Milei reabre dos relevamientos mapuche en Neuquén: cuáles son las tierras y por qué estan en conflicto
El lonco de la zonal Ragiñce Kimvn advirtió que genera un antecedente grave para las comunidades que tenían sus expedientes finalizados. Impugnarán la decisión del INAI.
La decisión del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que ordenó reabrir dos relevamientos territoriales de comunidades mapuche de Neuquén puso en alerta a los seis consejos zonales de la Confederación Mapuche de Neuquén. Aseguraron que la decisión del gobierno de Javier Milei de habilitar una revisión para el caso de la comunidad Rams y de la Quinchao, en la zona centro de la provincia, generará un antecedente grave en todas las que ya tienen sus expedientes finalizados.
Las resoluciones del INAI que se publicaron el martes en el Boletín Oficial ordenaron la reapertura administrativa de los expedientes del relevamiento en las comunidades Rams, del paraje Media Luna y Hiahuin Colo del departamento Catan Lil, y Quinchao, del departamento Picunches.
«Es algo que nos esperábamos por las políticas que están llevando adelante el gobierno nacional y la gestión del INAI en desmedro de las comunidades», dijo a Diario RÍO NEGRO el lonco de la zonal Ragiñce Kimvn, Luis Romero.
El dirigente mapuche dijo que se están organizando con las dos comunidades involucradas y que van a «tomar medidas», entre ellas, un reclamo administrativo para pedir la nulidad de las resoluciones dictadas por el INAI y «denegando el pedido del privado de nacionalidad francesa y de Loma Negra».
Los Rams y la disputa con un terrateniente francés
En el caso de la comunidad Rams, el organismo nacional ordenó reabrir el expediente administrativo «a los fines de verificar los derechos que supuestamente ha sido vulnerados en detrimento de la sucesión de Bruno Albert Marius Cartier-Millon». Romero explicó que se trata de un grupo de capitales privados franceses que «se instaló en la zona hace unos diez años» con producción ganadera.
Las tierras en disputa involucran territorios de invernada de la comunidad que también comparten con otras como la Felipin.
A la Rams le aprobaron la finalización del relevamiento territorial por resolución 470/2018 del INAI. Allí se demarcaron 15.026 hectáreas de ocupación actual, tradicional y pública en el departamento Catan Lil para la comunidad.
YPF pidió el comando antibloqueos de Gendarmería en Vaca Muerta y una jueza le dijo que no
Los Quinchao y una cantera de Loma Negra
En cuanto a la Quinchao, el gobierno nacional ordenó la reapertura del expediente de su relevamiento territorial a pedido de la cementera Loma Negra, que tiene allí una de sus principales canteras.
En la resolución publicada ayer aclararon que la firma reclamó que la preexistencia étnica y cultural reconocida en la Constitución «no es absoluta y debe ser interpretada en armonía con las demás garantías y derechos constitucionales, dentro de los cuales se encuentra, entre otras, el derecho de propiedad y ejercicio de industria lícita»
A la comunidad Quinchao se le habían reconocido 28.649 hectáreas de ocupación actual, tradicional y pública entre los departamentos Picunches, Zapala y Aluminé por resolución 85/2023 del INAI.
Otra comunidad «en peligro» en el sur
El lonco Romero alertó que estas decisiones «abren un antecedente» que ponen en alerta a otras comunidades. Recordó que la mitad hoy no tiene las carpetas del relevamiento finalizadas y que, para las que ya lo tienen, las recientes medidas del INAI «las pone en peligro». «Estamos los seis consejos zonales de la Confederación Mapuche en alerta», planteó.
Anticipó que hay un caso similar al de las comunidades Rams y Quinchao en el sur de la provincia, en la zona del Valle San Cabao sobre el lago Huechulafquen. Allí hay un grupo de privados que están reclamando revisar el relevamiento de la comunidad Lafkenche, en el paraje Paimún, que se aprobó en 2018.
Romero dijo ayer que no habían tenido diálogo con el gobierno de Neuquén sobre estas decisiones del INAI, pero que esperaban que fuera tema de discusión en la reunión que tienen prevista con la Unidad de Acción Intercltural (UAI) el próximo 25 de noviembre.
Comentarios