«¿Por qué se ríe?»: otra sesión tensa con Gloria Ruiz que mostró un vínculo quebrado con diputados
El jefe del bloque de Comunidad, Ernesto Novoa, cruzó en duros términos a la vicegobernadora. Ya casi no hay trato con algunos legisladores del oficialismo.
La discusión por el presupuesto de la Legislatura de Neuquén se terminará de saldar hoy con la sanción de la ley, pero dejó heridas abiertas en la relación de la vicegobernadora Gloria Ruiz y diputados del oficialismo de Rolando Figueroa. El jefe de bloque de Comunidad, Ernesto Novoa, dio un discurso ayer en el que la acusó de deslealtad con el gobierno, en medio de un tenso cruce.
En la sesión que realizó el miércoles, la Legislatura se trató el proyecto enviado por Figueroa para devolverle a la Legislatura el 1,5 de coparticipación federal que se le había quitado el año pasado para crear el Fondo de Estabilización de Presupuestos.
«Es una iniciativa del Poder Ejecutivo que tiende a aplicar un criterio de razonabilidad sobre el funcionamiento de la Legislatura. Son 11.200 millones que pasan a integrar las arcas del presupuesto de la Legislatura y esto tiene que ver con la independencia de poderes de la que nos hablaba Montesquieu… No sé por qué se ríe, ¿dije algo gracioso?», se frenó ayer en pleno discurso el jefe del oficialismo.
Ruiz hizo un ademán para restarle importancia y Novoa continuó su alocuión: «Gracias, señora vicegobernadora», ironizó.
El legislador insistió con que la división de poderes le parecía «importante», pero también con que esos 11.200 millones no eran para «tirar a la chuña, sino para destinar a la actividad para la cual la Legislatura tiene una funcionalidad». «No se pensaron aplicar en partidas totalmente discrecionales y por eso hemos tardado un pequeño momento en llegar a un acuerdo con respecto al proyecto de presupuesto legislativo», afirmó.
Novoa le dijo a la vicegobernadora que los montos a restituir «son fondos públicos, no son de nadie, ni siquiera de quien los administra porque, además, es una cuestión temporal».
«Y si antes hubo prácticas que no eran las correctas, la gente nos elige para tomar decisiones y justamente vinimos al gobierno para que no todo siguiera igual», planteó el diputado de Comunidad.
«Está todo mal»
Según pudo saber Diario RÍO NEGRO, el vínculo entre la presidenta de la Cámara y el jefe de la bancada oficialista está «quebrado» y ya prácticamente no tienen trato. «Está todo mal», aseguraron cerca del diputado.
Novoa había dado entrevistas la semana pasada donde se había referido en duros términos al presupuesto de Ruiz y los gastos que estimaba hacer en partidas discrecionales.
Incluso había expuesto que el presupuesto para Casa de las Leyes, que es de 2.500 millones, «pareciera ser otra Legislatura». Esa institución, que funciona como museo y centro cultural en la vieja Legislatura de Olascoaga, la conduce el hermano de la vicegobernadora, Pablo Ruiz.
«El gobernador nos convocó para un proyecto, hicimos una oferta electoral y dijimos que veníamos al gobierno para que las cosas no sigan igual. Parece que la Legislatura no encaja en esta línea», había dicho.
Lealtad «hasta el final»
Ayer, como cierre de su discurso, sugirió deslealtad de la vicegobernadora con el gobierno de Rolando Figueroa. «Mi posición política con respecto a este proyecto tiene que ver con mi lealtad a mis convicciones a las que no quiero renunciar y también al proyecto político al que adherí y que voy a respetar hasta el final», sostuvo.
Ruiz ayer reforzó en redes su afinidad con un grupo de diputados que, justamente, no pertenecen a su espacio político. Antes de comenzar la sesión, se tomó fotos con el Gerardo Gutiérrez (MPN), hermano del exgobernador, con Juan Sepúlveda (MPN), Cecilia Papa (Hacemos Neuquén) y Alberto Bruno (Hacemos Neuquén).
Comentarios