Gasoducto Norte: Argentina dejó de importar gas de Bolivia el mismo día del anuncio con Brasil

En paralelo a la reversión, hubo un acuerdo para llevar el gas de Vaca Muerta al país más poblado de la región.

El lunes 17 de noviembre el Gobierno de Javier Milei anunció que se firmó un memorando de entendimiento para llevar gas de Vaca Muerta a Brasil. Ese mismo día también Argentina dejó de importar el fluido desde Bolivia. Ambas acciones están vinculadas a la reversión del Gasoducto Norte, que se inauguró en octubre pasado en Córdoba.

Según el reporte de estimación diaria del sistema del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el viernes se importó desde Bolivia 1,5 millones de metros cúbicos (mm3), el sábado 1,9 millones de mm3 y el domingo 2,4 millones de mm3. Fueron ingresos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). En tanto, el lunes no hubo despachos de igual modo que ocurriría este martes.

El ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo una reunión el lunes con su par de Minas y Energía brasileño, Alexandre Silveira. En el encuentro se abordó el acuerdo para que el gas de Vaca Muerta pueda llegar a Brasil. «Firmé con el ministro de Economía argentino, Luis Caputo, el memorando de entendimiento para llevar gas de Vaca Muerta a Brasil. La previsión es que las importaciones brasileñas de gas natural de nuestros vecinos se realicen a través de cinco rutas«, informó Silveira en la red social X.

Según lo informado por el Gobierno nacional se trataría de 30 millones de metros cúbicos al día que serán exportados a Brasil a partir del año 2030.

Gasoducto Norte: sin importación de Bolivia, pero con posibilidad de retomar


Si bien se cortó el grifo desde Bolivia, podría volver a reactivarse. Como ocurrió temporalmente el 19 de noviembre, después que el 18 de septiembre se haya cortado el transporte del fluido entre ambos países. Esos despachos desde YPFB fueron bajo la modalidad interrumpible, es decir se vinculan a su capacidad disponible. Además fuentes bolivianas contaron a Energía On que el acuerdo que se habría sellado con la estatal argentina Enarsa, da cuenta que ese tipo de envíos podría mantenerse hasta fin de año.

Hay que mencionar que a mediados de septiembre se puso fin a un contrato de importación que se inició en 2006 con Bolivia. «El suministro en firme ha finalizado en el mes de septiembre de este año, pero de aquí hasta fin de año todavía el contrato está vigente y existe la posibilidad de realizar envíos bajo la modalidad interrumpible», marcó el director de Contratos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB), Julio César Soliz, según informó el sitio El Deber.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios