Gloria Ruiz, a un paso de dejar el gobierno de Rolando Figueroa tras el desvío millonario en la Legislatura

La vicegobernadora estaría siendo forzada a renunciar o a someterse a un juicio político. Su hermano Pablo Ruiz, el principal investigado por desviar fondos a plazos fijos.

La vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, quedó a un paso de irse o ser expulsada del gobierno que encabeza Rolando Figueroa tras la investigación que abrió la fiscalía por desvíos millonarios de fondos públicos que involucran directamente a su hermano, Pablo Ruiz, coordinador de Casa de las Leyes.

El quiebre político en la fórmula que llegó al gobierno hace menos de un año pareciera ser definitivo, con dos posibles salidas: la presentación de la renuncia o el inicio de un juicio político en su contra. Un grupo de diputados se reunieron ayer con el jefe de Gabinete, Juan Luis “Pepé” Ousset y prometieron “tolerancia cero” con la corrupción.

El propio Figueroa se negó ayer al mediodía a recibir a la vicegobernadora, quien se trasladó a Casa de Gobierno para buscar al mandatario cuando su hermano todavía tenía paradero desconocido por la fiscalía. Se presentó voluntariamente pasadas las 14 en la Ciudad Judicial sin abogado defensor.

La fiscalía de Delitos Económicos desplegó ayer a la mañana allanamientos simultáneos en Casa de las Leyes, en la Legislatura y en la vivienda particular de Pablo Ruiz, en Plottier, que comparte con su madre.

El funcionario está denunciado por desviar fondos y hacerse de plazos fijos por unos 51 millones de pesos. Según explicaron ayer los fiscales Pablo Vignaroli y Juan Manuel Narváez, el coordinador de Casa de las Leyes cobraba un salario que a principios de año era de 1,5 millón de pesos y, en los últimos meses era de alrededor de 4 millones de pesos. Sin embargo, en poco tiempo logró constituir dos plazos fijos por 51 millones de pesos.

Según indicaron, fue el Banco Provincia del Neuquén (BPN) el que identificó acreditaciones en la cuenta de Ruiz que no tenían vinculación con los montos de su salario.

La investigación tiene al hermano de la vicegobernadora como principal involucrado, aunque ayer se mencionaron otras irregularidades en la gestión de la Legislatura. Estas ya habían sido mencionadas por Diario RÍO NEGRO cuando publicó la lista de familiares de Ruiz con contratos: el director de Comunicación, Pablo Schapira, no tiene designación y cobra un sueldo a través del monotributo de su esposa y el conductor radial Leandro Boela, quien cobra un sueldo como empleado de Presidencia pero no tiene funciones en la Legislatura.

La investigación judicial abrió un cisma ayer en el gobierno desde temprano. Fue Ousset quien convocó a un grupo de siete diputados, los de mayor confianza del Ejecutivo, para analizar los pasos a seguir frente a la crisis política.

De ese encuentro reservado participaron Ernesto Novoa y Zulma Reina de Comunidad, Marcelo Bermúdez del PRO, Francisco Lépore de Avanzar, Guillermo Monzani de Hacemos Neuquén, y Claudio Domínguez y Gabriel Álamo del MPN.

En un comunicado que difundieron posteriormente, aseguraron que el gobernador Rolando Figueroa les manifestó “la firme decisión de que se respeten todos los mecanismos institucionales previstos en la Constitución para resolver este tipo de situaciones, resguardando la independencia de los poderes y las investigaciones en curso”.

El subtexto es que esperarán a ver cómo “reacciona” la vicegobernadora durante el fin de semana. De no presentar la renuncia, el lunes elevarán la denuncia en la Legislatura para activar la apertura de un juicio político, en lo que constituiría un hecho inédito en la provincia.

Si alguna de las dos cosas sucediera, la línea sucesoria quedaría hoy para Zulma Reina, aunque las autoridades de la Cámara se volverán a renovar el año que viene. Los diputados, según adelantaron ayer, no quedarían conformes con el apartamiento solo del hermano de la vicegobernadora.

Ruiz estuvo ayer al mediodía en Casa de Gobierno, pero desde el Ejecutivo aseguraron que no fue convocada ni se reunió con el gobernador, quien evitó el contacto y se mostró “molesto”. En cambio, la recibió el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, quien le comunicó la negativa de Figueroa de hablar con ella.

Por ahora, descartan que quien la convocó para ir en la fórmula del 2023 sea quien le pida un paso al costado, pero las opciones para Ruiz son cada vez menos. Quedó expuesta con el escándalo de la asignación de fondos en el presupuesto de la Legislatura y ya casi no tiene diálogo con la bancada del oficialismo.

Los diputados ya le habían hecho advertencias en las últimas semanas sobre los gastos discrecionales que venía manejando la Cámara y la necesidad de “transparentar” el uso de fondos públicos.

“Casa de las Leyes pareciera que fuera otra Legislatura, increíble”, había planteado el jefe de la bancada de Comunidad, Ernesto Novoa, en pleno debate por el presupuesto 2025 de la vicegobernadora. En una entrevista radial que dio Novoa la semana pasada, cuando la pelea política por los fondos de la vicegobernadora aún estaba en su punto más álgido, había señalado que Casa de las Leyes “en 2024 tenía previsto 1.338 millones y para el 2025 se van a llevar 2.530 millones, casi el 100%”.

El museo y centro cultural que funciona en la vieja Legislatura de calle Olascoaga también había sido cuestionado por un gasto excesivo en personal y en la partida de “servicios no personales”.

Pablo Ruiz, antes de ser coordinador de Casa de las Leyes, se desempeñó como secretario de Coordinación y Relación con la Comunidad del municipio de Plottier, hasta el final del mandato de su hermana. Antes, fue director de Defensa Civil en la misma ciudad.

Ayer el secretario general del gremio legislativo ANEL, Pablo Godoy, consideró de “una gravedad nunca antes vista” los procedimientos y señalaron que “en 41 años de Democracia es la primera vez que allanan el poder para hacer una investigación por supuestos manejos fraudulento de fondos”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora