Exclusivo Suscriptores

Nación bajó el programa LanAr, de buen resultado en Río Negro

Unos 460 productores rionegrinos fueron beneficiados por la primera etapa y otros 600 estaban anotados en la segunda, que no se concretó.

El gobierno nacional dio de baja el Plan LanAr, un programa que beneficiaba a los pequeños productores ovinos de la Patagonia y que tuvo su lanzamiento oficial en Viedma, a medidados de noviembre de 2022.

En su momento se justificó para compensar la diferencia entre el valor del dólar oficial y el «blue», fueron dos etapas pero sólo la primera se concretó entre marzo y abril de 2023, porque la segunda llegó hasta las órdenes de pago pero quedó trunca a partir del cambio de gobierno a nivel nacional.

Ante la administración de Javier Milei la provincia y los productores pidieron su culminación porque se mantenía la diferencia cambiaria «pero el mensaje fue que ellos no estaban dispuestos a pagar una nomina que había sido aprobada por un gobierno anterior» explicó Norberto Tabaré Bassi, secretario de Ganadería de Río Negro.

«No se pagó el plan LanAr 2, que ahora se da de baja formalmente» pero «no era un programa que se había armado proyectando continuidad» fue para «cubrir una eventualidad en un momento dado».

El funcionario indicó que «no nos afecta directamente, porque la actividad no se venía sosteniendo por este programa, pero hubiese sido oportuno que el sector hubiese recibido esa compensación».

En la práctica los productores debían inscribirse en la Afip, poner sus datos y el pago «iba directamente al CBU declarado, sin intervención de la provincia ni de las organizaciones de productores». Eso generó algunos inconvenientes entre los productores que no tenían acceso a internet.

«En ese momento para el sector fue muy importante» remarcó Tabaré Bassi, porque «compensó una deficiencia en el precio en la comercialización, hoy con la diferencia tan chica entre el dólar blue y el oficial no se justifica. Sí se justifica tener un programa diferencial de financiamiento como era la ley ovina» cuya fondo también fue dado de baja a mediados de año.

En Río Negro el promedio de stock es 400 cabezas, «si es menos decimos que es un productor de subsistencia» y «que no está formalizado, no tiene acceso al crédito bancario».


Un propuesta nacional con anuncio local


La decisión política de la propuesta fue del entonces ministro de Economía, Sergio Massa, y luego se presentó en la capital provincial en el marco de la décimo quinta edición de la Expo Idevi.

Allí quien era secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, comentó los alcances del plan destinado a pequeños y medianos productores de lana de la región sur del país ante los ministros patagónicos y representantes del sector privado.

En Río Negro, como en resto de la región incluido el Partido de Patagones, sólo se concretó la primera parte y alcanzó a 463 beneficiarios que recibieron 600 pesos por cada animal esquilable, hasta un rodeo de 5.000 animales y un monto máximo de tres millones de pesos. En su momento se estimó que alcanzó al 30% de los productores rionegrinos.

Para la segunda etapa se habían inscripto 634 productores pero nunca se llegó a concretar el pago.


Reunión especial para analizar temas de la Región Patagónica


Hoy se realizará un encuentro preliminar por videoconferencia de todos los ministros patagónicos con autoridades nacionales, mientras que el jueves desde las 14, en Buenos Aires, está prevista la primera reunión de la Mesa Sectorial para la producción ovina y bovina de la Patagonia.

Uno de los planteos será analizar un esquema de financiamiento diferencial para le productor ganadero patagónico y, otro, la barrera.

«La cartera bancaria le sirve a un extracto muy chico» pero no a todos, «particularmente al rionegrino porque Río Negro es la provincia que más baja escala tiene de productores».


El gobierno nacional dio de baja el Plan LanAr, un programa que beneficiaba a los pequeños productores ovinos de la Patagonia y que tuvo su lanzamiento oficial en Viedma, a medidados de noviembre de 2022.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios