Arremete contra Rodrigo Buteler: la empresa de camiones areneros quiere entrar a Cipolletti

NRG fue al Superior Tribunal de Justicia para revertir la decisión del intendente Buteler de no dejar que los camiones entren a Cipolletti.

Una empresa que transporta arena para el fracking de la industria petrolera en Vaca Muerta presentó una acción de inconstitucionalidad contra la municipalidad de Cipolletti por la ordenanza que prohíbe la circulación de camiones de gran porte por su ejido. La firma asegura que la medida afecta gravemente su logística, clave para operar en yacimientos regionales, y viola derechos constitucionales como la libre circulación y el ejercicio de actividades lícitas. Aguardan el dictamen del procurador Jorge Crespo.

NRG Argentina argumentó en su demanda que la normativa excede competencias municipales y genera barreras al comercio interjurisdiccional. Por ello solicitó su suspensión inmediata. La demanda lleva la firma de Luciana Sacks, recientemente matriculada ante el Colegio de Abogados de Cipolletti.

La Ordenanza 490/23, vigente desde el 14 de octubre de 2024, prohíbe el tránsito de camiones de tres o más ejes o de más de seis toneladas por arterias urbanas clave como las avenidas Circunvalación Perón e Illia, que anteriormente funcionaban como rutas de paso para vehículos pesados relacionados con la actividad hidrocarburífera hacia Vaca Muerta. Según el intendente Rodrigo Buteler, esta medida busca proteger la infraestructura vial, deteriorada por el constante tránsito, y mejorar la seguridad en áreas residenciales.

Desde que empezó a regir la prohibición, el tránsito en algunas arterias internas se volvió caótico. Muchos camiones tratan de infringir la norma e ingresan por calles troncales, lo que los lleva a atravesar toda la ciudad. A eso se le suma el trabajo de bacheo sobre la Circunvalación, que esta semana complicó la circulación por un desvío hacia Santa Cruz y San Luis.

Los transportistas quieren evitar a toda costa el martirio de la Ruta 22 y con ello el cruce por la ciudad de Neuquén, absolutamente semaforizada.


El caso NRG


NRG Argentina, con base operativa en el Parque Industrial de Allen, depende de la circunvalación de Cipolletti para transportar insumos esenciales a los yacimientos. La empresa sostiene que la prohibición incrementa sus costos logísticos al no ofrecer alternativas viables, circunstancia que compromete su actividad en una industria estratégica para la región. Además, denuncia que la normativa excede las competencias locales al interferir en el comercio interjurisdiccional, contraviniendo principios constitucionales.

Buteler cargó contra los camiones de tránsito pesado y gestionó rápidamente la ordenanza para desviarlos por la Ruta 22 o por la 151. Exceptuó de esa prohibición a los que ingresen al Parque Industrial local. Para los incumplimientos, previó multas de hasta un millón de pesos y la inhabilitación para conducir por hasta 180 días para los infractores.

Los transportistas tienen otro escollo: si los camiones superan la altura del puente ferroviario de la Ruta 151, no les queda otra alternativa que seguir su recorrido por la 22.


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