Es de Bariloche y fue invitado a Rusia a exponer sobre el tratamiento de los residuos radiactivos

Ariel Pullao expuso sobre la técnica de gasificación por plasma térmico para residuos radiactivos de bajo nivel simulados que se encuentra en desarrollo en el Departamento Materiales Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

El docente de Físicoquimica en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Ariel Pullao, fue invitado a participar de un workshop en San Petersburgo, Rusia, organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Rosatom Technical Academy de Rusia, que reunió a 20 profesionales de todo el mundo.

Durante el llamado Taller interregional sobre principios básicos de la economía circular para cerrar el ciclo de vida de los Reactores Modulares Pequeños (SMR) se discutieron, compartieron y evaluaron experiencias sobre la gestión y el tratamiento de residuos radiactivos que producen los reactores modulares. El enfoque estuvo vinculado al concepto de economía circular para recuperar los materiales de manera eficiente y segura para los operarios involucrados en el proceso.

Pullao compartió la experiencia con la técnica de gasificación por plasma térmico para residuos radiactivos de bajo nivel simulados que se encuentra en desarrollo en el Departamento Materiales Nucleares de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

En Argentina, alrededor del 90% de los residuos radiactivos que se generan en las centrales nucleares son de bajo nivel y se estima que para fines de 2019 había alrededor de 7.500 de metros cúbicos de residuos radiactivos en el país. Esta técnica permitiría reducir el volumen de residuos radiactivos de bajo nivel en un orden del 95 por ciento. «Está en desarrollo -es experimental- y el objetivo es que la Comisión Nacional de Energía Atómica, en algún momento, pueda tratar los futuros residuos que se generen», señaló Pullao.

Ariel Pullao expuso la técnica en experimentación en Rusia. Foto: gentileza

Aclaró que no trabajan con material radiactivo, es decir que todos los experimentos se llevan a cabo con materiales que no están contaminados con elementos que emitan radiactividad.

«Cuando se gestionan los residuos radiactivos, una de las premisas importantes siempre es poder reducir su volumen original a su mínima expresión. Es más fácil manipular volúmenes pequeños que volúmenes grandes y a la vez también es algo que con el tiempo termina abarotando los costos«, detalló Pullao. Y aclaró que «esto se realiza de esta manera sean reactores de potencia que producen electricidad, reactores más pequeños o otro tipo de instituciones que generan residuos radiactivos como los de centros de investigación o centros médicos».

Dos argentinos entre profesionales de todo el mundo

En el encuentro participaron profesionales de países que integran o colaboran con la OIEA, como Rusia, China, Egipto, Turquía, Gana, Zambia y Argentina, a través de la representación de Pullao y Ariel Alejandro Chávez, también de la Cnea.

«Compartir mi experiencia en este campo con profesionales del más alto nivel en el marco de la gestión de residuos radiactivos me llena de orgullo como investigador y representante de Argentina. Además, nos permite adquirir conocimientos y experiencias que podremos considerar en nuestros avances«, comentó el docente investigador.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios