Créditos hipotecarios para comprar viviendas sin escrituras: Luis Caputo brindó detalles
El Gobierno de Javier Milei permitirá créditos para inmuebles sin escritura, desde el pozo y con boleto de compraventa. Qué dijo Luis Caputo.
Luis Caputo anunció este miércoles una medida destinada a facilitar el acceso a la vivienda a través de una nueva modalidad de crédito hipotecario. Se podrán solicitar préstamos hipotecarios en las entidades bancarias con el boleto de compraventa. Cómo funciona el nuevo sistema que decretaron y salió publicado en el Boletín Oficial.
Mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 1017/2024, publicado en el Boletín Oficial, se habilitó la «hipoteca de bien futuro», una herramienta que permitirá a los compradores de propiedades desde el pozo obtener financiamiento sin la necesidad de contar con una escritura. Esta flexibilización apunta a destrabar el mercado inmobiliario y favorecer los desarrollos de viviendas desde las primeras etapas del proyecto.
El nuevo decreto responde a un reclamo histórico de los desarrolladores inmobiliarios y propietarios de terrenos, que se encontraban limitados para acceder a financiamiento debido a la falta de escritura de sus propiedades en construcción.
El gobierno de Javier Milei avanzó en las hipotecas para propiedades sin escritura: detalles del nuevo decreto
Ahora, según explicó el ministro de Economía, Luis Caputo, en la red social X, «los compradores podrán solicitar un préstamo hipotecario a un banco presentando solo el boleto de compraventa, algo que hasta hoy solo era posible con un bien terminado«. Esto permitirá, agregó el funcionario, que muchas personas puedan acceder a un crédito para financiar la compra de su futura vivienda, impulsando la industria y la economía.
El decreto especifica que las hipotecas divisibles podrán constituirse sobre inmuebles sujetos a proyectos inmobiliarios, lo que posibilitará su posterior subdivisión y afectación a regímenes de propiedad horizontal o de conjuntos inmobiliarios.
La medida también habilita el financiamiento de proyectos en terrenos individuales, permitiendo que los propietarios de lotes puedan acceder a créditos hipotecarios para construir su propia vivienda incluso antes de que se realice la subdivisión del terreno.
Caputo calificó la medida como «un cambio de paradigma en la industria», destacando que el sistema impulsará tanto el crédito hipotecario como el crecimiento de los desarrollos inmobiliarios.
Esta innovación permitirá a los compradores acceder a un financiamiento en condiciones similares a las de una propiedad terminada, eliminando uno de los obstáculos más importantes para quienes desean adquirir una vivienda desde el pozo.
La implementación de este nuevo sistema de hipoteca de bien futuro no solo beneficiará a quienes adquieran propiedades en desarrollos nuevos, sino que también impactará a aquellos que posean lotes sin escrituras.
Así, cualquier persona con un terreno podrá construir su casa y obtener financiamiento para el proyecto. El decreto también convoca a las provincias a establecer las normativas necesarias para la registración de los boletos de compraventa y otros contratos equivalentes, a fin de facilitar el acceso a los créditos y su formalización en todo el país.
Además de impulsar el acceso a la vivienda, la medida tiene el potencial de dinamizar el sector de la construcción y el desarrollo inmobiliario, al brindar mayor seguridad financiera a los desarrolladores y a los compradores.
Este cambio es significativo en un contexto donde, según datos del Censo Nacional de 2022, existen más de 1,3 millones de viviendas terminadas sin escritura en el país, con un fuerte foco en la provincia de Buenos Aires, que concentra más de 500.000 de estos inmuebles.
El decreto también incluye incentivos para que los bancos y otras entidades financieras amplíen su oferta de créditos hipotecarios a los proyectos inmobiliarios en desarrollo. De esta manera, el Gobierno busca no solo favorecer el acceso a la vivienda sino también contribuir a la generación de empleo en el sector de la construcción, un rubro que se ha visto afectado en los últimos años por la falta de financiamiento accesible.
Nuevo crédito hipotecario para comprar desde el pozo: mirá el decreto oficial
Se espera que en los próximos días el Ministerio de Economía brinde mayores detalles sobre el alcance y la implementación de esta medida, en coordinación con las provincias y los bancos, que también deberán ajustar sus procesos para incluir este nuevo tipo de hipoteca.
Comentarios