Desde la próxima semana todos los trámites judiciales en Río Negro serán digitales
Se utilizará la plataforma Puma Oficina de Mandamientos con el objetivo de "optimizar la gestión documental y reducir el uso de papel, mejorando la celeridad de los procesos judiciales".
A partir del próximo lunes 26 todos los trámites judiciales en Río Negro serán digitales. Por ese motivo este martes se realizaron dos capacitaciones virtuales vinculadas al uso de la plataforma Puma Oficina de Mandamientos. Uno de los encuentro fue para el personal de los organismos jurisdiccionales y el otro para abogados, abogadas y externos.
Puma Oficinas de Mandamientos fue desarrollado por el Área de Informatización de la Gestión Judicial y reemplazará al Sistema de Notificaciones Electrónicas (SNE).
Desde el Poder Judicial se indicó que «esta herramienta permitirá a los organismos diligenciadores gestionar trámites como cédulas, oficios y mandamientos provenientes tanto de la provincia como de otras jurisdicciones adheridas al Bus Federal».
Este nuevo sistema, establecido mediante la Acordada 25/2024, «busca optimizar la gestión documental y reducir el uso de papel, mejorando la celeridad de los procesos judiciales».
Desde el próximo lunes las cédulas, oficios y mandamientos dejarán de imprimirse directamente en los organismos jurisdiccionales y «en su lugar será el organismo diligenciador quien se encargue de la impresión y el diligenciamiento, según lo determine el sistema».
Durante las capacitaciones, «se destacó la implementación de nuevos formularios como el Informe de Resultado de Diligenciamiento (IRD) y el modelo de Acta, que serán fundamentales para los procesos», también se anunció que «las cédulas ya diligenciadas podrán ser destruidas tras seis meses, siempre que su información esté digitalizada en el sistema, contribuyendo así a la despapelización total».
Las dos reuniones estuvieron a cargo del juez Ricardo Apcarian, presidente del Comité de Informatización de la Gestión Judicial, acompañado por su equipo de la Dirección General de Sistemas.
Los detalles del nuevo sistema
El sistema Puma Oficinas de Mandamientos establece «criterios claros para los trámites a diligenciar: los documentos no deberán exceder las dos páginas en caso de impresión, y los trámites en papel solo se aceptarán de forma excepcional, como en casos provenientes de jurisdicciones no adheridas al Bus Federal».
Se indicó que «con la implementación del sistema Puma Oficinas de Mandamientos se introducen cambios significativos para los abogados y organismos externos».
Los profesionales «encargados de generar trámites como cédulas, oficios y mandamientos ya no tendrán que imprimir ni trasladar físicamente los documentos, limitándose a confeccionarlos en el sistema y asignarlos al organismo diligenciador correspondiente. Este último será el encargado de imprimir los trámites, incluido el Informe de Resultado de Diligenciamiento (IRD), escanearlo y cargarlo en el sistema en formato digital. En ese caso deberán mantener una copia en papel por seis meses, antes de su destrucción».
La asignación de trámites también cambia. «Ya no se destinarán al organismo donde se desee presentar, sino al responsable de su impresión y diligenciamiento. Los trámites deberán cumplir con requisitos específicos, como no superar las dos páginas en caso de impresión, mientras que el contenido adicional deberá adjuntarse digitalmente en formato PDF. Además, se incluye un código QR o un enlace web en los documentos impresos: ello permitirá a los destinatarios acceder a la versión digital y verificar su validez junto con los adjuntos».
En cuanto a los trámites en papel, «solo se aceptarán en casos excepcionales, como aquellos provenientes de jurisdicciones externas no adheridas al sistema o de organismos que aún no lo hayan adoptado. Si un abogado necesita cancelar un trámite ya asignado, deberá contactar al organismo diligenciador antes de que este lo procese, ya que podría cancelarse en el mismo día si la agenda lo permite».
Comentarios