De la mano de Javier «Pupi» Zanetti, un agua mineral de Neuquén ya se exporta a Estados Unidos

Proveniente de manantiales, la bebida sigue abriéndose paso en el exterior. La alianza con el jugador de fútbol nació a través de un colaborador de Roca.

Gracias a un acuerdo con el histórico jugador de la selección argentina de fútbol, agua mineral extraída y embotellada en Neuquén logró penetrar las fronteras de la primera potencia mundial. La empresa, emplazada en el centro-norte provincial, agrega esta conquista a su historial de logros.

La compañía neuquina concretó hace unas semanas el primer envío de agua mineral a Estados Unidos bajo la marca «4 by Alvura», en alusión al emblemático dorsal de la camiseta que usaba Zanetti en sus tiempos de jugador de fútbol. El cliente es un distribuidor radicado en Miami, y cuyo radio de acción en todo el estado de Florida.

El hito tuvo lugar tras un largo y riguroso proceso en busca de la habilitación por parte de la Food and Drug Administration (FDA). «Hasta la fecha enviamos un contenedor y está comenzando la comercialización, así que la frecuencia de los envíos dependerá de su éxito en la venta«, comentó Jorge Hernalz, uno de los propietarios de la firma, en diálogo con Diario RÍO NEGRO.

El contenedor de agua mineral neuquina enviado a Estados Unidos.
El contenedor de agua mineral neuquina enviado a Estados Unidos.

Además, el producto fue aprobado recientemente para que ser comercializado en Winn-Dixie, una gran cadena de supermercados en el sureste estadounidense. «Estaremos presente en 180 tiendas de las 300 que tiene la cadena, así que la expectativa es buena», marcó el empresario.

Estados Unidos no es el primer destino extranjero del agua mineral «4»: desde hace años se sirve en los restaurantes que Javier Zanetti tiene en la ciudad italiana de Milán. Allí, «el Pupi» goza de una gran popularidad por su exitoso paso por el Inter, club de fútbol del que ahora es vicepresidente. Los envíos a ese país europeo se realizan a través de una importadora perteneciente a un argentino que ya comercializaba vinos bajo la marca de Zanetti.

Agua mineral neuquina de exportación.
Agua mineral neuquina de exportación.

Otro mercado próximo a abrirse es Emiratos Árabes Unidos. Allí la bebida extraída y embotellada en Neuquén ya fue aprobada y la empresa se encuentra ahora negociando condiciones con un sultán de ese país de Medio Oriente.

La extracción y embotellado se realiza en Huarenchenque, un paraje mapuche en la localidad neuquina de Loncopué. Muchos de los trabajadores de la compañía pertenecen a esa comunidad.

La calidad y Zanetti, las claves de la expansión


El producto y la marca fueron condecorados con la más alta certificación de alimentos y bebidas del mundo. Alvura obtuvo el título de «sabor superior en aguas» del International Taste Awards 2024, celebrado en Bruselas, capital de Bélgica.

El premio, que ahora forma parte del etiquetado de los productos de la empresa, fue concedido luego de una cata realizada por un jurado de más 200 chefs con estrellas Michelin y reconocidos sommeliers. «Si bien sabíamos de la calidad de nuestra agua, muy distinto es que te lo reconozcan los mejores sommeliers del mundo», agregó Hernalz. Las aguas Alvura son muy bajas en sodio, y son envasadas conservando sus propiedades naturales de origen.

El galardón internacional que obtuvo Alvura.
El galardón internacional que obtuvo Alvura.

Este reconocimiento fue un gran espaldarazo para la empresa en sus planes de expansión internacional. Sin embargo, el impulso principal radica en el acuerdo con Zanetti. Esta alianza se gestó por intermedio de Martín Aguirre, un colaborador de «el Pupi» que vive en la localidad rionegrina de General Roca.

El acuerdo consiste en el desarrollo de un producto por parte de la empresa, para ser comercializado bajo la marca del exjugador de fútbol, tanto en Argentina como en el exterior. No es casual que la incursión internacional se haya iniciado en los restaurantes de Zanetti en Milán.

«La mayoría de los posibles clientes vienen por relaciones de Javier (Zanetti)«, contó el dueño de la empresa, para ilustrar la importancia de la alianza en la conquista de mercados foráneos.

Además, gracias al desarrollo de un programa de proveedores de una importante cadena de supermercados en la Patagonia, hoy la empresa también embotella y le vende agua bajo su marca. «Nuestra firma viene trabajando ya hace años en el desarrollo de distintos proyectos que, afortunadamente, vienen confluyendo en estos años, impactando todos de manera positiva», finalizó Hernalz.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora