Exclusivo Suscriptores

Río Negro pagó 3.900 millones de pesos por derivaciones a la salud privada

Los datos corresponden al período enero-septiembre. Una cadena de centro de diálisis, con sede en Roca, y la Fundación Médica de Cipolletti fueron las más beneficiadas.

La derivación de pacientes para internaciones y estudios de diversa complejidad del sistema público al sector privado en Río Negro tuvo un costo para la Provincia de 3.923 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, distribuidos en 19 clínicas, fundaciones y sanatorios, pero se desconoce la cantidad de prestaciones y las especialidades.

El listado de las instituciones proveedoras de salud de la provincia y sus desembolsos fue remitido por el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, a la Legislatura esta semana, en respuesta a un pedido de informes elevado por la legisladora Ayelén Spósito (Vamos con Todos), que presentó meses atrás con una nómina de 24 prestadores y siete puntos, pero solo fue respondido uno.

El informe oficial no incluye la cantidad ni el tipo de prestaciones que se realizaron en cada institución ni la discriminación por zonas, que fue parte del pedido y lo que permitiría desglosar los costos. Por los montos graficados, en la respuesta a la que accedió Diario RÍO NEGRO, una primera evaluación permite inferir que las derivaciones de pacientes para realizarse diálisis están entre las más significativas y esto se debe puntualmente a que este servicio no tiene amplia cobertura en el sistema público.

Tampoco el ministerio responde por los controles y fiscalización de las prestaciones externas, si existe deuda actual y la proyección de gasto en derivaciones para 2025.

Es complejo hacer un análisis de la situación con esta respuesta parcial, no nos permite hacer un análisis de qué especialidades hacen falta reforzar en el sistema público o si conviene seguir derivándolas al privado”, señaló la legisladora Spósito.

Los pagos realizados por la Provincia a las clínicas


Según el informe oficial, la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, propiedad de la familia Schroeder, que tiene establecimientos con amplia cartilla de servicios de medicina en Cipolletti, de la cual proviene el actual ministro Thalasselis, obtuvo 998.446.185 pesos del total de los pagos realizados entre enero y septiembre de 2024 a instituciones privadas por las prestaciones realizadas a pacientes de hospitales, lo que significó el 25% del total.

Esta institución privada es -junto a la firma Bequem S.A, que tiene centro de diálisis en Roca y Neuquén- la más beneficiada de las derivaciones del sistema público en los últimos años. Entre 2022 y 2024 los pagos por prestaciones ascendieron a 1.657.809.860 pesos. Es cierto que la fundación es una de las instituciones médicas que más servicios presta y cuenta con cirugías cardiovasculares, una prestación costosa.

No nos sirven de nada hoy los números si no sabemos a qué corresponden, a cuántos pacientes y especialidades”.

Ayelén Spósito, legisladora de Vamos con Todos.

Bequem, que pertenece al grupo empresario Olmos, con prestaciones de diálisis a pacientes hospitalarios del Alto Valle tuvo pagos por 1.034.307.619 pesos en lo que va de este año y con la sumatoria de 2022 y 2023 recaudó 1.700 millones de pesos en los últimos tres años.

La tercera institución en orden descendente en pagos es Red Dialmed, que realiza servicios de diálisis en Bariloche y El Bolsón que también pertenece al grupo Olmos. El desembolso este año fue de 450.137.852 pesos y en los últimos tres años recibió transferencias del estado rionegrino por casi 677 millones de pesos.

También la prestadora de servicios de diálisis URC, de Cipolletti, aparece en la nómina entre las instituciones a las que se realizaron los mayores pagos, en este caso 373.344.102 pesos.

Además recibieron pagos de Provincia por prestaciones médicas en este 2024 el Policlínico Modelo de Cipolletti, 250 millones de pesos; Clínica Viedma, 213 millones de pesos; Centro Renal Viedma, 203 millones de pesos; Advance-Cedime SAS, un centro de diagnóstico por imágenes de Viedma, 120 millones de pesos; Fundación Labat de Roca, 88 millones de pesos; Clínica Roca, 45 millones de pesos; clínica pediátrica Candelaria-San Lucas, que tiene sede en Neuquén, 38 millones de pesos.

La nómina sigue con Fundación Intecnus de Bariloche, que presta servicio de radioterapia y medicina nuclear, 35 millones de pesos; Imagen de Regina, 23 millones de pesos; IMO- Fundación Kowalyszyn, un centro de tratamiento oncológico de Viedma, 9,7 millones de pesos; geriátrico San Martín de Roca, 9,3 millones de pesos; el centro de tratamiento de adicciones Asumir, de Bariloche, 2,5 millones de pesos; sanatorio Juan XXIII de Roca, 781.569 pesos; y Medicina XXI- Clínica Moguillasky de Neuquén, 134.244 pesos.

En el registro aparece la firma Weyer SAS con pagos por casi 25 millones de pesos este año, 6,2 millones de pesos en 2023 y 4,2 millones de pesos en 2022. La autora del pedido de informes desconoce a qué institución corresponde, que seguramente difiere en la denominación de la razón social.

En el informe aparecen sin pagos este año el Instituto Materno Infantil de Bariloche, el Hospital Privado Regional también de la ciudad cordillerana y el sanatorio Río Negro de Cipolletti.

La consulta de la legisladora Spósito incluyó además Clínica y Maternidad Juan Domingo Perón de Catriel, la institución Las Pircas, Clínica Conciencia y Nefra, que no fueron incluidas en la respuesta oficial.

El informe oficial responde a medias


La legisladora Ayelén Spósito, médica de profesión e integrante del bloque Vamos con Todos que realizó el pedido de informes, se mostró decepcionada con la respuesta oficial porque responde solo a uno de los seis puntos solicitados.

Aseguró que insistirá con el reclamo de la información porque considera que puede ser importante para pensar “proyectos o ver dónde tenemos que reforzar el sistema de salud”, señaló.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora