Motín en Centenario: cómo fue el minuto a minuto de la toma de rehén en la comisaría

El hecho se extendió durante unas tres horas en la comisaría Quinta.

Durante un motín en Centenario, un penitenciario estuvo durante tres horas de rehén en la comisaría Quinta. El comisario inspector Félix Caporaso detalló cómo fue el minuto a minuto.

El hecho inició este lunes alrededor de las 19. Caporaso señaló que una vez que fueron advertidos por lo que sucedía en las instalaciones ubicadas sobre calle Islas Malvinas, «en el camino llamamos a los negociadores de la institución policial», comentó en diálogo con Diario RIO NEGRO.

También marcó cómo comenzó el motín. Indicó que cuando el celador estaba ingresando un detenido al sector del alcaldía fue tomado de rehén por el grupo de 13 presos que hay en la unidad.

Motín en Neuquén: las negociaciones en Centenario


Caporaso comentó que durante el primer momento los presos «fueron reacios», por lo que una sargento, que ofició de negociadora «va de civil».

Describió que por una puerta se hablaba con los reclusos. «Se vio qué pedían ellos», relató.

Señaló que las exigencias de los presos eran más mobiliarios para recibir a las visitas y un espacio más amplio, que se incrementen los elementos de limpieza y otros solicitaban ser trasladados a otras unidades.

En el lugar estuvo personal de bomberos, del departamento Metropolitana, y el Grupo Especial Antimotines (GEAR).

Expuso que con el paso del tiempo, se logró destrabar la situación. Se accedió durante las negociaciones a acceder en el pedido de mesas y sillas para recibir las visitas y en incrementar los elementos de limpieza. «El tema de traslados ya es algo que depende de la Justicia», marcó Caporaso.

Dijo que tras unas tres horas, los presos liberaron al penitenciario. «Entró en estado de shock y fue trasladado al Policlínico. Psicólogos y médicos de la institución policial estuvieron ahí», comentó el comisario inspector.

Marcó que no tuvo lesiones. Esta madrugada fue dado de alta y ya está en su casa. Ahora está con licencia y tratamiento psicológico, indicaron a este medio fuentes del Gobierno provincial.

Motín en Centenario: «El lugar es chico»


Explicó que en la comisaría se alojan 13 presos, entre condenados y procesados. Dijo que días atrás se logró refaccionar las cloacas días aunque dijo que aún quedan obras por hacer. «El lugar es chico. Hay una emergencia carcelaria», sostuvo.

Estuvo la semana pasada personal de política penitenciaria junto con logística de Policía. «Se está trabajando en lo edilicio», apuntó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios