La mina de oro de Andacollo sigue paralizada: trabajadores piden una solución a Rolando Figueroa

Los mineros plantearon que el subsidio que reciben desde el 2020 no les alcanza y piden alternativas. El concurso de acreedores de Trident no avanza en la justicia comercial.

Los trabajadores de la mina de Andacollo, en el Norte Neuquino, salieron a reclamar nuevamente por su situación, a cinco años de la paralización del yacimiento de oro y plata por parte de la empresa Trident Southern Explorations. La firma está en concurso de acreedores desde el 2020 y los mineros hoy reciben un subsidio de la Provincia en compensación, pero aseguran que no les alcanza.

«Estamos tratando de solicitar una mesa con el gobierno provincial para darle una solución a este problema o pensar en alternativas para el mientras tanto», indicó el delegado de AOMA, Javier Montañez, en diálogo con RTN.

Explicó que hay unos 170 trabajadores que están «percibiendo un subsidio que no alcanza para cubrir las necesidades de los trabajadores y la situación cada vez empeora más». «Se están evaluando tomar algunas acciones», anticipó.

El Proyecto Minero Andacollo está totalmente paralizado desde el 2020, en plena pandemia, cuando Trident dejó de pagar salarios y detuvo la inversión. Había ganado la licitación convocada por el gobierno de Omar Gutiérrez en el 2016 y tenía un contrato a 25 años, con una promesa de volcar 160 millones de dólares.

Trident ingresó en concurso de acreedores en mayo del 2020 y, desde entonces, la causa que tramita la justicia comercial en Buenos Aires traba la posibilidad de que la Provincia llema a una nueva licitación. En el 2022 se presentó la empresa Eco Friendly SA con la intención de hacer un salvataje o «cramdown» del proyecto, pero aún está en proceso de acordar el pago de la deuda con los acreedores.

Montañez recordó ayer que, a raíz del conflicto que iniciaron durante la pandemia con cortes de ruta, lograron un acuerdo en el Poder Judicial «donde se empezó a pagar una ayuda para solventar el problema, pero hoy entendemos que la situación no da para más».

El delegado de los mineros indicó que están planteando al gobierno, a través del ministro de Trabajo, que Cormine absorba a los trabajadores como se había hecho en el 2015, durante el anterior abandono de la mina por parte de Andacollo Gold. «Los compañeros necesitan volver a tener una obra social, aportes y todo lo que ello conlleva», sostuvo.

El gobierno provincial no le quitó la concesión a Trident para esperar la resolución del concurso de acreedores. «De tener la concesión la provincia ya rápidamente debería haber llamado a una nueva licitación», dijo Montañez.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora