La CEB prepara respuesta a Nación por las tasas municipales asociadas a su factura

La intimación llegó el viernes a la Cooperativa, estimulada por dos usuarios interesados en que se haga valer la prohibición.

La ofensiva que redobló el gobierno nacional contra las prestadoras de servicios públicos para impedirles que cobren tasas municipales adosadas a sus facturas fue recibida con fuerte preocupación por la Cooperativa de Electricidad Bariloche, que tiene a su cargo la distribución de energía en esta ciudad y Dina Huapi.

El presidente de la CEB, Carlos Aristegui, dijo que la intimación para que se ajusten a la resolución que meses atrás prohibió esas prácticas ingresó el último viernes y les otorga cinco días para dar respuesta. Con ese fin la conducción de la CEB encargó un dictamen a su asesoría letrada y también pedirá instrucciones al Ente Regulador Provincial (EPRE).

Aristegui tiene un doble interés en el tema porque además de presidir la empresa eléctrica es el titular del Sistema Municipal de Bomberos (Simbov), sostenido con una contribución que está aprobada por ordenanza y desde hace más de diez años aparece en la sección derecha de la factura de la CEB.

Según el directivo, ese mecanismo les garantiza una cobrabilidad “de entre el 93 y el 95%”, porque el usuario eléctrico no suele desdoblar los pagos, “aunque puede hacerlo, porque es voluntario”. Quienes se rehusaran a cumplir con los bomberos no quedarían expuestos a sufrir un corte del servicio eléctrico.

Aristegui dijo que el cumplimiento es alto no solo porque la factura es la misma, sino porque “el aporte a los bomberos es mínimo y la sociedad ha entendido” que de ese fondo depende el funcionamiento de los cuatro cuarteles que existen en la ciudad.

Advirtió que separar el cobro, como les reclama el gobierno nacional, sería “un golpe demoledor” para el sistema de bomberos.

“No hay ninguna opción que dé la misma certeza y los fondos son indispensables, sería algo terrible. Además por una cuestión de tiempos. Si la aplicación fuera inmediata no habría tiempo para probar otra forma de recaudación”, explicó.

Lo más probable, si el municipio quedara obligado a facturar y cobrar la contribución por su cuenta, es que el cumplimiento caiga a índices similares a los que registra la tasa de Servicios, que no superan el 50%.

Perder la mitad de los recursos, el servicio que prestan los bomberos, sería imposible de sobrellevar porque las obligaciones de salarios, repuestos, combustibles y otros gastos de funcionamiento “son diarias”, dijo Aristegui.

Argumentos a considerar

El directivo apuntó también que el caso de la CEB no es similar al de otras prestadoras porque el cobro del Simbov aparece “en un segundo talón” de la factura y el contribuyente puede desdoblar los pagos.

No ocurre lo mismo con la tasa de alumbrado público, que sí figura junto a los consumos domiciliarios de energía. Pero el presidente de la CEB dijo que ese adicional “no se trata de una tasa, aunque le quedó el nombre. Es una contraprestación entre el municipio y la Cooperativa” por una parte de la energía vendida, que no corresponde a los inmuebles particulares sino al espacio público.

En caso de que prospere la prohibición de cobrar el Simbov con la factura de la CEB, Aristegui dijo que las decisiones sobre el camino a seguir no corresponderán a la Cooperativa sino al municipio. Sostuvo que “no hay registro” de lo que podría ocurrir en ese caso porque la contribución de Bariloche, desde que fue creada, se cobró siempre de la misma manera. Ante la eficiencia demostrada Dina Huapi aplica un método similar para el sostenimiento de su cuerpo de bomberos.

El camino judicial

La notificación a la CEB enviada por el gobierno nacional llegó adosada a dos reclamos puntuales de usuarios eléctricos de la ciudad, con quejas por el cobro el Simbov en la misma factura, apuntó Aristegui.

Dijo que por ahora no tienen pensado efectuar cambios y esperarán el resultado del descargo.

Entendió que el conflicto así planteado, con alta probabilidad, podría “terminar en la Justicia” y subrayó que “ya existen casos de medidas cautelares” solicitadas por algunos municipios que tuvieron acogida favorable.


La ofensiva que redobló el gobierno nacional contra las prestadoras de servicios públicos para impedirles que cobren tasas municipales adosadas a sus facturas fue recibida con fuerte preocupación por la Cooperativa de Electricidad Bariloche, que tiene a su cargo la distribución de energía en esta ciudad y Dina Huapi.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios