Estafa al Ipross: piden la prisión preventiva para los cuatro condenados
Lo solicitaron los fiscales Britos Rubiolo y Ramos en una tensa audiencia que se realizó en Roca. El tribunal anunciará el miércoles a las 9:30 su decisión.
Los fiscales Gaston Britos Rubiolo y Marcelo Ramos pidieron la prisión preventiva para los cuatro condenados por la estafa al Ipross por el riesgo de fuga y por cumplirse el requisito legal de doble conforme, tras la ratificación de la condena de primera instancia que hizo el Tribunal de Impugnación a comienzos de este mes.
Los condenados en la causa por defraudación al Ipross son los farmacéuticos Fabio Caffaratti, Rodolfo Mastandrea, Raúl Mascaró y Sandra Fasano.
Los cuatro detenidos están bajo medidas cautelares, como el uso obligatorio de tobilleras electrónicas y la prohibición de salir de sus localidades de residencia. Además, están inhabilitados por seis años para ejercer la profesión de farmacéuticos, lo que afecta su capacidad de seguir trabajando en el ámbito de la salud.
Ahora los fiscales reclamaron ante el tribunal compuesto por los jueces Laura Pérez, Oscar Gatti y Luciano Garrido el endurecimiento de las medidas cautelares.
Los magistrados escucharon los argumentos de los fiscales y de los abogados defensores Carlos Vila, por Fabio Caffaratti, y Patricia Espeche, por el resto de los condenados, y anunciaron que el miércoles a las 9,30 comunicarán su decisión.
Fasano, exauditora del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro, recibió la condena más severa: 9 años y 6 meses de prisión, tras ser declarada culpable de 574 estafas. Caffaratti, también farmacéutico, fue condenado a 8 años y 6 meses por su participación en 249 estafas, mientras que Mastandrea deberá cumplir 8 años de prisión por 122 estafas. Mascaró, por su parte, recibió 6 años y 6 meses de cárcel por 107 defraudaciones.
Una audiencia marcada por la tensión entre jueces y la abogada Espeche
El comienzo de la audiencia estuvo marcada por un pedido de la abogada Patricia Espeche, que representa a Fasano, Mastandrea y Mascaró, que planteó que los fiscales Britos Rubio y Ramos no podían intervenir (como tampoco la fiscal jefa Teresa Giuffrida) por la denuncia que la letrada defensora había presentado en el Consejo de la Magistratura por el desempeño de los miembros del Ministerio Público Fiscal en esta causa.
En medio de fuertes cruces entre la presidenta del tribunal, Laura Pérez, y la abogada Espeche, por los planteos de la letrada, finalmente los jueces rechazaron el planteo de la defensa, que incluso fue cuestionado por Vila, abogado de Caffaratti.
Los jueces tampoco hicieron lugar a un pedido de suspender la audiencia, también impulsado por Espeche.
Los argumentos de la fiscalía para pedir la prisión preventiva
“Oportunamente ya solicitamos esta medida cuando fueron condenados por este Tribunal de Juicio, y allí se aplicó el monitoreo electrónico. Nos preocupa que este dispositivo no esté cumpliendo el fin, que es neutralizar el peligro procesal de fuga argumentado, repetidamente, por esta acusación”, expresó la fiscalía a través de Britos Rubiolo.
“Se suma el doble conforme brindado por el Tribunal de Impugnación el 5 de noviembre pasado, y por ello hoy reiteramos el pedido de prisión preventiva para los tres hombres condenados, en tanto que para la señora sería en calidad de preventiva domiciliaria”, explicaron Britos Rubiolo y Ramos.
Más adelante, el equipo fiscal agregó que “estamos frente a condenas efectivas, que arrancan de los 6 años y 6 meses, hasta los 9 años y 6 meses, estas cuestiones que venimos argumentando afectan el ánimo de los imputados y se evidencia que el avance del proceso va en desmedro de su libertad”.
“Sabemos que tienen la capacidad económica para sustraerse del accionar de la justicia, de hecho uno de ellos ofreció una reparación económica que ascendía a los 500 millones de pesos, otro de ellos ha solicitado permisos para viajar a Buenos Aires y también para salir del país. Otro ha dejado explicitado aquí el conocimiento del vasto territorio argentino”, dijo el equipo fiscal.
“El ánimo de fuga se ve acrecentado tanto por el desconocimiento del sistema carcelario como por el estilo de vida que llevaban los cuatro condenados”, en relación a esto la fiscalía mencionó otros dos casos de similares características en esta jurisdicción.
La querella, a cargo de Federico Rosbaco, de la Fiscalia de Estado, explicó que es indispensable que se garantice el fin del proceso de este legajo y adhirió al pedido y al plazo, es decir hasta que quede firme el fallo condenatorio.
El defensor Vila aseguró que no hay errores relevados en la pulsera que lleva su defendido, y ofreció que su asistido cumpla prisión domiciliaria con monitoreo electrónico.
Espeche, por su parte, expresó que el arraigo y el comportamiento durante el proceso de sus asistidos no ha variado. Por ello, solicitó que se mantenga la misma situación, o que les otorgue la libertad.
Comentarios