Si hay paro en los aeropuertos, las fuerzas de seguridad podrán dar el servicio: además, oficializan la acción contra Intercargo

La Resolución 1199/2024 publicada en el Boletín Oficial establece que se trata de una medida "excepcional" en caso de paros.

Tras el paro sorpresivo de Intercargo y las cancelaciones de vuelos de este miércoles, el gobierno de Javier Milei decidió desregular el servicio de rampa en los aeropuertos de Argentina. Dispuso, además, que las fuerzas de seguridad podrán bridar realizar la prestación en caso de medidas de fuerza.

La Resolución 1199/2024 publicada en el Boletín Oficial asegura que el gobierno tomó la decisión porque «el personal de operadores de plataforma y servicio de rampa de la empresa Intercargo S.A. declaró una medida de fuerza intempestiva y salvaje por fuera de los mecanismos legalmente admitidos por el derecho».

Señala que el paro del 6 de noviembre «motivó el encierro, dentro de los aviones, de los pasajeros que arribaban al Aeroparque Jorge Newbery, ante lo cual el Ministerio de Seguridad presentó una denuncia penal».

Paro en los aeropuertos: las fuerzas de seguridad podrán dar el servicio de forma «excepcional»


El gobierno de Javier Milei dispuso que las fuerzas de seguridad pódrán brindar el servicio de rampa ante paros que puedan generar una «crisis consistente en el varado de los aviones en la pista, lo cual afecta la seguridad aérea y la operatividad del Aeroparque Jorge Newbery»

La Resolución 1199/2024 expresa que «en los supuestos de falta de prestación de los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general, las Fuerzas de Seguridad, previa instrucción de este Ministerio, podrán explotar de manera temporal y excepcional dichos servicios».

Entre sus argumentos, cita la ley 26.102 que «establece las bases jurídicas, orgánicas y funcionales del Sistema de Seguridad Aeroportuaria». En su artículo 14 «señala que será misión de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) la salvaguarda de la aviación civil nacional e internacional, y la fiscalización y la adopción de medidas a fin de dar respuesta inmediata a situaciones de crisis que pudieran acontecer en el ámbito aeroportuario y en las aeronaves».

La resolución firmada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, remarca que se trata de una «situación excepcional motivada por la huelga de operadores de servicio de rampa de la empresa Intercargo».

La medida «será aplicable a todo otro aeropuerto del territorio argentino donde se produzcan situaciones similares».

Oficializan la desregulación del servicio de rampas, tras el paro de Intercargo


El gobierno oficializó la desregulación del servicio de rampa en todos los aeropuertos. ¿Qué quiere decir? Que las empresas privadas podrán operar allí.

Con la firma del secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 49/2024 donde se aprobó «el proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general”.

Agrega que «toda autorización para explotar» estos servicios «tendrá una duración de 15 (quince) años, desde su emisión y deberá ser renovada automáticamente si se cumpliesen los estándares de seguridad operacional».

Afirma, también, que «todo explotador de un aeródromo, siempre que se garantice la factibilidad operativa conforme su Manual de Aeródromo y cumplidos los estándares de seguridad operacional, deberá autorizar toda base de operaciones y escalas solicitada por los explotadores de los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general».


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