Ballenas: murieron 71 en Chubut y el gobierno niega que la impresionante mortandad sea por la «marea roja»
Se esperan los resultados científicos.
Desde la costa, sobre la arena, en Península Valdés se ven ocho ballenas muertas. La corriente del golfo las arrimó. Acercó a cada una con sus 16 toneladas a la costa. El gobierno de Chubut explicó los motivos y desmiente la existencia de la «marea roja».
Fernando Bersano es médico veterinario y director de Fauna y Flora Silvestre de la Provincia de Chubut y confirma la cantidad de ballenas que fallecieron en 2024. «En la temporada tenemos 71 ballenas muertas» y sumó el dato del último mes: entre el 19 y el 29 de octubre se registraron un total de 21 ballenas muertas: 15 adultas, 2 juveniles y 2 crías.
El funcionario explicó que aún no se emitió una alerta de marea roja. «Los niveles de unidades de marea roja son normales», aseguró.
La alerta se emite por encima de las 400 unidades ratón y ahora están en 258. «Falta un montón para que se emita la alerta por marea roja», dijo y explicó: «se pueden presuponer causas de la muerte de las ballenas, pero no se puede decir que es una muerte por marea roja porque verdaderamente no ajusta los resultados».
Explicación del gobierno de Chubut por la mortandad de ballenas:
Las ballenas se mueren como cualquier animal. «El nivel de mortandad sigue siendo de cachorros sobre hembras», explicó el funcionario, «y el número de hembras muertas adultas todavía está dentro de los promedios por temporada».
Durante esta temporada la mayoría de las ballenas muertas son crías. «Eso mismo sucede en otras especies, siempre las crías mueren mas que los adultos», analizó Fernando Bersano.
«Acá los animales llegan muertos con tiempo, es decir, los que tenemos en la costa no son animales frescos. Hay animales que no se pueden categorizar en sexos por el avanzado nivel de descomposición que tienen. Vienen flotando andá a saber desde cuándo y llegan a la costa», explicó.
Además, especificó: «Cuando vos tenés brotes con marea roja el número de adultos muertos supera ampliamente al de las crías. Hoy tenemos más crías muertas que adultos, que es lo normal, como en cualquier especie, las crías mueren más que los adultos».
La explicación que da el gobierno de Chubut de la mortandad de ballenas no es la marea roja. Asegura, sin embargo, que es necesario tener los resultados de las muestras que se sacaron de los ejemplares muertos en la costa para determinar las causas.
Según el funcionario, a pesar de la inexistencia de marea roja, si hay floraciones de algas que podrían ser una de las causas de la mortandad. «Las algas hacen floraciones, se forman manchones en todo el golfo. Esas algas que ingieren contienen toxinas en distintos niveles. Lo que pasa es que comen tanta cantidad que el efecto es bioacomulativo y puede producir la muerte. Pero para saber si efectivamente pasó eso hay que hacer el estudio de los tejidos de esas ballenas«.
Las muestras ya se hicieron y se enviaron al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). Aún no se conoce la fecha de cuánto se conocerán los resultados, porque «no tienen nivel de prioridad, porque no hay disparo de marea roja», especificó Fernando Bersano.
Cómo se remueven las ballenas muertas en Península Valdés:
El trabajo se hace de dos formas. Una de ellas se usa cuando los animales todavía tienen condición corporal, o sea, cuando se puede trabajar con el animal que está flotando en el agua. En ese caso Prefectura Naval Argentina o los balleneros las remolcan al centro del golfo para que la marea los vuelva a sacar a mar abierto.
La segunda manera es a través de la disposición en tierra de los animales. Se realizan cavas y se pone el ejemplar adentro. Estas cavas se realizan sobre la línea de marea y luego se tapan los animales.
En ambos casos las tareas demandan días de trabajo, pues mover 16 toneladas, en palabras del funcionario, «no es nada fácil».
Comentarios