Varias investigaciones, ninguna audiencia: las primeras horas del nuevo Código Procesal Penal federal en Neuquén
El sistema acusatorio rige desde el lunes 4 para delitos federales en las provincias de Río Negro y Neuquén. Cómo fue la experiencia en los primeros días.
El sistema acusatorio toma velocidad de a poco en la justicia federal de Río Negro y Neuquén. En los primeros cuatro días de vigencia del nuevo Código Procesal Penal ingresaron 22 causas a la fiscalía de Atención Inicial de la capital neuquina pero ninguna con detenidos, de modo que no fue necesario pedirle a la Oficina Judicial que fije una audiencia de control.
Amplio convenio de cooperación entre Neuquén y la justicia federal: el reclamo de Casal
Así lo informó a diario RÍO NEGRO el fiscal federal a cargo de ese área, Mariano Mannará. Explicó que trabaja junto con dos auxiliares fiscales y que «estamos de turno las 24 horas los 365 días del año».
Atención Inicial se encarga «de recibir el cien por ciento de las denuncias y las actuaciones de la prevención policial, es decir todo lo que venga de la calle», según lo dispone el nuevo esquema procesal.
Como fiscal responsable de esa especie de gran mesa de entradas dispone de 15 días «para seleccionar aquello que afecte intereses federales» y hacer un filtro «con lo que es trascendente y se lo separa de lo que se puede resolver sin formalizar», es decir sin formar un caso penal.
Los pasos siguientes
Vencido ese plazo, debe decidir si hay mérito para iniciar una investigación y en ese caso, a qué área la deriva. Mannará está a cargo además de «Investigación y litigio de Casos Sencillos», y la fiscal Mariana Querejeta es la titular de «Casos Complejos».
A partir de la reforma del Código Procesal penal, los fiscales toman los casos desde su inicio hasta el juicio oral.
«Hasta ahora, en cuatro días, no derivé ninguna causa al otra área que tengo a cargo», señaló durante una entrevista realizada el jueves a media mañana. «Solamente se pasan a Casos Sencillos o Casos Complejos aquellas causas con alta probabilidad de ir a juicio o de obtener salidas alternativas», indicó.
Algunas, cuyo contenido no reveló, las derivó a la fiscal Querejeta para Casos Complejos. La titular puede estar en desacuerdo y en ese caso resuelve el fiscal jefe, que en Neuquén es Rafael Vehils Ruiz.
La mayoría es narcomenudeo
«En general el narcomenudeo representa el 80% de lo que ingresa; no fue lo que pasó hasta ahora, salvo cinco casos de los 22 que tengo registrados como que ingresaron desde el 4 de noviembre», dijo.
Esos cinco casos «tengo 15 días para estudiarlos y confirmar la hipótesis que se me trajo antes de decidir si los paso a Casos Sencillos». En caso de que así lo resuelva puede pedir una audiencia de formalización, lo que en el sistema de la provincia de Neuquén se conoce como formulación de cargos.
Tenencia para consumo
El fiscal explicó que «suelen llegarnos causas que abre la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) porque con el escáner del aeropuerto detecta un cigarrillo de marihuana, o un envoltorio, y por el fallo Arriola de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se lo considera tenencia para consumo personal».
«También suele suceder que la Policía de la provincia durante un allanamiento por otro delito encuentra de manera casual cierta cantidad que supera lo destinado para consumo personal, entonces tenemos que abrir una línea de investigación para averiguar si estamos en presencia de un quiosco de venta«, agregó Mannará.
El escáner también suele detectar en la valija de los turistas restos fósiles que se llevan como “recuerdo”, a veces sin advertir su valor. Esos hechos por lo general no resuelven con una causa penal sino que se los remite a la provincia para que continúen con una causa administrativa y se aplica una multa.
Sistemas parecidos a los provinciales
El Código Procesal Penal federal es muy parecido al que rige en la provincia desde 2014, en el sentido de que deposita la investigación en la fiscalía y deja en manos de juez el poder de la decisión. Toda la tarea administrativa queda delegada en la Oficina Judicial. Las controversias se resuelven en audiencias orales y públicas.
El comienzo lento del sistema federal contrasta con el vértigo que tuvo el provincial: el día que entró en vigencia, 14 de enero del 2014, ya hubo una audiencia por un pedido de prisión preventiva de la fiscalía contra un hombre acusado de homicidio.
El nuevo organigrama
En la nueva estructura que trajo aparejada el Código Procesal Penal federal que entró en vigencia el lunes en Neuquén y Río Negro la fiscalía de Atención Inicial cumple un rol de boca de ingreso y selección de todos los casos.
En Neuquén el fiscal encargado de esa tarea es Mariano Mannará, y en Río Negro la cumple Matías Zanona.
En el vértice de la organización está el fiscal de distrito Rafael Vehils Ruiz, máximo responsable del ministerio público en las dos provincias y además con funciones de fiscal jefe en Neuquén. Viene de Catamarca, aunque ya cumplió funciones en la región.
En la Unidad Fiscal de Roca la fiscal jefa es Claudia Frezzini, quien además será la titular de las áreas de Transición; No penal y Atención a las víctimas.
Investigación y litigio de casos sencillos, y Ejecución penal son de Sebastián Darío Gallardo.
Electoral en la provincia de Río Negro quedó para Marcos José Escandell, titular además de la fiscalía de Viedma. En Bariloche está Oscar Fernando Arrigo.
En cuanto a la Unidad Fiscal de Neuquén, el fiscal jefe es Vehils Ruiz a quien reemplazan en caso de ausencia Miguel Ángel Palazzani y Claudia Frezzini.
El fiscal de Atención inicial y de Investigación y litigio de casos sencillos es Mariano Mannará; mientras que Mariana Soledad Querejeta es la fiscal de Investigación y litigio de casos complejos; No penal; y Materia electoral.
Las fiscalías de Transición; Ejecución penal; y de Atención y acompañamiento a víctimas están a cargo de Luisina Tiscornia.
En la fiscalía descentralizada de Zapala se desempeña Juan Manuel García Barrese. Como informó diario RÍO NEGRO, son todos interinos salvo Vehils Ruiz y Palazzani.
Comentarios