Audiencia por el Presupuesto 2025 de Roca: críticas a la falta de «transparencia» y presencia libertaria
La audiencia pública contó con la participación de 11 oradores. Cuál será el siguiente paso para el tratamiento del Presupuesto.
La audiencia pública por el Presupuesto 2025 de Roca estuvo atravesada por severas críticas hacia la gestión municipal, reclamos por una mayor transparencia y observaciones en torno al «control del gasto«. Asimismo, un dato revelador caracterizó al encuentro: la mayoría de los expositores fueron libertarios.
La audiencia oral tuvo lugar anoche en la sala de sesiones del Concejo Deliberante. Esta instancia, clave para avanzar en el tratamiento de la «ley de leyes», se encuentra establecida por la Carta Orgánica municipal y regulada por la ordenanza n° 3.060.
Uno de los principales oradores fue Julián Goinhex, referente local de La Libertad Avanza (LLA), quien manifestó discrepancias respecto a la composición del gasto municipal para el ejercicio 2025. En ese sentido, aseveró que el Presupuesto de la ciudad terminará con un «déficit de 12 mil millones de pesos«.
Goinhex denunció, además, que una parte significativa de los fondos presupuestados serán destinados para hacer «demagogia» en un año con marcado sentido electoral. Según argumentó, cerca del 15 por ciento será destinado para desarrollo social, frente a un 14 aportado para los servicios comunales. «Tienen esa caradurez de seguir haciendo demagogia antes que elegir brindar los servicios a los vecinos«, señaló.
También destacó la ausencia de un apartado específico para seguridad, un ámbito que depende de la Provincia. «Es increíble en una ciudad donde vamos derecho a convertirnos en Rosario. Se juntan a tomar sidra, pero no para hablar de políticas de seguridad», apuntó en referencia al encuentro de la intendenta María Emilia Soria con el gobernador Alberto Weretilneck durante el Festival de la Sidra.
La audiencia contó con la participación de 11 oradores, de los cuales nueve fueron de adhesión libertaria. En sus alocuciones hicieron hincapié en la «falta de comprensión y organización» del Presupuesto, principalmente por la reducida especificidad de las erogaciones, así como en la fuerte «promoción del déficit» que reflejaría su composición.
Por otra parte, focalizaron en las obras anunciadas «año tras año» que aún no son concretadas. «Alguien cree que esta intendenta va a hacer algo de lo que está presupuestado. Venimos a exigir simplemente que se cumpla la normativa que aprobaron», le señaló el expositor Gonzalo Barbero a los concejales.
Federico Vázquez, quien en otras oportunidades ofició como único orador en las audiencias públicas, ratificó su pedido por una readecuación de los gastos municipales. En ese sentido, exigió mayores fondos para las actividades del Concejo Deliberante. Además deslizó la propuesta de un área ejecutiva dentro del gobierno municipal destinada a ciencia y tecnología, con el objetivo de aportar previsibilidad al «Roca de los próximos 20 años«.
El reclamo por el escaso acceso a la información oficial se situó como una constante de los discursos, incluso entre los vecinos independientes. «Es una pena no tener contacto con la intendenta. Estaría bueno que nos explique este presupuesto, marcado por la incoherencia, la poca transparencia y la discrecionalidad. No podemos destinar semejante millonada para publicidad y propagandas, frente a otros ítems», se lamento Héctor Morales, referente del club Fiske Menuco.
El debate ambiental también se coló en la audiencia de la mano de las expositoras Yanina Vidal y Luciana Díaz. Ambas reportaron problemas en la gestión de los residuos sólidos urbanos y la contaminación en áreas ampliamente transitadas, principalmente en las zonas norte y oeste de la ciudad —donde radica la mayor parte de la población—.
Presupuesto 2025 de Roca: cómo sigue el proceso
La instancia escrita de la audiencia pública todavía permanecerá abierta hasta el 19 de noviembre. Hasta esa fecha la comunidad podrá enviar sus consultas referidas al Presupuesto municipal.
Una vez cumplimentado con el proceso de participación, el Legislativo procederá a iniciar formalmente el tratamiento de la normativa en una sesión especial.
Aunque todavía no hay fecha pautada para el debate del Presupuesto, la Carta Orgánica de Roca estipula como plazo máximo para su sanción el 20 de diciembre.
Comentarios