Cuáles son las rutas de Vaca Muerta que el gobernador Rolando Figueroa quiere asfaltar
Provincia busca revertir el déficit de infraestructura vial con un ambicioso proyecto.
El gobierno provincial de Rolando Figueroa pretende asfaltar 600 kilómetros de las rutas neuquinas. Dentro de ellas, trazas de la región de Vaca Muerta. Las obras viales se retomarán a fines de noviembre o principios de diciembre, cuando mejoren las condiciones climáticas en la cordillera.
La Provincia tiene 6.900 kilómetros de red primaria, secundaria y terciaria, de los cuales están pavimentados 1150 kilómetros. La idea del gobernador es que lleguen a estar en ejecución entre 500 y 600 kilómetros durante su gestión.
Desde el gobierno informaron que «se tratan de proyectos de conectividad vial que potenciarán la economía, la productividad, el turismo y el desarrollo de diversas comunidades» con el foco puesto en «revertir el déficit de infraestructura vial».
Agregaron que «se tuvo que realizar un arduo trabajo para la obtención de financiamiento internacional –con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)«.
A su vez, expresaron que: «se realizaron diversas gestiones administrativas para poder continuar obras que habían quedado paralizadas por el recorte de envío de fondos nacionales y para renegociar los contratos de la obras públicas que estaban en ejecución».
Las Rutas de Vaca Muerta a pavimentar: los trabajos en Ruta 5
El gobierno busca pavimentar las rutas 5 y 7, claves para la actividades petrolífera.
La Ruta 5 conecta puntos estratégicos desde Rincón de los Sauces hasta su empalme con la Ruta 7.
Se encuentra en plena fase de repavimentación para mejorar la seguridad y el flujo de vehículos. Tiene una extensión de 74 kilómetros y soporta un alto tránsito de vehículos pesados.
Los trabajos de rehabilitación alcanzan los primeros 50 kilómetros, y los últimos 25 kilómetros del tramo están en proceso de adjudicación para comenzar con las obras a fines de este mes.
En el sector ya intervenido, la repavimentación incluyó reconstrucción de la carpeta asfáltica y mejoras en la señalización horizontal, con el objetivo de optimizar la circulación.
La última sección del proyecto, una vez iniciada, beneficiará a miles de usuarios y forma parte del esfuerzo provincial por fortalecer la infraestructura en corredores viales de alta demanda.
Los trabajos están diseñados para asegurar que los tramos rehabilitados cumplan con los estándares de calidad y seguridad requeridos.
Pese a estos avances, el proyecto de la Ruta 5 no incluye actualmente un ensanchamiento de la calzada, lo cual genera demandas de los usuarios, quienes expresan la necesidad de mayor espacio debido al tráfico intenso y al tamaño de los vehículos que la recorren.
Desde el gobierno provincial se evalúan alternativas para una futura ampliación, mientras que la prioridad actual se concentra en la rehabilitación de la ruta en su estructura original.
La renovación de esta vía representa un paso de calidad en la modernización de la infraestructura vial neuquina, porque su repavimentación permitirá un tránsito más seguro y eficiente entre las localidades del norte y los principales centros productivos. Esta es una vía de continuos accidentes.
Las Rutas de Vaca Muerta a pavimentar: los trabajos en Ruta 7
Por otro lado, en la zona petrolera de Añelo, la Ruta 7 también enfrenta grandes desafíos debido a la presión del intenso tráfico de camiones pesados.
En este tramo, YPF financia el proyecto de pavimentación de los primeros 90 kilómetros, que estarán divididos en dos secciones de 45 kilómetros cada una.
La obra requiere estudios de suelo y planificación ejecutiva, los cuales ya se licitaron. Según el acuerdo con la petrolera, Vialidad Provincial manejará los términos de referencia, mientras que la empresa hará la licitación y ejecutarán las tareas de pavimentación.
Comentarios