Incendio en Vaca Muerta: denuncian la cercanía entre las plantas de residuos y Añelo
Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida marcaron que hay plantas "localizadas irregularmente dentro del ejido urbano".
Este fin de semana se produjo un gran incendio cerca de Añelo, en el ingreso al yacimiento Loma Campana. Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida elaboraron un análisis cartográfico y expusieron que «las plantas de tratamiento están localizadas irregularmente dentro del ejido urbano» y que se juega con los límites permitidos por la normativa.
Ministro de Canadá sobre Vaca Muerta: «Nuestras empresas quieren acompañar el crecimiento»
El incendio sucedió el sábado 23 de noviembre, en las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos especiales de Indarsa en Añelo. Se ubica sobre la Ruta 17, a unos 10 kilómetros de la localidad.
El siniestro requirió la acción de bomberos de localidades aledañas para controlar las llamas. En total, participaron unas 120 personas.
«Nuevamente la extracción de hidrocarburos no convencionales con la técnica del fracking en el mega proyecto Vaca Muerta muestra los gigantescos riesgos para la salud de la población y los efectos ambientales que conlleva la proximidad de instalaciones donde se almacenan los residuos«, marcaron desde el Observatorio.
La empresa explicó que se desató un foco ígneo en una pileta de descargas de «agua contaminada con HC / flowback». Las llamas iniciales fueron de mucha altura y temperatura, lo que provocó la rotura de una de las piletas y se produjo otro foco en un tanque tipo australiano.
Según referencias del Observatorio, el incendio ocurrió a cuatro kilómetros de los barrios más cercanos de la localidad de Añelo, y a siete del colegio EPET 23, ubicado en la meseta. «El viento afortunadamente no llevó las partículas tóxicas hacia ese sector», expresaron.
Incendio en una planta de residuos Vaca Muerta: la ubicación de las instalaciones
En el análisis del Observatorio elaboraron un mapa donde exponen «cómo las plantas de tratamiento están localizadas irregularmente dentro del ejido urbano (en el mapa aparecen como Indarsa y Treater)».
A la vez, marcaron que las plantas de disposición final «juegan al filo de la interpretación de la normativa vigente y se localizan a escasos 5 km del límite del ejido municipal de Añelo (en el mapa SAN, SAP, Indarsa, Treater, Comarsa)».
«Localizadas de esta forma, las plantas actúan de absurdo límite si se proyecta el crecimiento urbano de la localidad de Añelo. Ninguna población podrá acercarse a menos de 5 kilómetros de su localización», subrayaron.
Denunciaron que los basureros petroleros cerca de Añelo exponen irregularidades. Estas se desprenden del decreto 2263/15, donde se establece que las «Plantas Permanentes de Tratamiento de Residuos Especiales y Plantas de Disposición Final deberán estar ubicadas fuera del ejido municipal, a una distancia mínima de ocho kilómetros de zonas urbanizadas o con proyectos de urbanización».
Deben contemplarse las proyecciones de crecimiento poblacional para los próximos 20 años. «Establécese una zona de 5 (cinco) kilómetros, tomados desde el perímetro de la planta, dentro de la cual no podrán existir asentamientos poblacionales», marca la normativa.
El incendio se controló poco después de las 19. «Es cada vez más evidente la escasa, insuficiente, y desdibujada regulación estatal frente a las implicancias ambientales surgidas de la gestión de los residuos producidos por el fracturamiento hidráulico», expusieron desde el Observatorio.
Este fin de semana se produjo un gran incendio cerca de Añelo, en el ingreso al yacimiento Loma Campana. Desde el Observatorio de Sismicidad Inducida elaboraron un análisis cartográfico y expusieron que "las plantas de tratamiento están localizadas irregularmente dentro del ejido urbano" y que se juega con los límites permitidos por la normativa.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios