«Sin ir más lejos»: seis camping en Alto Valle para vivir las vacaciones en lugares lindos y cerca de casa

Los campings locales ofrecen una experiencia única: noches bajo estrellas, el aroma del asado en el aire, y la cercanía con la naturaleza.

Puesto Los Hermanos: en su margen norte pasa un brazo del río Negro.

Para quienes deciden quedarse en el Alto Valle, el río se convierte en un refugio de paz a pocos kilómetros de casa. Los campings en Plottier, Centenario, Contralmirante Cordero, Huergo, Roca y Allen son como pequeños paraísos cotidianos: la sombra de los álamos, el rumor del agua de los ríos Limay, Negro o Neuquén. Allí, con el mate en mano, la gente se refresca, disfruta y, aunque sea por un rato, o un par de días, vive unas vacaciones.

El verano para algunos, amenaza llegar con billeteras flacas y planes modestos. Los destinos turísticos tradicionales, con tarifas por las nubes, quedan fuera del alcance, pero los campings dan la revancha, con un buen fuego, un chapuzón y la sensación de que, a veces no es necesario ir tan lejos de casa para estar en un lugar diferente al de todos los días.


Los Nonos Centenario


El camping Los Nonos es un lugar tranquilo y rodeado de naturaleza donde los visitantes pueden disfrutar de diversas actividades al aire libre. Para llegar hay que ir por la Ruta 7 hasta la calle Cuatro y ahí desviar hasta la chacra 101 donde se encuentra el predio. Cuenta con parrillas, baños con duchas, juegos infantiles, cancha de fútbol y vóley, además una pileta para chicos y otra para adultos.

Aquellas personas interesadas, tendrán que reservar previamente a través de whatsapp con los la fecha de ingreso y egreso. El costo, para noviembre, es de $12.000 y de $6.000 para los que vayan solo a pasar el día. En diciembre, los valores para pasar el día suben a $10.000 y para acampar $15.000.

La entrada abarca desde el ingreso a las 12 del día siguiente. No se puede ingresar con mascotas y hay promos para grupos grandes.


Nepen Hue Plottier


Es el camping municipal, y su nombre en lengua mapuche significa “lugar para despertarse”. Tiene un paisaje arbolado que regala abundante sombra, desde su acceso hasta la orilla del río. También hay espacio en la costa para quienes buscan broncearse.

Está sobre las costas del Limay, un lugar privilegiado para disfrutar del verano. Cuenta con acceso libre y gratuito, además de un sector con guardavidas, parrillas, acampe y baños.

Nepen Hue Plottier es el camping municipal y es gratuito.

Para llegar hay que ir por RN 22, margen izquierda a 2 kilómetros de la localidad, en las calles Lugones y L. Pesci. Junto al río. Tel: 4932534.


Janus en Contralmirante Cordero


Sobre ruta 151, en el km 24.5 está la entrada a esta chacra agroecológica Janus, proyecto rural integrador. Ellos, proponen visitas guiadas para mostrar el lugar en el que cosechan los alimentos frescos. Se puede conocer la filosofía de los que producen alimentos, pensando en el ambiente y en la salud de las personas, ver los corrales con los animales de granja, la cocina donde preparan productos elaborados.

Y en el Parador Janus tienen una variada oferta de alternativas de alojamiento sencillas, confortables e integradas al paisaje de vegetación arbolada. “Inspirados en la tradición viajera característica de las extensas rutas argentinas, queremos hacer un homenaje a la figura del clásico parador de ruta, ese oasis sin tiempo ni espacio en el que podemos encontrar reposo, sosiego, alimento y energía para continuar en el camino”, dicen.

Janus, te muestra la filosofía de los que producen alimentos,

El acampe sale $12.000 por noche por persona y la estadía diurna a $6.000. Descuentos a partir del 3º miembro de grupo. También tienen alojamiento en dormis (en Planta Alta) de $25.000 por persona.

