En auto a Bariloche desde Buenos Aires: cuánto sale ir y dos rutas increíbles para disfrutar el viaje
Hay unos 1.600 kilómetros entre Buenos Aires y Bariloche por la ruta más corta (que no es necesariamente la más rápida ni la más linda) y hacer la travesía es toda una experiencia para los que disfrutan de los viajes en auto.
Se acerca la temporada de verano y para los porteños, uno de los destinos soñados de manera más recurrente es Bariloche, rodeada de paisajes de cuento en el que no faltan bosques, montañas, ríos y lagos cristalinos. Los que, desde Buenos Aires eligen este destino, deben elegir cómo transitar en vehículo la distancia de casi 1.570 kilómetros desde la ciudad hasta Bariloche.
Si no sacaron los vuelos en las ofertas que vienen apareciendo, deberán pagar aéreos desde $100.000 pesos para el verano, por persona. Si bien la comodidad es clave, porque en un par de horas se llega a destino, si el viaje se hace en familia, el gasto se acumula.
De Buenos Aires a Bariloche hay alrededor de 1.600 kilómetros. El viaje tiene una duración de casi 20 horas. El consumo aproximado de nafta es de 158 litros y el costo total para cargar combustible será de $152.000.
Por el Alto Valle de Río Negro
Es el recorrido más transitado por los automovilistas, de 1.586 kilómetros de punta a punta. Como publica el diario Clarín, el eje Riccheri-Autopista a Cañuelas-ruta 3 seguido por las rutas 22, 237 y 40 atraviesa la zona rural de la pampa húmeda, un paisaje uniforme que solo altera levemente la serranía cercana a Azul y Olavarría.
En ese primer tramo por la provincia de Buenos Aires, si bien la calzada se presenta, en líneas generales, en buen estado, hay que tener en cuenta que la doble vía se extiende en los primeros 115 kilómetros. Desde San Miguel del Monte, la ruta 3 retoma su original formato angosto de un carril por mano, con abundante tránsito de camiones, micros y autos.
Vialidad Nacional advierte sobre la importancia de circular con precaución desde Azul hasta Bahía Blanca. En esa zona, un desvío por las rutas 51 y 76 sugiere una escala imperdible en Sierra de la Ventana.
Más al sur, a 32 kilómetros al oeste de Bahía Blanca, la ruta 22 retoma el trayecto de la ruta 3 en dirección a la Cordillera. Cerca de allí, en Médanos, las Termas de Villarino brindan un rato placentero con sus seis piletas cubiertas y un lago termal.
Poco antes del cruce de la línea limítrofe entre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, arranca un tramo de 130 kilómetros hasta La Adela (La Pampa) y Río Colorado (Río Negro). Es la primera de una larga secuencia de rectas bastante desoladas de la estepa patagónica.
Si vas en un auto impulsado a gas, hay estaciones de GNC en Cañuelas, San Miguel del Monte, Las Flores, Azul, Tres Arroyos, Coronel Dorrego, Punta Alta, Bahías Blanca, Pedro Luro y Viedma, pero el combustible empieza a escasear hacia el Sur. Río Negro cuenta con provisión de gas en Choele Choel, Villa Regina, General Roca, Cipolletti y Bariloche, mientras que en Neuquén sólo hay en la capital provincial.
Otras precaución a tener en cuenta es la obra por el ensanche de la ruta 22, en los 65 kilómetros que separan General Roca de Cipolletti, con desvíos de ripio. Por ahora, la doble vía ya está concretada en 19 kilómetros de Chichinales a Cervantes. Si no querés pasar por el medio de la ciudad de Neuquén podés ir por la Autovía Norte.
Más allá, rumbo a Arroyito -donde el trayecto continúa por la ruta 237 hasta Dina Huapi y luego la ruta 40 hasta Bariloche-, hay que estar muy atentos a los eventuales cruces de animales sueltos y a las largas rectas alternadas con curvas, trepadas y abruptos descensos.
Las paradas posibles podrían establecerse en Río Colorado (destino de trekking sobre las bardas de la meseta, chacras frutihortícolas, bodegas y viñedos), Choele Choel (la “Capital provincial del folclore” y, a 29 km al sur, el “pueblo jardín” Pomona), el Museo de la Sidra y el Vino de Villa Regina, las bodegas de vino y sidra, turismo rural y visitas a tres museos.
Al llegar a General Roca, podrías hacer una pasada por el Área Natural Protegida Paso Córdoba en General Roca, y visitar un lugar único frente al río Negro. Y al seguir camino una parada en las chacras de Cipolletti te puede entregar algunos sabores del valle. Al llegar a Neuquén podés hacer una visita al Museo Nacional de Bellas Artes, o ir a la costa del río Limay donde descubrirás una costanera con todo para hacer en contacto con la naturaleza.
