Weretilneck le respondió a Greenpeace por su carta ante proyectos de la cordillera

El gobernador dijo que se cumplen los marcos jurídicos y la participación. Invitó a la organización a participar de audiencias públicas y dejar sus observaciones.

El gobernador Alberto Weretilneck defendió el cumplimiento de las normativas ambientales en Río Negro al responder a la carta pública que difundió Greenpeace Argentina con cuestionamientos y rechazo a los proyectos de desarrollo inmobiliario en el cerro Catedral y de instalación de una aerosilla en el cerro Piltriquitrón, en El Bolsón.

Los proyectos aludidos por la organización ambientalista, en la nota firmada por Hernán Giardini, coordinador de la Campaña de Bosques, se debaten en las órbitas municipales por tener ambas comunas los poderes concedentes de los cerros.

En el caso de El Bolsón, en abril el Concejo Deliberante aprobó una declaración de interés del proyecto turístico impulsado por un privado, y en Bariloche el desarrollo inmobiliario fue impulsado por la empresa catedral Alta Patagonia con apoyo del intendente Walter Cortés, pero todavía no llegó al Concejo Deliberante.

“Tanto la municipalidad de Bariloche, como la de El Bolsón, como la provincia somos respetuosos de las leyes que tenemos”, afirmó Weretilneck ayer en contacto con la prensa, luego de un acto oficial que compartió con el intendente Walter Cortés.

El mandatario graficó que en Bariloche se debate “con todo el tiempo y la paciencia del mundo” el desarrollo del cerro Catedral, algo que para el gobernador “lo hizo antes y lo está haciendo ahora” y valoró que tiene participación el área de Bosques y de Tierras de la provincia. Y afirmó que una situación similar ocurre en El Bolsón con el plan para explotar turísticamente el Piltriquitrón donde se pretende instalar una aerosilla.

“El marco jurídico provincial y municipal que nos obliga al gobierno de la provincia y a los municipios lo estamos cumpliendo y lo estamos respetando”, afirmó el gobernador quien dijo que también se garantizan esas pautas en los proyectos de GNL y petroleros que afectan a la costa rionegrina.

Insistió que “las leyes ambientales que protegen y obligan a Estado a dar marcos de participación lo estamos garantizando y en este caso Greenpeace puede participar de las audiencias públicas y hasta el uso de este tiempo para plantear las objeciones y observaciones que tenga”, deslizó Weretilneck.

La organización ambientalista internacional hizo un llamado de atención por la afectación de los bosques y la eventual deforestación que traerían aparejados los proyectos del cerro Catedral y del Piltriquitrón, y señaló que ambos tienen rechazo de la comunidad.

Giardini advirtió que ambos proyectos impactarán sobre un área definida como Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica de la Unesco e implicarán desmontes en zonas clasificadas en las categorías I (rojo) y II (amarillo), según el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Río Negro, violando la ley nacional.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora