Cómo fue la intimación que hizo el BPN a la Legislatura por el desvío millonario de fondos
El alerta se emitió en agosto y a partir de ese momento terminaron los envíos de fondos a la cuenta personal del hermano de la vicegobernadora pero siguió el armado de los plazos fijos.
La tercera semana de agosto del 2024 fue intensa en Neuquén. El gobierno de Rolando Figueroa estaba en plena disputa con el gremio docente ATEN por la reglamentación del presentismo; Luciana Muñoz llevaba más de un mes desaparecida y la vice Gloria Ruiz asistía al Ruca Che a la presentación de la sanadora Leda Bergonzi.
A mediados de esa semana, el miércoles 21, ingresó a la dirección General de Administración de la Legislatura una nota de la Gerencia de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo con una seria advertencia e intimación.
Esta historia se conoce luego de los procedimientos del viernes en la vivienda del hermano de la vice, Pablo Ruiz; en la Casa de las Leyes de la cual es director, y en el allanamiento sin antecedentes en democracia en la Legislatura.
«Persona políticamente expuesta»
Cumpliendo directivas de la Unidad de Información Financiera (UIF), la Gerencia del Banco había detectado transferencias de dinero desde la Legislatura a la cuenta personal de Pablo Ruiz sin el debido respaldo. Por estar dentro de la categoría de “Personas Expuestas Políticamente” (PEP), se encuentra sujeto a monitoreos.
Fuentes de la fiscalía explicaron que cuando a una persona se le acredita una suma de dinero que no es acorde con sus ingresos, debe justificarla. En el caso del hermano de la vice, a lo largo de este año tuvo un sueldo de entre 1,5 millón y 4 millones de pesos pero en su cuenta en el Banco Provincia de Neuquén recibía transferencias por sumas muy superiores.
“Recibió acreditaciones significativas diferentes a sus haberes de parte de la Legislatura por un monto de 29.854.350 pesos”, indica la denuncia. Y realizó “extracciones en efectivo por 20.600.000 pesos”.
El Banco detectó que Ruiz destinaba una parte del dinero a constituir plazos fijos, a su nombre y en la misma entidad.
Las intimaciones del BPN
En la tercera semana de agosto, la Gerencia de Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo despachó dos intimaciones. Una fue a Pablo Ruiz, quien respondió que esos depósitos eran con motivo de «viáticos» y «programas» que debía ejecutar como director de la Casa de las Leyes.
La otra intimación fue a la Directora General de Administración de la Legislatura. Le señala, con amabilidad pero sin dejar lugar a dudas, que el procedimiento está mal.
En consecuencia le solicita que deje de depositarle fondos a Pablo Ruiz y que abra una subcuenta a nombre de la Legislatura para el manejo de los programas de la Casa de las Leyes, bajo intimación de cerrarle la cuenta particular.
Una conclusión a partir de la existencia de estas dos notas es que por lo menos desde el 21 de agosto, en la Legislatura se sabía y Pablo Ruiz sabía (¿la vicegobernadora también?) que la manera de enviarle dinero al director de la Casa de las Leyes era irregular. Y se sabía que el Banco estaba en conocimiento.
Qué pasó después de la intimación
La denuncia penal ante la fiscalía de Delitos Económicos la presentó tres meses después, el 20 de noviembre.
Los giros de dinero cesaron después de esa intimación del 21 de agosto, pero según lo que investiga la fiscalía, Pablo Ruiz siguió renovando los plazos fijos «y obtuvo rédito económico con operaciones financieras cuyos montos se originaron parcialmente en dineros de naturaleza pública”.
Al momento de los operativos del viernes, el director de la Casa de las Leyes tiene plazos fijos por 51 millones de pesos.
Ruiz se presentó en la fiscalía el viernes pasadas las 14, se lo identificó, fue notificado de la causa en su contra y quedó en libertad. Debe designar un abogado defensor.
Comentarios