Armas no letales: alerta en los gremios porque el gobierno de Weretilneck analiza el uso de Taser y Byrnas
Desde Unter y ATE se mostraron preocupados por el estudio que realiza el Ministerio de Seguridad y Justicia de este tipo de pistolas.
El gobierno de Alberto Weretilneck está analizando el uso de armas no letales por parte del la Policía de Río Negro. El ministerio de Seguridad y Justicia informó días atrás que cuando se terminé el estudio elevará la propuesta al Ejecutivo provincial. Con la imagen aún fresca de la represión que sufrieron los docentes cuando se votó la declaración de la educación como servicio «esencial», desde los gremios de Río Negro manifestaron su preocupación por la implementación de las pistolas Taser y Byrna.
Además de la evaluación que está haciendo el Gobierno de Río Negro, también hay dos proyectos presentados en la Legislatura provincial para el uso de armas no letales. Uno es del ARI-CC y otro de Primero Río Negro.
Lua Hernández, secretaria de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades de Unter, aseguró que el análisis de las armas no letales es una muestra más de la alineación del Gobierno de Weretilneck con el de Javier Milei.
«Produce mucho malestar pero no sorprende. El gobierno provincial se está adaptando a todas las medias del Gobierno nacional, y lo que es la doctrina de seguridad que está planteando Patricia Bullrich«.
Hernández indicó que desde el gremio han «denunciado el tipo de gases que se estén implementando a nivel nacional con el protocolo anti piquete por el nivel de daño que generan. Nosotros lo padecimos en la represión, cuando se discutió el Legislatura la declaración de la educación como servicio esencial».
«Tenemos en claro que esto si bien parece que es nuevo son nuevas las metodologías, pero las ideas y las formas de que se quieren este implementar dentro en el en la sociedad son viejas lamentablemente», indicó Hernández.
«Discurso violento y represivo»
La secretaria de Derechos Humanos de Unter aseguró que se «está instalado un discurso sumamente violento y represivo desde el Presidente para abajo, en donde se menosprecia justamente esto de las salidas colectivas, la educación y la salud pública. Se etiqueta a quienes no piensan igual. Un discurso muy fuerte y te odio que estigmatiza es fundamentalmente a los sectores populares».
Por su parte, Romeo Aguiar, de ATE Río Negro, indicó que rechazan «rotundamente la utilización de estos elementos ya que atentan contra los derechos humanos de todas las trabajadoras y trabajadores, y de todo el pueblo en su totalidad».
El sindicalista vinculo que se evalúe el uso de armas no letales con la visita de la ministra Patricia Bullrich. Y planteó que las Taser y las Byrna «no vienen precisamente a ser utilizadas para acabar con el narcotráfico o para acabar con aquellos delincuentes de cuello blanco».
Aguiar dijo que se intenta disciplinar «al pueblo» en un momento de recesión constante por las políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional.
Comentarios