Gennuso es el primer exintendente de JSRN en llegar a juicio: hay 16 exmandatarios con causas

Son dirigentes del PJ en su mayoría, pero también hay del oficialismo provincial, PRO y UCR. Algunos tienen cargos públicos actuales.

Con la definición judicial de avanzar a juicio oral y público contra el exintendente Gustavo Gennuso, el dirigente de Bariloche que estuvo 8 años en el poder municipal, se convierte en el primer jefe comunal de Juntos Somos Río Negro en llegar a esa instancia.

Gennuso está imputado por el delito de peculado, por la investigación iniciada en una causa que se desprende de la megacausa Techo Digno, por el desvío de fondos de una cuenta municipal con destino específico a pagar la construcción de las viviendas a otra cuenta municipal con la que se crearon plazos fijos que generaron intereses.

El barilochense ahora está alejado de la vida pública tras dejar el gobierno en diciembre pasado, luego de dos períodos en el gobierno de la mano de JSRN.

Pero en la larga lista de imputados en distintas causas de Techo Digno, que se tramitan en todas las circunscripciones judiciales, hay un total de 17 exintendentes (una de ellas con cargo actual) imputados.

Ninguno de los otros expedientes que tienen a jefes comunales como imputados -además de empresarios de la construcción- está tan avanzado como el caso de Gennuso que lo impulsó el fiscal jefe de Bariloche Martín Lozada y el fiscal del caso Guillermo Lista.

El delito de peculado tiene una pena que va entre los 2 y 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, aunque la fiscalía ya anticipó que el máximo de la pena que prevé solicitar es de 4 años. Ahora se espera que la oficina judicial defina la fecha del juicio que será con un tribunal colegiado.

En las otras causas, la mayoría de los exintendentes apelaron a un recurso similar y es el planteo de incompetencia de la Justicia de Río Negro en tramitar estas causas que tenían fondos nacionales, con la intención de derivarlas al fuero federal. Por ahora, en ninguna circunscripción prosperó este planteo, en algunos casos con doble conforme de jueces.

Quiénes son los otros exintendentes imputados


En la larga lista de exintendentes imputados en las causas de Techo Digno al mandatarios del Partido Justicialista, del PRO, JSRN, UCR, un partido vecinal y entre ellos algunos siguen con cargos públicos porque hay diputados, legisladores y funcionarios actuales.

En un solo caso una intendenta imputada en la causa Techo Digno sigue en funciones. Se trata de Claudia Montanaro (PJ) la jefa comunal de Cervantes. Por esa ciudad también está acusado el exmandatario Gilberto Montanaro.

En Río Colorado también hay dos exintendentes imputados, Gustavo San Román, que es actualmente legislador de JSRN, y Carlos Pilotti (PJ); a los que se suma el actual legislador del PJ y exjefe comunal de Choele Choel, Daniel Belloso.

En el Alto Valle están acusados en causas Techo Digno el legislador del PJ y exintendente de Godoy, Luis Ivancich; Juan Reggioni (vecinalista) por Fernández Oro; Ariel Baratti (PJ) y el actual diputado nacional del PRO y exintendente Anibal Tortoriello, ambos exjefes comunales de Cipolletti.

También Cinco Saltos tiene a dos exmandatarios imputados: Liliana Alvarado, que fue jefa comunal por el Frente Grande aunque el año pasado acompañó a Nos Une, y Germán Epul (UCR).

En la cordillera hay dos causas vinculadas a Techo Digno, además de la que tiene a Gennuso como único imputado, el expediente central tiene acusada a la exintendente María Eugenia Martini (PJ).

En Conesa, la actual diputada del Parlasur y exintendente del PJ, Alejandra Más, está involucrada en otro expediente, y también Renzo Tamburrini (PJ) de Sierra Grande y Nelson Irribarren* (UCR) de la misma ciudad; y el actual funcionario provincial, presidente de ARSA, Javier Iud, por San Antonio Oeste.

(*) NdR: este nota fue modificada (16:37) incorporando al exintendente de Sierra Grande Nelson Irribarren, que en la información inicial no estaba contabilizado. Por eso, suman 16 exjefes comunales imputados, además de Gennuso.


Con la definición judicial de avanzar a juicio oral y público contra el exintendente Gustavo Gennuso, el dirigente de Bariloche que estuvo 8 años en el poder municipal, se convierte en el primer jefe comunal de Juntos Somos Río Negro en llegar a esa instancia.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios