Docentes rechazan las pruebas sobre el nivel educativo en Neuquén y Río Negro: polémica con Aprender
ATEN y UNTER rechazaron el examen que se tomará, este miércoles, a alumnos de tercer grado.
En el marco del Plan Nacional de Alfabetización del gobierno de Javier Milei, el ministerio de Capital Humano anunció que este miércoles se tomará la prueba aprender en el nivel primario. Los gremios docentes ATEN y UNTER rechazaron la evaluación.
«La postura nuestra es la misma de siempre, son pruebas estandarizadas que ocultan los problemas del sistema e ignoran los aprendizajes situados según los contextos», sostuvo el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo.
En este sentido, indicó que: «La evaluación es parte de nuestro trabajo, diariamente se evalúa y a partir de allí se fijan nuevos objetivos, se revisan prácticas y se identifican dificultades que debemos atender».
Señaló que esta evaluación «no sirve más que para estigmatizar y descalificar la tarea de enseñar, más allá de las ausencias materiales y simbólicas de los gobiernos».
Por su parte, la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), Silvana Inostroza, también refirió que son pruebas «totalmente estandarizadas» y consideró que «hay que evaluar a los y las estudiantes de otra manera, teniendo en cuenta lo que están trabajando».
Indicó que estas evaluaciones «caen del cielo armadas por no se sabe quien y no sabés si los chicos abordaron ese tema».
Afirmó que debería ser «una evaluación de proceso siguiendo la trayectoria escolar» y criticó que el examen «tiene objetivos claros y preguntas direccionadas hacia organismo nacionales que nada tienen que ver con nosotros».
Pruebas aprender en Neuquén y Río Negro: cómo será la evaluación
En Neuquén se realizará la evaluación en 134 escuelas (sobre un total de 375) y abarcará a 3183 estudiantes (sobre un total de 12600). En tanto, en Río Negro la prueba será tomada en 147 escuelas a 3578 estudiantes.
Participarán establecimientos del sector estatal y privado, tanto del ámbito urbano como el rural.
El examen evaluará las habilidades lectoras de los estudiantes de 3er grado, desde la lectura de palabras y oraciones hasta textos cortos y de mediana extensión.
Además, se aplicarán cuestionarios complementarios de contexto a estudiantes, docentes y equipos directivos para indagar sobre otros aspectos de la vida escolar. El objetivo es «obtener información sobre las características de las condiciones de enseñanza y aprendizaje«, indicaron.
Los resultados de los exámenes serán enviados al ministerio de Capital Humano de la Nación donde se procederá a su escaneo y análisis.
Se aclaró que los alumnos irán a clase en su horario normal. Quienes estén abocados al proceso de evaluación- en este caso, los alumnos de 3er grado- continuarán con las actividades normales luego de finalizar la prueba.
Pruebas aprender: más de 100 mil estudiantes argentinos serán evaluados
A nivel nacional, desde la cartera liderada por Sandra Pettovello se informó que participarán “105.863 estudiantes de 3er. grado de 4.292 escuelas” y que el examen se realizará en escuelas rurales, urbanas, de gestión estatal y privadas.
“Se evaluarán los aprendizajes en Lengua del primer ciclo de primaria con el objetivo de medir el nivel de competencia lectora de los estudiantes. Esta evaluación permitirá analizar y mejorar los índices de lectoescritura de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires”, se detalló.
“Los resultados permitirán diagnosticar el estado de los aprendizajes y contribuirán a la toma de decisiones orientadas a fortalecer el plan nacional y los planes jurisdiccionales de alfabetización. Por eso, la prueba Aprender es una herramienta fundamental para generar el cambio que buscamos”, expresaron.
Comentarios