Torito Freak: cambio de piel, nueva formación, pero la esencia sigue siendo la misma

La reconocida banda de funk y música disco presenta esta noche nuevos integrantes y un repertorio renovado, en un show que tendrá un formato muy particular.

Torito Freak se agarró a sí mismo de las astas, se sacudió la purpurina y miró hacia sus costados antes de seguir en la arena. Como buen taurino, retrocedió un par de pasos pero solo para tomar el envión necesario hacia una nueva embestida. Ajustó el calendario luego de 23 años ininterrumpidos en el rodeo de la bola espejada y entendió que la fiesta debía continuar. Algunas cosas han cambiado, pero Torito se aferra a lo inquebrantable: su música (…música) y atropella una vez más.


Toda esta transformación y mucho más, se podrá experimentar esta noche en Vintage (Belgrano casi Tucumán, Roca) donde todo se llenará de funk, rock y música disco a partir de las 22.

En lo que va del 2024, Torito Freak alista una nueva formación, ahora bajo el trío fundador conformado por Kuky y Renzo Álvarez junto a Diego de la Vega. Ellos son los sobrevivientes de aquellos primeros y festivos años donde también estaban Gustavo Giannini, Martín Zárraga y Fernanda Archanco. Los vientos de Pablo de la Fuente y Walter Luzarreta hace rato ya dejaron de soplar, y a fines del año pasado Gato De Angelis dejó su lugar en el bajo. Hubo que barajar y dar de nuevo.

“Fue ahí que empezamos a pensar en un acústico, donde se nos sumó Luciana Fischova con un chelo, un aporte que fue buenísimo en esta versión desenchufada de Torito que nos gusta mucho”, cuenta Kuky Álvarez, guitarrista y compositor de la banda. “Nos presentamos un par de veces en este formato haciendo temas propios y comenzaron a aparecer colaboraciones de otros músicos. Fue ahí que dijimos que debíamos volver como banda completa, o al menos hacer un mix entre las dos”.

Fue así que a Renzo (voz líder), Diego (batería), Kuky y Luciana (chelo y coros), se sumaron Israel Queupul en guitarra y Cristian Coken Riquelme en bajo. Torito Freak rearmaba su anatomía original.

“Con la nueva formación tocamos en el la fiesta del Aniversario de Roca, tuvimos un par de fechas más y ahora en esta vamos a hacer un show que se va a dividir en dos. Primero vamos a presentar un set acústico de ocho canciones y después, con la banda completa, uno con 12 temas”, adelanta Kuky sobre el formato de esta noche, en una actuación que tendrá más de dos horas de duración.

Kuky Álvarez, Diego de la Vega y Renzo Álvarez, el nucleo duro de este Torito Freak 2024.

El camino construido llevaba 23 años y cuando se creía que era el tiempo de aceptar la última estación del viaje, nuevos aires impulsaron a Torito a seguir. “Cada uno de los procesos que tuvo la banda, tiene su parte hermosa, de todas tengo recuerdos muy bonitos. En la primer formación éramos un fuego intenso, con todos los volúmenes al palo, como que habíamos nacido el uno para el otro. En cuanto a lo corporal dejábamos todo, estaba buenísimo, era lo que buscábamos”.

“En la segunda formación, la anterior a esta, apuntamos a la intención musical de Torito. Trabajamos mucho en los arreglos de los temas, con más canciones nuestras y no tantos covers. Apostamos más a lo musical y no tanto a lo escénico, pero nos costó encontrar el ensamble”.

Para Álvarez, este nuevo capítulo de la banda es una simbiosis de los primeros dos. “En esta tercera parte, se van dando de a poco las dos cosas. La gente va a encontrar que ya no somos la banda efusiva de los primeros años, pero que tiene una claridad musical que no había conseguido en las dos formaciones anteriores. Por ejemplo, tener un chelo involucrado en alguna de las composiciones, cambia muchísimo el concepto de los temas”.

El paso del tiempo también ha apaciguado la efervescencia original de hace dos décadas atrás. Ahora hay un costado más amable para intentar llevar las cosas adelante. “No forzamos situaciones, ensayamos cuando podemos, si es entre dos o tres, trabajamos en los arreglos de alguno de los temas… Y si estamos todos mejor, pero sin histerias. Tratamos de estar bien por sobre todas las cosas”.


Así ha sido la existencia de Torito, una banda que ha pasado por distintos estados que engloban una maduración particular, que el grupo mismo ha ido pidiendo. “Esta etapa, a Renzo, Diego y a mí nos generó una energía nueva, diferente. Nos sacamos el freno de mano con el que veníamos hasta no hace mucho. Tenemos seis canciones nuevas, que se suman a las tres que habían sido compuestas con la formación anterior, con el tercer disco (y último) del grupo como referencia”, revela Kuky.


A pesar del paso del tiempo, Torito Freak no parece acorralado. Todo lo contrario, fiel a su naturaleza y sin dejar de lado la música disco y el ritmo sincopado del funk, se mueve libre en formatos nuevos, con diferentes colores que iluminan su flamante humanidad. El cambio evolutivo ha hecho lo suyo, pero en el proceso no hay traiciones: la esencia de Torito sigue siendo la misma.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios