», explicó Mejuto.

«Desde el año pasado, tenemos en funcionamiento un proyecto en Salar del Hombre Muerto, donde el cliente necesitaba una solución de energía de rápida implementación y escalable. En la primera etapa, se instalaron 3,8 MW, con una segunda que asciende a los 7,8. Pudimos implementar la solución en tiempo récord, lo que hizo que la minera pudiera empezar a operar de forma rápida«, resaltó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora