Concejales de Viedma insisten con el proyecto para la construcción de un complejo náutico deportivo
Pidieron al gobierno provincial avanzar en la expropiación de tierras para la futura pista olímpica de canoaje.
Los concejales Lorena Alan y Julián Algañarás (Vamos con Todos) presentaron el Deliberante de Viedma un proyecto de comunicación «instando al Poder Ejecutivo provincial a dar cumplimiento a la Ley N° 5407», que establece la expropiación de tierras destinadas a la construcción del Complejo Deportivo y Recreativo Náutico.
Los ediles recordaron que «esta normativa, sancionada en 2019, aún no se ha ejecutado en su totalidad debido a la falta de pago de las indemnizaciones correspondientes a los propietarios de los terrenos».
El proyecto subraya que esta demora en las indemnizaciones «ha impedido la toma de posesión de las tierras, imposibilitando el inicio de las obras de un proyecto clave para el desarrollo deportivo y recreativo de la ciudad».
La Ley N° 5219 de 2017 creo la Comisión Administradora de la Pista de Canotaje (CAPIC), con el objetivo de gestionar el complejo, pero no se registró su funcionamiento efectivo. Por ese motivo los ediles pidieron al Ministerio de Economía «realizar las previsiones presupuestarias necesarias para que el proyecto avance».
«El cumplimiento de esta ley es fundamental para hacer realidad un espacio recreativo y deportivo que Viedma necesita», destacaron los concejales.
Los objetivos del anhelado complejo
El proyecto de construcción de un complejo náutico, con especial atención en una pista olímpica de canoaje es un viejo anhelo de la comunidad de Viedma y Patagones por su directa vinculación con esta actividad.
Desde hace muchos años se pensaron varios proyectos, en la zona de chacras del Idevi aprovechando la red de canales, en el río Negro, aguas arriba del puente «Basilio Villarino»; y este último ubicado aguas abajo del puente ferrocarretero.
Es una ambiciosa iniciativa porque reuniría todas las características para llevar adelante competencias internacionales de canoaje, entre otras actividades.
Cada alternativa tuvo su anuncio en los últimos casi 20 años, pero ningún avance.
El área principal de este proyecto, que lleva una espera de siete años, estaría conformada en su parte central por la pista olímpica de canotaje de 116 metros de ancho por 1.200 de longitud, que se extiende en dirección aproximada este-oeste, formando una secante sobre un sector curvo de la costa.
Además de la práctica de canotaje el complejo náutico permitiría practicar vela y natación, se podrían realizar colonias de vacaciones en verano y enseñanzas de natación en aguas frías en invierno y aguas abiertas.
Comentarios