Polémica en una ciudad del Alto Valle por la restricción de los camiones de Vaca Muerta: «Insólito»
Una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de Fernández Oro podría ingresar a revisión. Sin embargo, el anuncio sorprendió a los integrantes del cuerpo.
La regulación del paso de los camiones de Vaca Muerta desató la polémica en Fernández Oro. La ordenanza, aprobada por unanimidad el mes pasado, podría regresar al Concejo Deliberante para su revisión. En tanto, desde la oposición señalan que el Poder Ejecutivo busca «frenarla».
«En el Concejo todavía no hay ningún proceso de revisión de ningún tipo de ordenanza«, comentó el concejal Christian Artero (partido vecinal Frente de Oro) en referencia al anuncio del posible regreso de la normativa.
Todo comenzó cuando el coordinador del gabinete de la municipalidad de Fernández Oro, Martín Rebaliatti, expresó esta semana a la radio local LVO 88.7 que, desde la comuna, se enviaría al Legislativo una revisión del texto aprobado. Según especificó, era necesario implementar mejoras en aspectos legales con el fin de evitar futuros efectos contraproducentes.
«La empresa arenera (NRG) tiene un buffet de abogados que van a tratar de echar para atrás la ordenanza por los intereses y por el gran poderío que tienen, así que la ordenanza debe ser fuerte y para no ser declarada inconstitucional«, señaló Rebaliatti.
En ese sentido, desde la oposición local negaron el ingreso de la modificación solicitada por parte de la intendencia. Asimismo, detallaron que recibieron la noticia «en vivo» durante una comisión. «Los oficialistas se miraban entre ellos y no podían creer lo que escuchaban«, expresó Artero en diálogo con Diario RÍO NEGRO.
El martes mismo los integrantes del Concejo habían firmado una solicitud para exigir que el municipio cumpla con la normativa. Es que luego de ser aprobada —por unanimidad— el pasado 21 de octubre, no había sido promulgada ni publicada en el Boletín Oficial.
Polémica por los camiones de Vaca Muerta: «La municipalidad es favorable a los intereses de la empresa»
La propuesta original para regular el tránsito pesado en la ciudad fue presentada por Artero y se basaba en un copia del modelo implementado en Cipolletti. El proyecto prohibía la circulación de «vehículos de carga pesada de tres o mas ejes y/o de seis o mas toneladas de peso, cuyo destino final de carga o descarga no se encuentre dentro del ejido urbano de la ciudad, por las calles de jurisdicción municipal».
Sin embargo, el edil precisó que el oficialismo introdujo importantes cambios en la normativa que finalmente fue aprobada.
«La ordenanza fue escrita por el bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN), el bloque del Ejecutivo. Esa es la ordenanza que ellos mismos dicen pasará a revisión. Es insólito«, consideró Artero en referencia al anuncio del coodinador de gabinete.
Fuentes municipales habían confimado anteriormente a este medio que se encuentraban «evaluando» la ordenanza. «Si el Ejecutivo la aprueba, se sanciona, sino le enviará al Concejo sus observaciones, para que las apliquen», señalaron tras la votación.
Por su parte, Artero denunció la existencia de una postura favorable por parte de la comuna hacia la firma NRG, principal productora de arena sílica de la zona. «Entiendo que la municipalidad desde un comienzo mantuvo una posición muy favorable para los intereses de la empresa. No tengo pruebas para acusar ningún tipo de connivencia, pero si el Ejecutivo se mostró reacio a esta propuesta que resuelve un problema importante para los vecinos«, agregó.
Diario RÍO NEGRO intentó comunicarse con el municipio de Fernandez Oro para conocer su postura, pero hasta el momento no obtuvo respuestas.
En tanto, los ediles pertenecientes al oficialismo aseguraron que la intención es poder tratar las posibles modificaciones antes de fin de año. «Nos enteramos por los medios que habían observaciones. Entiendo que cuando se aprueba una ordenanza, el Ejecutivo tiene 10 días para mandarlas al Concejo Deliberante y en mesa de entrada no tenemos ninguna observación. Pero entiendo que el ánimo del intendente es restringir la circulación de los camiones por la arteria 1ero de Mayo, porque está sufriendo un daño enorme«, comentó a Diario RÍO NEGRO la vicepresidente del Concejo Deliberante, Marina Marini.
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