Exclusivo Suscriptores

Familiares de Gloria Ruiz en la Legislatura: por ley, buscan prohibir la contratación de parientes

El proyecto también busca evitar la acumulación de cargos para los funcionarios de Neuquén, incluso los "ad honorem".

La diputada Brenda Buchiniz (Cumplir-LLA) presentó un proyecto de ley para prohibir la contratación de parientes, tras la revelación sobre los diez familiares de la vicegobernadora Gloria Ruiz que fueron designados en la Legislatura. También busca frenar la acumulación de cargos de funcionarios de Neuquén, incluso cuando sean «ad honorem».

La propuesta que ingresó el miércoles crea un régimen de incompatibilidades para el desempeño de cargos públicos «sean electivos o no». Prohibe la acumulación rentada de cargos salvo frente a excepciones específicas como el personal docente, los cargos de convencional constituyente, y las comisiones eventuales.

La ley indica que los agentes o funcionarios públicos del Poder Legislativo y de la Administración Central, organismos descentralizados y empresas públicas, entre otros entes provinciales, «no podrán ser titulares de más de un cargo efectivo». «Tampoco podrán tener contratos de prestación de servicios, locación de obra, asesoramiento», indica.

Y agrega que los ministros, secretarios, subsecretarios, coordinadores, directores provinciales y/o cargos de similar rango y en funciones directivas en entes autárquicos y descentralizados «se consideran con dedicación de tiempo completo y tienen incompatibilidad con otras designaciones, aún cuando estas sean ad honorem».

En el gobierno de la provincia hay varios casos: Tanya Bertoldi es diputada nacional y presidenta de la Upefe (ad honorem); Leticia Esteves es secretaria de Planificación y a la vez secretaria de Ambiente; y el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, es también fiscalizador en el Banco Provincia del Neuquén, por mencionar solo algunos.

Buchiniz planteó en los argumentos que, «por lógica, los funcionarios con más de un cargo no pueden comprometerse plenamente con sus funciones públicas, y esto se potencia cuando el ejercicio de esos cargos implica continuos traslados fuera de la provincia».

Parientes, afuera


Tras la publicación de Diario RÍO NEGRO sobre los, al menos, diez familiares que designó la vicegobernadora Gloria Ruiz en la Legislatura, hubo diputados que minimizaron la situación planteando que se trata de algo que no está prohibido.

Buchiniz, con su proyecto, busca revertirlo y que haya una ley que lo impida taxativamente.

En uno de los artículos del proyecto establece que «los sujetos obligados cuyas facultades determinen la designación de personas para el ejercicio público, no podrán designar parientes dentro del segundo grado de consanguinidad, o tercero de afinidad para que presten servicios en la repartición a su cargo, salvo que cumplan con el requisito de idoneidad debidamente acreditado».

El caso más resonante es el de Ruiz, aunque existen también designaciones de familiares en el Ejecutivo. Algunos ejemplos: una de las hijas del gobernador Rolando Figueroa, Camila Figueroa Vinassa, fue nombrada en diciembre como síndica en el BPN; y el jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, tiene a su hermano Leandro como coordinador de Gestión de Análisis de Comunicación Digital en el área de Prensa.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora