El libro de pases de Vaca Muerta: uno por uno, los cambios en las petroleras

A lo largo del año hubo empresas que ingresaron a activos de la formación, otras que dijeron adiós y otro grupo más que movió sus piezas en el tablero.

Vaca Muerta se mueve y no es solo por el traslado de los equipos especiales y los desarrollos que avanzan hacias las fronteras del shale, sino también en lo que hace a la presencia y participación de empresas operadoras e inversoras. Un libro de pases que en este 2024 se mostró más que activo.

Comenzaremos el análisis con las empresas que desembarcaron en este año en la formación no convencional como es el caso de Harbour Energy, la firma británica que llegó a la zona al comprar la totalidad del paquete accionario de la petrolera alemana Wintershall DEA.

La compra no trajo los mamelucos ingleses a Neuquén pero sí sus aportes ya que lo que la alemana tenía en Neuquén, y ahora posee Harbour Energy son pactipaciones no operadas en el área Aguada Pichana Este (APE) donde posee el 27,3% del activo que opera TotalEnergies (27,3%) en consorcio con YPF (27,3%) y PAE (18,1%).

Además, la firma inglesa sumó la participación de San Roque, un bloque operador por TotalEnergies también pero que aún se desarrolla bajo una concesión convencional.

Una operadora que decidió volver a la Argentina y apostar a Vaca Muerta en este año es GeoPark. La firma colombiana que se había ido hace un par de años del país, se sumó como socia de Phoenix Global Resources (PGR) y a Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) en las áreas neuquinas Mata Mora Norte y Sur, con el 45% de participación. Mientras que en los bloques con permisos de exploración rionegrinos Confluencia Sur y Norte, adquirió el 50%.

El 2024 dejó importantes cambios en el mapa de Vaca Muerta. (Foto: archivo Matías Subat)

Una tercera empresa está en la dulce espera de poder desembarcar en Vaca Muerta, ni bien se complete la transacción que se inició hace largos meses. Se trata de la firma brasileña Fluxus, que hace casi un año selló la compra a Pluspetrol de los bloques Centenario 1, 2 y Centro, de los cuales el último tiene una concesión no convencional.

En tanto que Schlumberger Argentina, la subsidiaria local de la gigante francesa de servicios especiales SLB, resolvió volver a Vaca Muerta como inversora, luego de desprenderse en 2020 del 50% de Bandurria Sur. Ahora la alianza es más acotada, a 4 pozos durante 12 años en el área Agua del Cajón que posee Capex, y en una sociedad tripartita ya que anteriormente se había sumado al desarrollo shale Trafigura.

Las firmas acordaron que se podría duplicar los pozos, hasta llegar a 8, según los resultados obtenidos en el bloque ubicado justo al norte de la ciudad de Plottier.


Las empresas que se fueron de Vaca Muerta


El ingreso de Harbour Energy a Vaca Muerta marcó también la salida de Wintershall DEA que de todas formas venía ya en un proceso de desinversión, pues en 2022 vendió sus activos centrados en la producción de petróleo a Vista.

Pero sin dudas, la salida más resonante del año de Vaca Muerta es la de ExxonMobil que, una vez que se completen los trámites de venta, dejará de operar en la formación shale, en la que de momento solo mantiene su participación no operada en Sierra Chata, aunque también en proceso de venta.

La firma selló una mega venta por 1.700 millones de dólares con la argentina Pluspetrol, que adquirió así las áreas Bajo del Choique-La Invernada, Los Toldos II Oeste, Los Toldos I Sur, Pampa de las Yeguas, Parva Negra Este y el permiso de exploración no convencional de Loma del Molle, todas áreas en las que el 10% de los activos siguen en manos de la estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).

Finalmente, en este año se vio un tercer tipo de movimientos, que son las compras y ventas de participaciones, en las que huelga mencionar que los bloques de ExxonMobil vendidos a Pluspetrol serán en cuestión de un tiempo operados por esa firma.

Pero sin cambio de mamelucos, se vieron modificaciones en los porcentajes de sociedades de las áreas Aguada Pichana Oeste (APO), Aguada Pichana Este (APE) y Aguada de Castro.

Las modificaciones hicieron que en el caso de Aguada Pichana Oeste (APO) y Aguada de Castro se registrara la salida de TotalEnergies, que tenía el 25% de cada activo, quedando ahora ambos bloques en manos de Pan American Energy (PAE) con el 60% e YPF con el 40% restante.

Mientras que en Aguada Pichana Este (APE) TotalEnergies fortaleció su core del gas, se quedó con el 55% del activo y el resto del paquete quedó un 22,5% en Harbour Energy, YPF redujo su participación del 22,5 al 16,9% y lo mismo hizo PAE que pasó de tener el 14% del bloque, a solo el 5,6%.


Vaca Muerta se mueve y no es solo por el traslado de los equipos especiales y los desarrollos que avanzan hacias las fronteras del shale, sino también en lo que hace a la presencia y participación de empresas operadoras e inversoras. Un libro de pases que en este

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios