El edificio de Alejandro Gravier en Bariloche en conflicto: enojo por el aumento de expensas

Propietarios del edificio que adquirió el esposo de Valeria Mazza, en Bariloche, piden una rendición de cuentas y que se revean los montos.

Propietarios del edificio que adquirió Alejandro Gravier, esposo de Valeria Mazza, en Bariloche, reclaman por el alto costo de las expensas «sin fundamento». Piden una rendición de cuentas a la administración y que se revean los montos.

«El aumento de las expensas representa un 394% de los valores del pasado año, cuando la inflación interanual fue de menos del 210% y el aumento salarial fue aproximadamente del 160%», reclamaron los propietaros de la modalidad tiempo compartido en el Club Hotel Catedral, adquirido en mayo de este año por un grupo inversor del cual Graver forma parte.

Indicaron que, sólo por expensas, están pagando un «valor similar a un alquiler de un departamento por la zona». Exigen a la administración que se revea y se de marcha atrás.

El edificio de Alejandro Gravier en Bariloche en conflicto: el comunicado de los propietarios


«Los abajo firmantes nos dirigimos a la administración a fin de impugnar los gastos incluidos en las expensas informadas, por considerarlos excesivos, no ajustados a los aumentos inflacionarios ni salariales y sin fundamento ni respaldo documental que se nos haya puesto a disposición», comienza el comunicado firmado por 85 titulares.

Aseguran que muchos son propietarios desde hace varias décadas y explicaron que los contratos de tiempo compartido son por 70 años: vencen entre 2.050 y 2.060. Indicaron que las expensas se abonan una vez al año, en la previa de las temporadas de invierno y de verano. Así obtienen el derecho al uso de la semana adquirida.

Y agrega: «Comprendemos la necesidad de solventar el déficit acumulado, pero no que los gastos de administración hayan aumentado el 421% –máxime cuando los gastos de funcionamiento y de personal no se encuentran incluidos en esto-, los gastos de personal en un 400% y los gastos de funcionamiento en un 333%».

Los propietarios desconfían de los aumentos, ya que «no se especifica cuántos de esos gastos corresponden en forma exclusiva al hotel», dado que únicamente tienen acceso a las áreas comunes.

Remarcaron que el valor de las expensas equivale al de un departamento en Bariloche y explicaron que, si quieren cederlo a terceros es muy difícil, dado los altos costos.

Por eso, exigen a la administración que rinda cuentas «conforme a liquidaciones de ingresos y gastos certificadas por contador público». Además, solicitaron que se les informe «si la asamblea de este año aprobó los gastos» y que indiquen «quiénes integran a la fecha el Consejo Interno de Beneficiarios y qué intervención le cupo en la aprobación de tamaños gastos».


«En consecuencia, solicitamos la revisión del importe de las expensas por los motivos antedichos y la postergación del plazo de pago hasta que se cumpla con las explicaciones requeridas y se resuelva la petición», finaliza el comunicado.

Alejandro Gramer, esposo de Valeria Mazza, compró el hotel en mayo de 2024


El empresario y esposo de Valeria Mazza, Alejandro Gramer, forma parte del grupo inversor que compró y reacondicionó el histórico Club Hotel Catedral (ex Catedral Ski Hotel).

En ese hotel, imponente en la base de la montaña, con 149 habitaciones y tres restaurantes, que no revestía el esplendor de otras épocas, se realizaron remodelaciones para mejorar los servicios de cara a la temporada invernal.

Gravier también fue noticia en Bariloche en 2023, porque realizó un acuerdo con la Municipalidad de Bariloche, conducida por el exintendente Gustavo Gennuso, para recibir el pago en cuotas de una millonaria indemnización por la expropiación de tierras al pie del cerro Otto, en la ladera sur, que ejecutó el exintendente Omar Goye para destinarlas al plan de viviendas de Techo Digno, que todavía hoy siguen en construcción, con financiamiento provincial

El caso llegó a la Justicia por la objeción de los propietarios de la tierra de la tasación de la expropiación y con un fallo desfavorable al Municipio se acordó un esquema de pago para los 494.564.828 pesos más intereses que lo llevarían a unos 520 millones de pesos. Gravier figuraba como uno de los propietarios que recibiría el 35% del pago, es decir unos 175 millones de pesos.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios