Un comisario de trayectoria emepenista fue electo Defensor del Pueblo de Neuquén

Se trata del exsubsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra. Fue electo por amplia mayoría. Asumirá en diciembre, por cuatro años.

Gustavo Pereyra, ex subsecretario de Seguridad de la provincia y encargado de la seguridad en grandes eventos del intendente Mariano Gaido, fue electo hoy por el Concejo Deliberante como nuevo Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén. Tuvo 14 votos positivos, dos en contra y dos ediles de la izquierda se retiraron del recinto, porque no están autorizadas las abstenciones.

Las concejalas Victoria Fernández (MPN), Mariana Cofré (MPN), Romina Miranda (Confluencia Neuquina) y el edil José Luis Artaza (Hacemos Neuquén), salieron al cruce de los cuestionamientos de la concejala de izquierda Priscila Otton, quien planteó que Pereyra no será ecuánime en su función, ni ejercerá la defensa de los vecinos y vecinas ante la arbitrariedad municipal, con base en la justificación de la actuación policial cuando se registraron los hechos de gatillo fácil en la provincia y la represión en el barrio Confluencia, entre otros episodios que sacó a relucir.

La banca de la izquierda se fue en el momento de votar (Otton y el concejal del Fitu, José Benegas se retiraron) y presentó fuertes cuestionamientos contra Pereyra, antes de que el oficialismo y la mayoría del arco político (hay 10 bloques en el Deliberante) votaran en consonancia con el MPN.

Los únicos votos disonantes fueron los de Laura Pérez (Comunidad) que lo hizo por el ex mediador de la subsecretaría de Trabajo Oscar Soto; y el de Joaquín Eguía (Hacemos Neuquén) que votó por Antonella Montecinos, empleada de la municipalidad de Neuquén.

La elección llegó a las 15.45 de la tarde, cuatro horas después de que se iniciara la sesión. Antes, por mayoría, se sancionaron las pautas generales para que el intendente llame a licitación el servicio de recolección de residuos, que vence el 31 de diciembre.

«No hubo oscurantismo en el proceso, fue transparente; con 10 candidatos de características diversas, todos estaban en condiciones, a la comisión asistieron concejales de otras comisiones, familiares y amigos de las personas que se presentaban y el periodismo, hubo transparencia» defendió Fernández, presidenta de la comisión de Legislación.

El concejal Joaquín Eguía votó por la candidata Antonella Montecinos y sus compañeros de bancada, apoyaron al oficialismo (foto Matías Subat)

A su turno Cofré (MPN) criticó que Otton se retirara del recinto (para no votar), cuestionó sus «acusaciones públicas» y planteó que la concejal decía «barbaridades sobre un concurso público». «Se hubiera tomado el tiempo de estudiar a quien se presentó», aconsejó.

Artaza, por su lado, le recomendó que presentara una enmienda de la Carta Orgánica para que los cargos del Defensor sean de elección directa, en franco cuestionamiento de la postura política del FITU de abstenerse de votar porque la elección es indirecta.

El defensor adjunto, Emmanuel Guagliardo, no estuvo en la sesión. Está actualmente al frente del organismo y consideró que si su perfil no se encuadrase con el electo, dejaría el cargo. Los adjuntos en Neuquén asumen por designación del Deliberante ante una propuesta del titular.

La concejala de Comunidad, Laura Pérez, fue el primer voto disonante del oficialismo (foto Matías Subat)

Guagliardo fue nombrado a solicitud de Jorge Rey, el Defensor del Pueblo de Neuquén que falleció en julio, por lo que el Deliberante inició el proceso electivo para nombrar a un nuevo titular.

La jura de Pereyra será el 6 de diciembre, en la sesión especial que fue programada para la toma de posesión de los cargos municipales que se concursaron durante el año en la Sindicatura municipal y los Tribunales de Faltas (secretarías de los tribunales 1 y el 2).

Postulantes en el recinto


Los postulantes Emiliano Sayago, Brian Nicolás Sánchez y Antonella Montecino estuvieron en el recinto.

«El proceso era importante, la participación de las juventudes es importante en esto para demostrar el compromiso, la responsabilidad, una lástima que no se nos dé la oportunidad, pero al menos Antonella tuvo un voto y sentamos una base los participantes jóvenes», dijo Sánchez.

Por su parte Antonella, que recibió el voto de Eguía planteó que en su opinión el proceso fue transparente, consideró que «no todos venimos de un mismo lugar, como se generalizó; pero se puso en valor la trayectoria de la persona que fue elegida» dijo al tiempo que agradeció el «voto de confianza».

Sayago, de una larga trayectoria como vecinalista, expresó que el proceso se debería modernizar en cuanto a la digitalización para la presentación de documentación y sostuvo que «no es mala la idea de que el Defensor del Pueblo, lo pueda elegir la gente». Consideró que hubiera sido interesante que estuvieran los 10 postulantes y se planteó «a disposición» para seguir trabajando con Pereyra desde la vecinal.

Matilde Berri, la única vecinalista que permaneció en el recinto (la Defensoría se relacionan fuertemente con las sociedades vecinales en cada actuación) se mostró contraria a que un exfuncionario de la administración municipal fuera el nuevo Defensor. Sobre el tratamiento en el recinto de la elección del nuevo Defensor del Pueblo dijo: «Me pareció todo muy sencillo».


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora