Dengue: Neuquén comenzó a producir su propio repelente y proyecta fabricar 2500 litros por mes
Se suma a Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Tucumán y Córdoba que también producen el propio.
Una de las mayores preocupaciones de las provincias, en vísperas del verano 2025, es el dengue. Por eso, varias comenzaron a producir su propio repelente. Y Neuquén es una de ellas.
Ayer se anunció que el primer lote de repelentes, producido por el Laboratorio de Magistrales de Junín de los Andes, ubicado en el edificio del viejo hospital en San Martín de los Andes, ya esta listo. El ministro de Salud, Martín Regueiro, recorrió las instalaciones.
Allí lo esperaron el jefe sanitario de la Región Sur, Agustín Fages, y la directora técnica del Laboratorio Magistral, Alejandra Lococo.
Alejandra Lococo aseguró que la fabricación del primer lote «salió todo según lo esperado». Y dio precisiones de las proyecciones que se tiene.
Según la directora técnica del Laboratorio Magistral, se fabricarán por mes 2.500litros de repelente, de los dos tipos que tienen diseñados, por mes.
Producirán «1.500 litros del de DEET 25 % y 1.000 litros del de extractos glicolíticos», precisó Lococo. «Eso es lo estimado hasta el momento mensualmente”, dijo la funcionaria.
Cómo son los repelentes contra el dengue que produce Neuquén:
El Laboratorio de Magistrales de Junín de los Andes produce dos tipos de repelente. El primero, es uno con DEET al 25 % que dura entre 4 o 5 horas. Y el segundo, con extractos glicólicos de citronela, cuasia, romero, suico y lavanda, que debe aplicarse cada 2 horas y puede ser utilizado en menores y embarazadas.
Dicha producción será específicamente para personas que estén transitando la etapa de viremia (según indicación médica, de acuerdo a cada escenario entomo-epidemiológico), con el objetivo de evitar así que un mosquito pueda picarla y contagiar a otra persona.
Comentarios