Tienen baños, salón comedor y todas las instalaciones son de uso compartido. Las visitas guiadas de los sábados y gratuitas. Para reservar hay que comunicarse por whatsapp al: 299-5711041 y también están en redes, podeés buscarlos en Facebook, Instagram o en su página. Aquí están: https://bit.ly/3BKVRcw


Gauchos Libres, Allen


Es una opción accesible para disfrutar en familia. Podés disfrutar de paseos a caballo, con animales muy mansos y adecuados para los niños, para vivir una experiencia hermosa. A pocos metros del camping se encuentra el río Negro con su atractivo natural. Además, el camping cuenta con quincho, salón de eventos y la venta de productos como hielo, pollo de campo y carbón. En resumen, es un lugar amplio, los baños están limpios y es lindo para disfrutar de la naturaleza y pasar momentos inolvidables.

El costo es de $2000 por persona y los menores de 10 años no pagan, además de $2000 por la carpa. Dirección La Costa Oeste SN, R8328 Allen, Río Negro. Teléfono 298 458-1274.


Puesto Los Hermanos, Roca


Es un lugar muy agradable, con césped natural, animales de granja muy domésticos y respetuosos (perros, caballos, patos, pavos, conejos). Lo mantienen limpio, con parcelas y fogones separados en varios sectores. En su margen norte pasa un brazo del río Negro, que se puede vadear sin problema caminando. Del otro lado hay una gran isla donde también se puede acampar y disfrutar de la naturaleza.

Hay dos maneras de encontrar el camino correcto para llegar. Una es entrar a Facebook Puesto los Hermanos y ahí está el vínculo de Google Maps que te muestra el camino. La otra es ir para Paso Córdoba, al cruzar el puente está la casilla de Turismo de la Municipalidad, en la que te guían, desde ahí son unos 14 kilómetros, tenés que ir hasta el Ceferino, sí la misma entrada que para ir al Valle de la Luna, pero tenés que pasarla de largo. Cuando pases un zanjón que tiene un pedazo de pavimento, está a un kilómetro, vas a ver a la derecha el cartel de Puesto Los Hermanos, doblás y ya estás.

Para acampar o pasar el día la tarifa es $2000 por persona, $1500 menores de 12 años, $1000 el vehículo, $4000 carpa por única vez, $6000 casilla o motorhome por única vez.

Cuentan con baños, mesas, espacio con sombra, fogones, venta de tortas fritas, pan casero y leña. El horario de ingreso a partir de las 8 am hasta las 22. También tiene domos para alquilar. Podés llegar sin reserva, pero acordate que se prohíbe el ingreso con perros, y también con parlantes. No se puede poner música, porque el mejor sonido es el de la naturaleza.


Fortín Lagunita, Huergo


Río, playa, sombra, tobogán de agua, un parador con onda, plaza para que jueguen los niños, lugares para acampar, Fortín Lagunita lo tiene todo. El balneario de Ingeniero Huergo, siempre es una buena opción.

Fortín Lagunita para vivir un verano a pleno.

Está a unos tres kilómetros al sur de la ruta 22. Tenés que bajar de la autopista en el ingreso a Huergo y hacer 2 kilómetros por la colectora sur. Doblar a la derecha y son 2 kilómetros de asfalto hasta el río.
En la costa hay sombrillas de paja y detrás de ellas, las carpas junto a algunos carritos que venden copos de nieves, garrapiñadas, panchos y hamburguesas o licuados frutales que suman onda tropical. Y enfrente está el río, al que deberás correr y zambullirte para refrescarte antes de seguir disfrutando.

Desde el viernes 8 de noviembre está habilitado el camping, solo para los fines de semana. Ingreso por persona $ 500. Carpas $ 4.500, motorhomes, casillas y utilitarios $8.000. Prohibido ingreso con mascotas. Para acampar al ingresar hay que ir a proveeduría a hacer el registro de acampante.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios