Exclusivo Suscriptores

Igual que Invap, Río Negro transforma otras empresas públicas en sociedades anónimas

La Provincia inició la tarea para modificar la composición societaria de Altec y ARSE. En ambas están en etapa inicial del trámite y descartan la privatización.

El gobierno de Río Negro decidió acoplarse a la manda del Decreto de Necesidad y Urgencia 70, firmado en diciembre pasado por el presidente Javier Milei, y transformar sus empresas estatales en sociedades anónimas, un proceso que ya avanzó en Invap, con la decisión del directorio, y ahora también se acelera en Altec y ARSE.

El gobernador Alberto Weretilneck confirmó a Diario RÍO NEGRO que ya está en marcha el proceso de transformación en las dos empresas e incluso mencionó que la tarea administrativa para este cambio societario “es más fácil” porque las acciones son netamente provinciales.

Río Negro tiene un total de 15 empresas públicas de las cuáles solo cinco son sociedades del estado: Invap (que en octubre inició el proceso de transformación, según informó a la Bolsa donde cotizan sus acciones), Altec S.E (la otra empresa de tecnología provincial que desarrollo software, intranet, telecomunicaciones, servicios de lotería), Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (que opera centrales hidroeléctricas chicas y el sistema de riego), el laboratorio de medicamentos Profarse y Radio y Televisión Río Negro (el sistema de medios).

Por ahora solo se confirmó que en las tres primeras avanzan las tramitaciones para la transformación.

Los fundamentos están en el DNU 70 de Milei, que en su artículo 48 estableció un plazo de 180 días (que luego se prorrogaron) para transformar las sociedades o empresas con participación del Estado en sociedades anónimas.

La interpretación de este artículo tiene dos lecturas: para algunos se entiende que solo se refiere a empresas en las que participe el estado nacional, ratificando la autonomía de las provincias. Pero para otros, la premisa es abarcativa a todos los niveles del estado y de ese lado del mostrador se paró Río Negro.

Altec será sociedad anónima: “Cumplir con la ley”


Altec es la empresa de tecnología de Río Negro que previo a asumir Weretilneck en diciembre, estaba entre las tres compañías a las que el gobernador pretendía inyectarle accionistas privados para algunos desarrollos. Las otras dos eran Horizonte y ARSA. Pero esa idea quedó en el freezer.

El contador Luis Ayestarán se hizo cargo de la presidencia de Altec a fines de diciembre, con la misión de ordenar la empresa que tiene cerca de 200 empleados y sedes en Viedma, Bariloche, Cipolletti y Roca, y un presupuesto oficial para este año de 13.100 millones de pesos. Ahora está abocado a la “transformación”.

Una de las tareas de Altec son las telecomunicaciones. Archivo

“Se trata de un procedimiento para adecuarnos en Personas Jurídicas, es un ordenamiento que pase de ser sociedad del estado a sociedad anónima, para cumplir con la ley”, explicó Ayestarán a Diario RÍO NEGRO quien señaló que están en el paso inicial: “Recién estamos con las evaluaciones, los cambios que se deben hacer por estatuto, tenemos que convocar a la asamblea para definir el cambio de figura societaria”.

En la práctica el trámite formal en Personas Jurídicas no comenzó y Ayestarán remarcó que se trata de una “cuestión meramente formal”, descartando cualquier posibilidad de ingreso de capitales privados.

Hoy el 100 por ciento de las acciones de Altec son de la provincia y están bajo la órbita del ministerio de Economía. El directorio está presidido por Ayestarán y lo secunda la legisladora María Celia Cévoli, además hay otros directores y tres síndicos.

ARSE: «En lo operativo no cambia nada»


En ARSE el proceso también está en un estadio inicial. Pedro Sánchez, el titular del Departamento Provincial de Aguas, es el presidente de esta empresa estatal, que aseguró que se realizó un análisis legal para realizar esta transformación a sociedad anónima. Valoró que “desde el punto de vista del funcionamiento, de lo operativo, no cambia nada”.

Sánchez puntualizó a este diario que la totalidad de las acciones de ARSE son de la provincia y depende de la secretaría de Estado de Energía. El cambio será pasar a una sociedad anónima unipersonal, explicó.

ARSE tiene que hacer el cierre de su balance como sociedad del estado, al 30 de octubre, y posteriormente el directorio debe definir el cambio societario para presentarse ante Personas Jurídicas. Se estima que demandará unos 90 días completar los trámites.

Si no lo hiciéramos hay dudas de lo que podría pasar, podría ser que se declare que el funcionamiento es irregular”, indicó Sánchez y acotó: “De ninguna manera se va a privatizar, es una empresa vinculada a la producción por una decisión política”, afirmó.

La empresa fue creada en 1998 y administra el sistema de riego público en una superficie de 86.000 m2 y cinco centrales hidroeléctricas de generación menor como las denominadas Ingeniero Julián Romero, Ingeniero César Cipolletti, General Julio A. Roca, Ingeniero Guillermo Céspedes y Salto Andersen, que están ubicadas en los canales de riego del Alto Valle y Valle Medio del río Negro y sobre el río Colorado.

l directorio, además de Sánchez, lo integran el secretario de Energía, Néstor Pérez y la legisladora Marcela González Abdala. Tiene un presupuesto de 3.800 millones de pesos.

La oposición en alerta por Invap y la idea de privatizar


La transformación de Invap a sociedad anónima, que se decidió en la última reunión de directorio un mes atrás, encendió las alarmas de legisladores de la oposición que pidieron informes al Ejecutivo por la situación de la compañía y reiteraron su proyecto para resguardar la empresa, que es la más rentable de la provincia.

Los bloques Vamos con Todos y PJ-Nuevo Encuentro, tras conocer la decisión del directorio a instancias del gobierno provincial, elevaron pedidos de informes para conocer la situación jurídica, societaria y operativa de la compañía con sede en Bariloche.

El fantasma de la privatización motivó la consulta y también fuertes cuestionamientos de la oposición, que también tiene un proyecto freezado para que cualquier decisión de modificación societaria pase por la Legislatura.

José Luis Berros, presidente del bloque Vamos con Todos, apuntó directamente a una intención de “privatización y desguace” de la empresa provincial en lineamiento con las políticas del presidente Javier Milei.

Daniel Belloso, titular del bloque PJ-NE, que además es autor del proyecto para resguardar la empresa, apuntó a conocer cómo afectará el cambio en “los contratos con el Estado y su capacidad para continuar con proyectos clave en áreas como la energía nuclear y la tecnología aeroespacial”.

Del oficialismo, el presidente de JSRN, Facundo López, insistió en la defensa de Invap y afirmó que “es tan rionegrina como la manzana”, descartando el fantasma de privatización.

Explicó que el cambio de forma societaria “responde únicamente a la obligación generada por el DNU del gobierno nacional, que exige esta transformación; pero el Estado rionegrino seguirá siendo el dueño de todo el capital accionario de Invap”, aclaró.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora