Video | Presupuesto 2025: el oficialismo busca acuerdos con gobernadores para dictaminar el martes

La comisión se reunió este jueves en medio de la expectativa de gobernadores, que hicieron caer la sesión por los DNU. Firmarían dictamen el próximo martes.

El oficialismo reabrió este jueves el debate en comisión del Presupuesto 2025 y apunta a tener el dictamen firmado el próximo martes, sobre el filo del plazo reglamentario de las sesiones ordinarias.

Sobre el cierre del encuentro que se extendió por casi cuatro horas, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Cámara de Diputados de la Nación José Luis Espert comentó: “Seguimos trabajando en la elaboración para consensuar sobre algunas cuestiones del Presupuesto. Citaremos para el próximo martes 19 a las 15”.

En la previa, el Gobierno analizó los cambios que se podían introducir al proyecto para complacer a los gobernadores que ayudaron a frustrar la sesión convocada en la Cámara de Diputados para ponerle un límite a los DNU del presidente Javier Milei.

Por eso, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, hicieron llegar algunas propuestas de modificaciones para cumplir con los pedidos, aunque buscan mantenerse firmes. “Queremos que el dictamen sea lo más parecido al proyecto original”, dijo una fuente del oficialismo en Diputados.


Presupuesto 2025: el desarrollo del debate en comisión


Por Carolina Ramos

La Cámara de Diputados reanudó este jueves el debate del Presupuesto 2025 en comisión, pero las negociaciones continúan puertas fuera y tienen como protagonistas a los gobernadores, que pujan por fondos coparticipables, obras y envíos a las cajas previsionales no transferidas. Aunque aún faltan cerrar acuerdos, el oficialismo apunta a firmar dictamen el próximo martes y llevarlo al recinto el jueves.

Mientras se sucedían discursos de la oposición en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside José Luis Espert, la expectativa estaba puesta en una reunión prevista para esta tarde entre mandatarios provinciales, convocada desde el CFI (Consejo Federal de Inversiones) bajo modalidad mixta, presencial y virtual.

Fuentes al tanto de las negociaciones indicaron que se sigue discutiendo la coparticipación del impuesto a los Combustibles, la automaticidad de las transferencias a las cajas previsionales no transferidas, el retorno a las provincias de los impuestos coparticipables que financiaban la disuelta AFIP, y la distribución de ATN (Aportes del Tesoro Nacional).

Al iniciar el debate, Espert no se refirió a los posibles cambios. “La propuesta de dictamen es la presentada por el presidente de la Nación el 15 de septiembre”, se limitó a decir ante una consulta de Germán Martínez, líder de Unión por la Patria, que propondrá un Presupuesto alternativo sin déficit cero.

Martínez sembró la sospecha de que el Gobierno “no quería Presupuesto” y por eso, a los pocos días de presentar el proyecto, emitió el DNU 846/24 para flexibilizar las condiciones para el canje de deuda, emulando un artículo de la “ley de leyes”. “Querían discrecionalidad en lo presupuestario y discrecionalidad en el manejo de la deuda”, concluyó.

El diputado Carlos Heller expuso el dictamen que firmará el kirchnerismo. “En nuestra visión, este proyecto consolida el modelo de ajuste fiscal y de destrucción del Estado que se viene llevando a cabo desde que asumió esta administración. Está en las antípodas de las políticas a las que nos comprometimos los diputados de Unión por la Patria ante nuestros votantes”, sostuvo.

Heller cuestionó la regla fiscal del déficit cero. “Si se parte de cuánto tenemos para gastar, se está haciendo omisión previa y clara de que el Presupuesto es establecer las necesidades de la sociedad que deben ser resueltas, y a partir de allí la política de cómo se generan los recursos para hacerlo factible”, consideró.

También señaló “inconsistencias en las proyecciones de variables macroeconómicas” y advirtió que hay “reducciones nominales en los subsidios a empresas, lo que nos hace creer que redundará en aumentos de tarifas”.

El legislador además criticó “los ajustes significativos en ítems sensibles como ciencia y tecnología” y la eliminación de la movilidad de las asignaciones familiares, como así también las nuevas condiciones para el canje de deuda, sin los requisitos de la Ley de Administración Financiera y sin autorización del Congreso.

Por su parte, Democracia para Siempre, el bloque de radicales disidentes, se dirime entre presentar un despacho propio o no firmar ninguno. Tienen la idea de acompañar el proyecto en la votación en general y dar la discusión del articulado, pero no avalan que no haya Presupuesto y que el presidente pueda reconducir el de 2023 por segunda vez.

“¿Están dispuestos a establecer la automaticidad de las transferencias a las cajas de jubilaciones? ¿Están de acuerdo con incluir las transferencias de los fondos de los combustibles? ¿Están dispuestos a incluir que los ATN de 2024 se distribuyan de forma uniforme? ¿Qué van a hacer con los fondos de la AFIP, los van a devolver a las provincias?”, fueron las preguntas que se hizo un integrante de ese bloque, el formoseño Fernando Carbajal.

El socialista Esteban Paulón también puso la lupa en las negociaciones con gobernadores. “Si el acuerdo con los gobernadores son esos seis o siete puntos que están circulando, me parece una actitud lamentable, porque en esos seis o siete puntos se les perdieron al Gobierno y a los gobernadores dos temas: jubilaciones y universidades”, cuestionó el diputado de Encuentro Federal, bloque que tiene preparado un dictamen propio.

La Libertad Avanza conseguiría mayoría de firmas para el dictamen con apoyo del PRO, la UCR (con disidencias), la Coalición Cívica y el MID. El plan es votar el Presupuesto en el recinto el jueves próximo, un día después de la sesión convocada por la ley de Ficha Limpia. De esa manera, el Senado podría completar el tratamiento en sesiones extraordinarias antes de fin de año.


Presupuesto 2025: posibles concesiones para sumar apoyo de gobernadores


Hasta el momento, no hubo ofrecimientos para aumentar partidas para jubilaciones ni universidades, dos reclamos que atraviesan a toda la oposición. En cambio, según fuentes al tanto de las negociaciones, ofrecerían a los gobernadores que puedan optar por recibir las compensaciones que reclaman, o bien que el Estado Nacional se haga cargo de las obras que pretenden. “Si les damos las obras, no les damos la plata”, sintetizan.

Asimismo, el Gobierno habría ofrecido, siempre respetando la regla fiscal, precisar que si hay mayor recaudación a la prevista “se afectarán reservas para pagar deuda”. Es en respuesta a un planteo opositor para evitar la discrecionalidad del Poder Ejecutivo en el manejo de fondos excedentes. Una de las propuestas, de Encuentro Federal, es que si se da ese escenario el Gobierno empiece por bajar las retenciones al campo.

Aunque en La Libertad Avanza afirman que las negociaciones son permanentes, pasaron dos semanas sin reunión de comisión y hubo pocos avances. Esa dilación llevó a parte de la oposición a sospechar que el Gobierno no quiere tener ley de Presupuesto, sino que preferiría una nueva prórroga para poder reasignar partidas a través de la lapicera.

En Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre, los tres bloques convocantes de la fallida sesión de este martes, intentaron convencer a sus gobernadores de que era necesario derogar el DNU 846/24 (que le da vía libre al Ejecutivo para canjear deuda) porque de esa manera obligaban al oficialismo a tratar el Presupuesto, donde el Gobierno blanqueó su necesidad de contar con esa herramienta al incluir un artículo que emula el decreto.

La estrategia no funcionó. “No logramos que los gobernadores entiendan que la sesión los empoderaba”, fue la autocrítica que hizo un importante referente opositor. La inclusión del DNU en el temario no hizo más que acrecentar las presiones de la Rosada. Según la lectura de algunos impulsores de la sesión, el Gobierno temía más la derogación de ese DNU que la reforma a la ley que los regula, porque en ese último caso Milei podía acudir al veto.


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El kirchnerismo, Encuentro Federal y los radicales disidentes pidieron pasar la sesión para el próximo jueves, pero el presidente de la Cámara, Martín Menem, no aceptó la prórroga por una cuestión reglamentaria y los bloques deberán solicitar una nueva sesión. Por ahora no lo hicieron: todos aguardan al desenlace del Presupuesto.  

En principio, La Libertad Avanza tendría el número para el dictamen de mayoría en la comisión el próximo martes si abroquela al PRO, la UCR de Rodrigo De Loredo (firmaría con disidencias), la Coalición Cívica y el MID.

Unión por la Patria, en tanto, ya tiene definido firmar su propio dictamen, con una propuesta de Presupuesto sin déficit cero y sin varios artículos polémicos, como el que eliminó la movilidad de las asignaciones familiares y el que homologa el DNU de canje de deuda.

Encuentro Federal, el bloque que preside Miguel Pichetto y contiene al PJ cordobés, también tiene preparada una propuesta alternativa, aunque esperan los avances de las negociaciones para decidir si finalmente la presentan. Entre los principales puntos figura la automaticidad de los envíos a las cajas previsionales no transferidas una vez que finalicen las auditorías de la Nación.

El reloj corre: el próximo miércoles 20 vence el plazo para dictaminar, y el 30 finaliza el período ordinario. Aún si el oficialismo lograra media sanción en Diputados la semana que viene, ya no queda margen para el tratamiento en el Senado, donde hay una ventana de siete días entre la firma de un dictamen y su tratamiento en el recinto. Por eso, el Ejecutivo se vería obligado a convocar a extraordinarias.  


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