Al llegar a Villa El Chocón te espera un mundo de dinosaurios y aguas claras. Podés visitar la represa hidroeléctica y el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann. Más allá, hay opciones de ecoturismo en Piedra del Águila.
Por la Meseta de Somuncurá al sur de Río Negro
El viaje a Bariloche a través de la Meseta de Somuncurá implica recorrer un total de 1.700 kilómetros, es decir, unos cien kilómetros más que las opción anterior, pero puede ser un viaje en el tiempo de costa a cordillera.
Para aventurarse desde la bulliciosa Buenos Aires hasta las tranquilas costas de Las Grutas, se recorren aproximadamente 1.076 kilómetros, con una duración estimada de 12 horas, aunque este tiempo puede variar según la velocidad y la cantidad de paradas realizadas a lo largo del trayecto.
El viaje comienza en la metrópoli porteña, donde tomarás la autopista que te conducirá a Cañuelas. Este tramo inicial te brindará la oportunidad de disfrutar de las vastas llanuras argentinas mientras te alejas de la ciudad. Desde Cañuelas, continúa tu camino por la Ruta 205 hacia Azul. Este trayecto te llevará a través de campos y pequeños pueblos, ofreciéndote una experiencia auténtica en la provincia de Buenos Aires.
Al llegar a Azul, tomá la Ruta Nacional N3, te embarcarás en un viaje de 662 kilómetros que culmina en Bahía Blanca. Este tramo te ofrecerá una vista de la diversidad geográfica argentina, desde llanuras hasta colinas onduladas. Desde Bahía Blanca, sigue tu rumbo por la Ruta Nacional 22, una carretera que te conducirá hasta Río Colorado. Este tramo te llevará a través de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, mostrándote la belleza de la región.
Una vez en Río Colorado, toma la Ruta Nacional N° 251, que te llevará hasta el acceso a San Antonio Oeste. Este último tramo te permitirá experimentar la transición entre las llanuras y la costa, en especial la salina El Gualicho.
La aventura se completa por la ruta 23 desde la Costa Atlántica -a la altura de Las Grutas- hasta Dina Huapi. Los sectores de ripio aún en obra de la ruta 23 (restan completar solo 41 kilómetros) aparecen en la parte final, en los tramos de 25 kilómetros entre Clemente Onelli y Comallo, 10 kilómetros en Pilcaniyeu y otros 6 kilómetros antes de alcanzar el cruce con la ruta 40.
Un informe de este año de Vialidad Rionegrina advierte sobre el tramo aún enripiado desde la sierra de Pailemán hasta los arroyos Los Berros y Ventana, una zona “transitable con precaución”.
En Ingeniero Jacobacci, una dársena central reordenó la entrada al pueblo, con muy buena señalización aunque sin semáforo ni cruce peatonal, por lo cual es muy atinado respetar la indicación de velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.
A partir de ahí, en dirección a Onelli, se multiplican las curvas cerradas, algunos “serruchos” en la calzada y eventuales ráfagas de viento. En toda la traza de la ruta 23 no hay servicio de GNC. La última en el camino está ubicada en Viedma y la siguiente, 824 kilómetros más adelante, en Bariloche. En cambio, los automóviles que cargan nafta o gasoil cuentan con estaciones en Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci y Comallo.
Podrás conocer los parajes de la “Línea sur” con sitios y tradiciones de las culturas originarias y de los inmigrantes europeos. La plaza Lino de Roa, de Valcheta, exhibe murales y esculturas de madera que reflejan usos y costumbres de la región. Este pueblo ubicado en el kilómetro 77 también cuenta con un bosque petrificado, una antigua estación de tren, el Museo Provincial de Paleontologías, Arqueología, Botánica y Geología y el taller de tejedoras artesanas en telar mapuche Sofía Huanca.
Hacia el otro extremo de la ruta 23, en el kilómetro 413, Ingeniero Jacobacci es el punto de partida del histórico tren La Trochita (recorre 43 km hasta Ojo de Agua). Además se pueden visitar los talleres ferroviarios, un centenario almacén de ramos generales, dos museos y el Centro Recreativo y Parque Geopaleontológico. En los pueblos intermedios se organizan salidas de trekking y cabalgatas por los cerros de la meseta, visitas a comunidades mapuches y tehuelches y excursiones ecoturísticas.
Dónde informarse
Provincia de Buenos Aires. (0221) 429-5639/5711 / comunicación.turismopba@gmail.com / www.buenosaires.tur.ar / Facebook: Buenos Aires Turismo.
Río Negro. (02920) 422-150/424-615 / informesturisticosrionegro@gmail.com / www.turismo.rionegro.gov.ar / Facebook: Río Negro Turismo.
Neuquén. (0299) 449-5183/7702 / (0299) 155556435 / turismo@neuquen.gov.ar / www.turismo.neuquen.gob.ar / Facebook: Sitio Oficial de Turismo de Neuquén.
Comentarios