Viaje al futuro de Río Negro: cómo es el hito que marcó Phoenix en Vaca Muerta

Cómo son los primeros pozos shale rionegrinos que corrieron las fronteras técnicas y geográficas del no convencional. Un desarrollo con una fuerte impronta local.

Hablar de Vaca Muerta era hasta hace unas semanas hablar de Neuquén, pero eso cambió con los pozos que la compañía Phoenix Global Resources (PGR) acaba de poner en producción, ya que marcaron un doble hito al correr las fronteras geográficas del no convencional pero también las técnicas, para abrir un nuevo futuro petrolero en la provincia de las peras y las manzanas.

Puede que su nombre haya sido un indicio de la unión en producción que tendría con las áreas de Neuquén, ya que el primer caso de éxito de Vaca Muerta fuera de su provincia cabecera se dio justamente en Confluencia Norte.

Sin ríos que cruzar, solo 15 kilómetros de caminos serpenteantes tapizados de polvo separan al primer pad de tres pozos de la planta de tratamiento del área insignia de PGR en Neuquén, en Mata Mora Norte.

Lejos de las verdes chacras, Confluencia Norte recibe la visita de Energía On con un paisaje de estepa arcillosa y viento donde un manojo de caños, tubos y mangueras azules contrastan con el amarillo paisaje y no son otra cosa más que los primeros tres pozos de Río Negro hacia Vaca Muerta.

La visita al futuro de Río Negro está liderada por el CEO de Phoenix Global Resources, Pablo Bizzotto, un orgulloso rionegrino criado en Allen, egresado de la carrera de Ingeniería en Petróleo de la Universidad Nacional del Comahue, cuya trayectoria profesional lo le precede al punto que muchos lo apodan “el señor Vaca Muerta”.

Los primeros pozos shale de Río Negro no tienen nada que envidiarle a sus vecinos de Neuquén.

Pero el rionegrino que comprobó que la formación shale es productiva en su provincia natal, suma otro detalle más a la impronta local del hito: y es que estos tres pozos shale, los primeros en dar alta producción por fuera de Neuquén, se realizaron utilizando íntegramente arenas de fractura provenientes de las canteras de Río Negro.

El punto podría parecer anecdótico, pero no lo es, dado que en estos pozos se aplicó la novedosa técnica de ultra high density para fracturarlos y permitir así que el petróleo salga de la piedra de mesada que parece Vaca Muerta.

Se usaron 10.000 toneladas de arena en cada uno de estos pozos que tienen la particularidad de dar con una Vaca Muerta un poco más profunda que en la vecina provincia. Acá está a casi 3.000 kilómetros bajo tierrra, con lo cual los pozos sumaron 6 kilómetros en toda su extensión.

Estamos corriendo el alambrado de los límites de Vaca Muerta, tanto geográficos como técnicos, porque se decía que no se podía obtener producción de Vaca Muerta por debajo de los 30 grados API y acá el petróleo tiene unos 27 grados y ya tenemos 4.000 barriles por día”, marcó Bizzotto.

El rionegrino Pablo Bizzotto es el CEO de la firma que realizó los primeros pozos a Vaca Muerta de Río Negro.

La gravedad API mide la densidad del petróleo, algo que el crudo de Vaca Muerta viene cambiado por ser tan liviano y llegan a extremos de más de 50 grados, dejando un promedio en la red de Oldelval de cerca de 40 grados, lejos del viejo convencional de 30 a 35 grados.

El shale oil obtenido en Río Negro rompe con lo liviano de Vaca Muerta, está clavado en la escala de los medianos y promete no solo ser una buena noticia para la obtención de más gasoil en las refinerías, sino también para PGR y las regalías rionegrinas, ya que se espera que tenga una mejor cotización.

“Yo tengo una manera de pensar que tiene que ver con el esfuerzo y la dedicación y que es un poco soñar que lo que viene va a ser algo superador. Nunca me imaginé estar exponiendo en Wall Street saliendo de Allen, ni llegar a la vicepresidencia de YPF en cuatro años cuando estaba cómodo siendo gerente de Cerro Dragón en PAE, pero sentía que tenía que estar en Neuquén porque algo pasaba con Vaca Muerta”, contó Bizzotto.

“Hoy estamos viendo esto en Confluencia Norte y hace un par de años ni Confluencia ni Mata Mora estaban en el mapa de Vaca Muerta. Y un poco es la historia de Phoenix, porque yo llegué en la pandemia a la empresa que estaba complicada porque no tenía casi producción y el primer hito fue convencer al accionista -el grupo suizo Mercuria- que no se fuera del país, que pusiera más para probar suerte con Mata Mora”, sumó al relato.

En números

20%
del total de la producción de Río Negro ya representa Confluencia Norte con sus tres primeros pozos. Se convirtió en la principal área productora de crudo de la provincia.

Y marcó que “conseguimos esa concesión y antes de poner en producción Mata Mora yo miraba para el otro lado del alambrado, a Confluencia. Así que volvimos a Suiza a decirles que queríamos más y nos autorizaron a ir por Confluencia cuando la provincia no tenía ni una licitación, por lo que presentamos una iniciativa privada que fue muy competitiva pero ganamos. Porque sabíamos que si poníamos en producción los pozos de Mata Mora todos iban a querer Confluencia”.

Con los primeros pozos en marcha, Bizzotto remarcó que “creo que tenemos una oportunidad única, posiblemente sea el primer desarrollo de Vaca Muerta en Río Negro, porque para la provincia es la posibilidad de desarrollar un activo que puede reemplazar el declino del convencional y permitirle ser parte de Vaca Muerta de manera activa y eso, como rionegrino, me llena de orgullo”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora