Desvío millonario en la Legislatura de Neuquén: la relación de Gloria Ruiz con el equipo de prensa que investiga la fiscalía
Hay un nombre que vincula a la vicegobernadora de Neuquén con Ricardo Soiza y los planes sociales, cuyas funciones no están determinadas.
La vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, tiene un encargado de prensa que no cobra por su trabajo, y un periodista que recibe un sueldo de la Legislatura pero no se sabe qué función cumple. También hay una profesora de inglés, esposa del primero, que tiene un contrato y recibe más de 3 millones de pesos por mes.
Este confuso cuadro fue explicado el viernes por el fiscal jefe de Delitos Económicos, Pablo Vignaroli, como parte de la investigación que tiene en el centro a la vice y a su hermano Pablo Ruiz, director de la Casa de las Leyes, por presunto fraude a la administración pública y peculado.
Vignaroli, acompañado por el fiscal del caso Juan Manuel Narváez y la asistente letrada Agustina Jara, explicó que desde el 10 de noviembre venían realizado una investigación de oficio por una publicación de diario RÍO NEGRO que reveló -entre otras- la situación de Pablo Schapira, el encargado de prensa de Gloria Ruiz.
«Es una cosa bastante extraña»
«Es alguien que figura como encargado de prensa, y lo que pudimos ver es que esta persona estuvo contratado uno o dos meses, se dio de baja su contrato, siguió en su cargo, y se dio de alta un contrato a su esposa, quien no sabemos qué funciones cumple en la Legislatura», dijo Vignaroli.
Agregó que están «investigando que hay una persona que cumple una función y que aparentemente cobra el sueldo a través de su esposa, y también hay alguien que es un periodista que es asesor de presidencia y no se sabe qué rol cumple, habiendo ya alguien encargado de prensa que no cobra sueldo. Es una cosa bastante extraña».
Ante una pregunta, dijo que ese periodista asesor de presidencia es Leonardo Boela.
Este periodista aparece mencionado también en la causa Planes Sociales. De acuerdo con la declaración que el imputado Néstor Pablo Sánz prestó ante Vignaroli y Narváez el 1 de noviembre del 2023, era una de las personas que recibía un sobre con dinero de Ricardo Soiza, director de Planes Sociales. La versión que circuló en su momento es que era en pago de publicidad de su restaurante.
Sin horarios ni obligaciones
En la conferencia de prensa del viernes, el fiscal Vignaroli señaló que «el personal de planta política no tiene obligación de asistir a ningún lugar, en ningún horario, ni de certificar qué servicio cumple. Estamos dentro de un grado de discrecionalidad que desde nuestro punto de vista es excesivo y permite este tipo de situaciones».
«Alguien cumple el rol de encargado de prensa pero no está contratado, ningún contrato prevé que cumpla ese rol, y alguien que es familiar de él estaría cobrando un sueldo en principio sin saber cuál es la función que cumple», agregó.
Quién firmó los contratos
Dijo el fiscal: «Tendríamos que ver qué figura penal hay que aplicarle, podría ser un fraude para la administración pública. Se está simulado que alguien trabaja para la administración pública cuando en realidad no realiza ninguna prestación y la hace por interpósita persona».
El responsable, continuó, «sería quien decide la contratación porque es quien tiene conocimiento de la situación e igualmente hace contrato».
-¿Fue la vicegobernadora?
-No sabría quién hace los contratos -respondió.
Comentarios